martes, 26 de julio de 2022

Curso de formación “Practical Ideas for Teaching Advanced Students” en University of Limerick (Irlanda) 3 al 16 julio 2022

En el marco de la Acreditación Erasmus+ KA121 de la EOI Alcalá de Henares dos miembros del Dpto. de Inglés hemos podido realizar el curso de formación Practical Ideas for Teaching Advanced Students en la prestigiosa entidad Pilgrims Teacher Training. Tradicionalmente con sede en Canterbury (UK), debido al Brexit, este año la sede se ha trasladado a Irlanda, a la Universtiy of Limerick.

El curso ha sido impartido por Chris Roland, docente y formador de docentes británico asentado en Sevilla desde hace más de 20 años, con notable experiencia en la enseñanza del inglés y presencia frecuente en talleres TESOL, etc. Se le conoce como “ideas man” debido a su gran experiencia en técnicas y estrategias metodológicas que ha plasmado en sus libros. Aunque el contenido del curso ha sido 100% analógico, uno de sus libros publicados trata precisamente de cómo trasladar sus métodos a la enseñanza online. Aquí os dejamos el enlace a su recién creado canal de YouTube.

Nuestra valoración del curso recibido no puede ser más positiva. Cada clase estaba diseñada con cuidado y con sentido aprovechando cada instante al máximo. Todas las actividades propuestas nos han encantado y nos han parecido muy útiles. Hemos tenido la suerte de haber tenido un preparador que no se ha limitado a transmitir contenido sino que ha diseñado dicho contenido teniendo en cuenta las necesidades del grupo de alumnos, con ejemplos prácticos y efectivos. En resumen, un docente nato que habla nuestro mismo “idioma docente”. Además, podemos añadir que es muy divertido, utilizando el humor inteligentemente y su manejo de la clase nos ha parecido impecable.

Son muchas las actividades realizadas y las estrategias aprendidas: forced fluency, living grammar, intensive listening, extensive reading, how to learn vocabulary and collocations, simple questions-advanced replies, naked writing, helping advanced learners through text, reconstruction using post-its, correction and feedback, youglish dictation, using songs, differentiation, etc. Evidentemente algunas técnicas ya las conocíamos porque las utilizamos en nuestras propias clases pero muchas veces había algo más, un twist, una vuelta de turca o un simple cambio de perspectiva. Como ejemplo de actividad, os dejamos enlace a este artículo publicado por Chris Roland sobre qué hacer para aprovechar al máximo cuando vienen pocos alumnos a clase. How many have you got? Student absence is a boon not a curse.

Muy positivo ha sido también el hecho de poder realizar el curso en un país de habla inglesa, el cual además, ofrece parajes naturales increíbles como el mismo campus de la Universidad de Limerick. Sin olvidar que es un país acogedor y amable, lo cual ha permitido vivir la experiencia lingüística al máximo. 

En las dos semanas que ha durado el curso, además de conocer Limerick, también hemos podido visitar otros lugares como Galway y el bello pueblo de Adare. Como actividades “culturales” no ha faltado tampoco la música en directo en pub irlandés con una Guiness en la mano 😉.

Mª Felícitas Centenera Guillén

Laura Sánchez García

Dpto. Inglés