viernes, 22 de septiembre de 2023

Jobshadowing en Hamburgo

En julio de 2023 tuve la gran oportunidad de pasar cinco días de jobshadowing en la Anna-Warburg-Schule en Hamburgo. Se trata de un tipo de escuela bastante diferente a la nuestra, pero creo que precisamente por eso ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir esta semana con su profesorado y alumnado e intercambiar muchas experiencias con ellos.

Tal como se puede leer en castellano aquí, la Anna-Warburg-Schule ofrece varios ramos de formación:

  • una formación profesional para auxiliares de guarderías infantiles.

  • la preparación al Abitur general (el bachillerato alemán).

  • la preparación a un Abitur especializado en Pedagogía y Psicología

  • clases de alemán como lengua extranjera a inmigrantes de una gama de nacionalidades (aunque yo asistí a una clase con una mayoría de alumnos de Ucrania y otra exclusivamente con alumnos de Ucrania)

En general el alumnado tiene una edad de 17+ años, pero también hay alumnos algo más mayores (me sorprendió la edad del ganador del concurso de escritura), dado que la escuela ofrece a muchos alumnos la posibilidad de una segunda oportunidad para preparar el Abitur y/o para formarse en una nueva profesión.

En este contexto diferente he podido disfrutar no sólo de la experiencia de asistir a clases generales de idiomas (inglés, español y francés), sino también a clases de idiomas para fines profesionales (inglés y español), clases de alemán como lengua extranjera y clases de pedagogía y psicología.

Además, lo que podría haber sido una desventaja: el hecho de que mi vista cayera durante la penúltima semana del curso, hizo que, además de asistir a clases ‘normales’, también asistí a la ceremonia de graduación de algunos alumnos, a la entrega del premio anual de escritura creativa y a una clase de inglés que tuvo lugar en el aula-cocina de la escuela dónde preparamos un desayuno inglés.  Además, participé en una actividad extraescolar en la Kunsthalle de Hamburgo, donde los alumnos experimentaron actividades que podrían realizar ahí con sus propios futuros alumnos de guardería y visité la maravillosa biblioteca de la escuela, ambas actividades con la profesora de inglés y de arte Josi Brandhofer. 

La cocina La biblioteca

Y tuve la oportunidad de hablar extensivamente con varios profesores, sobre todo con Clemens Otto, el responsable de la inclusión y de la atención a necesidades especiales del alumnado, con Thomas Weidemann, responsable de calidad en los proyectos de la escuela y, por supuesto con Tanja Zimmermann, la profesora de español que había organizado todo el programa de mi estancia en la Anna-Warburg-Schule y que esperamos recibir otra vez en Alcalá el curso que viene.

Actividades en la Hamburger Kunsthalle


    Tanja Zimmermann       

Otras experiencias que destacar han sido:

  • La clase de pedagogía con Jann-Derk Ysker, dónde ha conseguido convertir el análisis de un texto largo y complejo  en una actividad motivadora y participativa al 100%, además de montar una dinámica muy interesante para demostrar de manera muy práctica conceptos sobre el trabajo en grupo que estaban estudiando.

  • La sesión con los alumnos de Abitur de Martina Minkner, dónde trabajaron haciendo ‘Lernzettel’: apuntes en tarjetas para ayudar el repaso de los temas estudiados y escribieran cartas a sí mismo para abrir en un futuro: una manera increíble de enfocarse en sus objetivos personales y académicos y visualizar el éxito, que se podría aplicar a muchos contextos, el nuestro incluso.

Entre muchas otras cosas, quizás no todas muy tangibles, he llevado a casa muchas ganas de mejorar la biblioteca de nuestra escuela y también la accesibilidad de nuestras enseñanzas a todos los tipos de alumnos, además de dejarnos inspirar por los edificios e instalaciones de la Anna-Warburg-Schule, dónde he realizado un verdadero espionaje industrial…

Muchas gracias a Tanja y a todo el profesorado y el alumnado de la Anna-Warburg-Schule y por supuesto también a Paola y Mari Carmen como siempre, y a Antonio por haberme puesto en contacto con Tanja.

Nicola Holmes Horler

 

Curso de formación “Emerging Leaders” Reykjavik (Islandia) 6 - 12 agosto 2023

Dentro de la Acreditación Erasmus + KA121 de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares, dos miembros del Departamento de Inglés hemos podido realizar el curso de formación Emerging Leaders en la organización STPM (Smart Teachers Play More) en Reykjavik, Islandia.



El curso ha sido impartido por Christine Brown, profesora y miembro de equipos directivos y del Departamento de Enseñanza del sistema público de enseñanza Neozelandés. El programa ha cubierto aspectos muy interesantes y necesarios en esta faceta tan poco trabajada en nuestra práctica docente y que es de gran importancia tanto para una mejor relación profesor alumno como para los propios docentes y su relación con otros centros y la administración. 


Nuestra valoración del curso recibido es muy positiva. Cada sesión estaba diseñada siguiendo una línea claramente definida de actuación y, a partir de ese tema, desarrollar conciencia sobre el mismo aprovechando cada instante al máximo, pero teniendo tiempo para la reflexión. Las actividades propuestas nos han hecho pensar y valorar  nuestra metodología de trabajo y nuestros modos de relacionarnos y mostrar nuestra capacidad de liderazgo no solo los con alumnos, sino también con nuestros propios compañeros, para, a partir de ahí, crear y fomentar un entorno propicio y agradable de trabajo. Se han tratado aspectos tan relevantes como los diferentes estilos de liderazgo; cómo desde la posición de líder se puede fomentar un trabajo en equipo eficiente y eficaz en el que todos los miembros aporten y trabajen en una misma línea para conseguir los objetivos propuestos; cómo favorecer el propio bienestar, tanto físico como psicológico, para evitar el estrés y  para que el grupo esté mucho más cohesionado y sin tensiones. Todo esto sin evitar pasar por ofrecer metodología y procedimiento para abordar las llamadas “conversaciones difíciles” que pueden surgir en ciertos momentos, sobre todo con nuestros compañeros. 


Los momentos de reflexión y compartir experiencias con los demás participantes del curso, de diferentes nacionalidades y tipo de centro educativo,  han sido muy fluidas y enriquecedoras. Compartir con ellos cómo se trabaja y cómo se afrontan los nuevos retos  y algunas situaciones ha hecho que seamos capaces de ver las muchas facetas y métodos para abordar dichas cuestiones y ampliar nuestro repertorio de recursos.



Aunque el curso no se haya celebrado en un país de habla inglesa, debemos decir que ésta ha sido la lengua utilizada tanto durante el curso como en las actividades y en nuestro día a día en Reykjavik, dado que la mayoría de los habitantes hablan inglés. Sobre el país, podemos decir que ofrece una variedad de paisajes naturales increíbles y que sus gentes son muy acogedoras y comunicativas, lo que ha hecho que hayamos podido vivir la experiencia lingüística al máximo aún encontrándonos en un país con un idioma diferente del inglés.

Durante la semana que ha durado el curso, además de conocer Reykjavik, hemos visitado otros lugares como el Blue Lagoon y el Golden Circle, con sus cascadas, géiseres y paisajes naturales. También se han celebrado una fiesta “internacional” con los miembros no solo de nuestro curso, sino de todos los cursos en la que compartimos viandas nacionales, charlas, risas y bailes, además de conocer y buscar nuevos contactos que nos permitan continuar en nuestra andadura bajo el abrigo del proyecto de acreditación Erasmus.

M Felicitas Centenera Guillén

Laura Sánchez García

Departamento de Inglés