martes, 16 de enero de 2024

Descubriendo Le Mans:

De las 24 Horas a la Experiencia
Educativa Internacional 

En esta entrada, exploraremos Le Mans y la experiencia en el Lycée Le Mans Sud. Descubriremos la oferta educativa y la vida escolar del instituto, reflexionaremos sobre la movilidad internacional y la participación en proyectos europeos. Con agradecimientos y conclusiones, destacaremos cómo estas vivencias enriquecen tanto a nivel profesional como personal. ¡Acompáñanos en este viaje!


Le Mans es una ciudad relativamente pequeña muy bien situada entre Nantes y Paris que, una vez al año, durante la famosísima carrera en el Circuito de las 24h, dobla fácilmente su población de unos 150.000 habitantes.  

Si pedís información en la oficina de turismo os recomendarán sin duda que paseéis las encantadoras calles comerciales del centro, que probéis las típicas rillettes (aunque, cuidado, si queréis comprarlas de recuerdo, los tarros de 150g no pasan el control del aeropuerto, como aprendimos a la fuerza), que bajéis a las profundidades de las tumbas egipcias recreadas en su museo y que os perdáis por los callejones empedrados de la ciudad antigua, con su pintoresco mercado a la sombra de la imponente catedral de Saint-Julien. Catedral, que, dicho sea de paso, ha sido elegida la más bonita de Francia.


Esto lo sé porque nos lo repitieron incansablemente orgullosos los estudiantes y los profesores del Lycée Le Mans Sud que nos acogieron a mí y a esos ocho alumnos afortunados que se encontraron un sábado de diciembre a las 5 de la mañana con un puñado de desconocidos y se despidieron siete días después de buenos amigos. Magia, galettes, paseos por Nantes, televisiones fantasma, vino caliente, tarjetas de embarque y mucho, mucho reblochon (no penséis mal, no era gula, era una cuestión de supervivencia contra el frío). Así de fácil se nos pasaron los siete días de convivencia y buenos momentos.


Pero, como dicen los franceses, « revenons à nos moutons ». Nuestro objetivo en este Lycée, referencia nacional para la formación de estudiantes en hasta once áreas profesionales diferentes, era descubrir toda su oferta educativa, integrarnos en su vida escolar y participar en varias de sus clases. ¡Cuánto disfrutamos las clases de español de Gami! por ejemplo, que nos acogió maravillosamente durante nuestra estancia, y nos acompañó a descubrir los dos itinerarios profesionales más sorprendentes del instituto: el bachillerato de circo y el de mecánica, donde los propios estudiantes nos hicieron un interesantísimo tour por los talleres de coches y motos del Circuito de Le Mans.


Al final, de esta experiencia me llevo dos tarros de rillettes (que sí, conseguí pasar por el aeropuerto), muchas fotos y la convicción de que nunca se deja de aprender. Esta movilidad me ha permitido conocer mejor y valorar la importancia de participar en los proyectos europeos internacionales como maneras de enriquecerse tanto profesional como personalmente. Poder salir del aula y sumergirse de lleno en un entorno extranjero es una oportunidad única para alumnos y profesores.


Acabaré, como quien gana un premio, por los agradecimientos. Gracias a la EOI Alcalá de Henares por haber confiado en mí para no perder a ningún alumno por Francia. Gracias al Lycée Le Mans Sud y, particularmente, a Gami por acogernos tan bien y por explicarnos que podíamos saltarnos la cola de la cantine sin remordimientos. Y, sobre todo, muchas gracias a Viktorija por estar dispuesta a hundirse entre papeleos y a contestar preguntas sin fin para que pudiésemos disfrutar de esta experiencia única.

 

Inés, profesora de francés


            Dia 1 : Vuelo Madrid-Nantes


Alicia, 41 años, alumna de inglés.

He realizado un Erasmus+ a Le Mans y la experiencia ha sido fantástica. Ha sido muy motivador y vivencial y le da el sentido al aprendizaje en un idioma, que es en definitiva relacionarte y poder comunicarte con otras personas. Las emociones son los mejores activadores de cualquier aprendizaje. Agradezco mucho la oportunidad a la EOI de Alcalá de Henares y al Lycée Le Mans Sud las actividades que nos han organizado, especialmente la visita al Circuito, que fue muy emocionante. ¡Sin duda, recomiendo a otros alumnos que participen en estas movilidades!


            Día 2 : Visita a Nantes


Stephany, 30 años, alumna de inglés.

Ser parte del grupo seleccionado para el proyecto Erasmus+ de la EOI de Alcalá de Henares ha sido una experiencia además de inolvidable, enriquecedora en muchos aspectos. La oportunidad que nos han brindado me ha permitido conocer, aprender y descubrir nuevos entornos y realidades que me llenan de conocimientos y herramientas para prepararme como individuo y, dentro de nuestros grupos sociales, ha sido una muy bonita experiencia. Agradezco la oportunidad y espero que más compañeros puedan seguir disfrutando de este gran proyecto.


            Día 3 : Presentación en el Lycée Le Mans Sud


Sylvie, 53 años, alumna de inglés

En primer lugar, quería agradecer a la Escuela Oficial de Idiomas por haber podido organizar este viaje a Le Mans y por haber podido compartir esta experiencia única con compañeros de la escuela. He aprendido mucho con los alumnos franceses y me han encantado las ciudades de Nantes y de Le Mans. Además, coincidía con la época navideña, o que daba un encanto especial a las ciudades. ¡Espero volver a otro viaje de Erasmus+!


            Día 4 : Clases en el Lycée


Daniel, 21 años, alumno de francés

El Erasmus+ a Le Mans ha sido una experiencia muy inmersiva, ya que me ha ayudado mucho a practicar el francés con hablantes nativos en un entorno de la vida diaria en Francia; fuera de las aulas. Por eso yo quisiera recomendar esta experiencia para todos los interesados en mejorar su francés o incluso los dispuestos a empezar a adentrarse en este mundo de la francofonía. El sitio elegido, los locales y la gente me han parecido una muy buena elección además. Espero que se siga haciendo en años próximos.  


            Día 5: Visita guiada a los talleres del Circuito 24h de Le Mans


Goyo, 44 años, alumno de inglés

La experiencia ha sido positiva al 100% y totalmente recomendable. Tanto profesores como alumnos del Lycée Le Mans Sud nos recibieron con los brazos abiertos y pudimos conocer y profundizar en su sistema educativo, incluso formar parte de sus clases. Los alumnos se volcaron en explicarnos sus tareas, sobre todo los alumnos de mecánica. También aprovechamos para conocer una ciudad increíble: su cultura, sus monumentos y su gastronomía. ¡¡Estoy deseando repetir!!


            Día 6: Último día en Le Mans


Mayte, 54 años, alumna de francés

Gracias a la EOI de Alcalá de Henares y al Lycée Le Mans Sud he podido experimentar durante una semana en Le Mans un sistema educativo diferente. En este viaje he descubierto unos maravillosos compañeros de la EOI que han hecho que la experiencia sea muy enriquecedora. Todo el mundo debería poder vivir una experiencia como esta. 


            Día 7 : Regreso a casa


Verónica, 45 años, alumna de inglés

Este curso he podido disfrutar del programa Erasmus+ en Le Mans. Tengo discapacidad y ha sido para mí una forma de contribuir a mi bienestar físico, social y mental, una oportunidad de no darme por vencida y de no permitir que la enfermedad me frene. Ha sido el viaje que no me atrevía a emprender en mi juventud y ha significado vivir fuera de mi zona de confort en una mezcla de miedo y alegría. Este Erasmus+ es un sí puedo, una apuesta por la vida. Gracias.


            Merci beaucoup, Le Mans !


Fran, 19 años, alumno de inglés

Mi semana de Erasmus+ en Le Mans ha sido una oportunidad única para aprender, conocer y crecer. He recibido clases de diferentes materias, como historia, francés, inglés y ciencia, que me han ampliado la visión del mundo y de mí mismo. He conocido a gente de diferentes países y culturas, con quienes he compartido buenos momentos. He descubierto una ciudad llena de encanto, historia y belleza que me ha cautivado con sus paisajes, su gastronomía y su patrimonio. Me llevo de esta experiencia un aprendizaje enriquecedor, un recuerdo  imborrable y nuevas amistades que seguro serán duraderas.


To be continued...