lunes, 29 de julio de 2019

Día 8: Más de lo mismo... pero diferente.

Seguimos igual: nuestro profesor William Roche y mis compañeras Jane y Dagmar. El profesor nos ha traído más fotocopias con ejemplos de problemas de comunicación debido a la falta de empatía intercultural. Es curioso ver cómo cosas que damos por supuestas y seque creemos que están claras, las percibimos de otra manera y puede haber un problema grave de entendimiento.
Aunque continuamos en el área empresarial, los casos presentados se pueden adaptar a la enseñanza de idiomas, especialmente el hecho de que algo que nos parece obvio para nosotros no lo es tanto para otros. Os voy a dar un ejemplo que hemos visto: cuando un británico dice "You're quite right", muchas veces significa que lo que dices no es exacto, es decir, que en cierto modo estás equivocado. Interesante, verdad?
Ya nos ha advertido que el viernes toca exponer nuestra presentación sobre un problema de comunicación intercultural y cómo resolverlo. Y yo que creía que estaba de vacaciones...
Bromas aparte, creo que el curso intenta hacernos ver que el acto de comunicar implica más que decir algo y que hay que tener en cuenta aspectos como la empatía, las relaciones interpersonales, las distintas convenciones sociales, el posible choque intercultural o aspectos más personales.
Y la parte más práctica es cuando te encuentras con gente de otros nacionalidades, como ocurre en el centro en el que estoy. De repente te das cuenta que cosas que tú das por supuestas no lo son tanto para otros.
El tiempo mejora y los contenidos del curso, también. Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario