miércoles, 27 de abril de 2022

MOVILIDAD A HELSINKI PARA EL CURSO DE FORMACIÓN “TEACHING LANGUAGES, CULTURE OR BOTH?: INMA COTILLO



Del 21 al 26 de marzo, la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares me brindó la gran oportunidad de disfrutar de una movilidad a la ciudad de Helsinki, dentro del programa de acreditación Erasmus +. Ésta consistía en la realización de un curso llamado “Teaching Languages, Culture or Both? impartido por la academia de profesores “Europass”. 
El día anterior al comienzo del curso, aterricé en esta pequeña pero a la vez hermosa ciudad. Helsinki tiene alrededor de 600.000 habitantes, aunque unidos a otros municipios pertenecientes a su área metropolitana, su población asciende a 1,4 millones en total. Por esta razón, comparada con otras capitales europeas, quizá sea una ciudad mucho más tranquila y menos bulliciosa de lo que se espera. 

El finés y el sueco son las dos lenguas oficiales, estando presentes desde en el nombre de sus calles hasta en la enseñanza bilingüe de sus escuelas. Esto se debe a que Finlandia estuvo bajo la influencia de Suecia durante muchísimos años, manteniéndose todavía latente en muchas familias y barrios de la ciudad. Quizá un poco menos reseñable aunque también todavía bastante apreciable en diferentes edificios y zonas de la ciudad, sean los restos del dominio ruso en diferentes épocas de su historia. 

Día 1 
Mi curso comenzó la mañana del día 21 con una primera jornada de presentación, tanto de la formación en sí, como de los alumnos que formábamos parte de él. Los asistentes al curso fuimos trece alumnos pertenecientes a diferentes nacionalidades y áreas de docencia: tres profesores españoles de secundaria, de los cuales dos eran profesores de inglés y un profesor de geografía e historia en un instituto bilingüe; tres profesoras portuguesas impartiendo su propia lengua en un centro de extranjeros y por último, la parte más exótica del curso la formaban 6 profesoras provenientes de la Isla Reunión (Francia) impartiendo clases en un colegio de primaria para niños con bajos recursos. Nuestra profesora, Irena, era de nacionalidad albanesa aunque llevaba residiendo varios años en Helsinki. 

Creo que esta diversidad cultural enriqueció nuestra experiencia, especialmente en un curso enfocado principalmente a ella. Aparte de las presentaciones y las típicas “team building activities”, en este primer día conocimos un poco más de la cultura finlandesa y como no, del tan afamado sistema educativo finlandés. Supimos de aspectos tan curiosos como que a final de curso los padres no reciben las notas de sus hijos, sino que solamente se les hace llegar una especie de registro con las destrezas que han alcanzado o que los alumnos realizan la mayoría de sus actividades al aire libre, independientemente de la temperatura que haga en el exterior (a veces incluso a 15 grados bajo cero). 

Para finalizar la sesión, reflexionamos sobre el concepto de cultura y a qué llamamos cultura. Nuestra profesora planteó la distinción entre lo que conocemos como “Big C culture” and “Small C culture”. La cultura con “c” mayúscula se refiere al arte, la música, la historia, la literatura, etc., relacionadas con esa lengua y en la cultura con “c” minúscula estarían incluidas las tradiciones, las costumbres, los hábitos, el comportamiento de los hablantes de ese idioma, en definitiva. Tengo que confesar que cuando comencé el curso, solo tenía la visión de cultura desde el punto de vista de la “C” mayúscula, no era consciente de la importancia de la “c” minúscula. 

 Este curso realmente me ha ayudado a darme cuenta de que la competencia cultural debe ser parte imprescindible de los objetivos programados y los contenidos que impartimos en el aula. Podemos comparar la cultura como un iceberg en el que el idioma, la ropa, los objetos, los comportamientos formen la parte visible y los hábitos, tradiciones, pensamientos, percepciones, valores sean la parte no visible. 

Día 2 
En el segundo día, los alumnos participamos en una visita guiada por la ciudad. Nuestro guía, Richard, es un inglés casado con una finlandesa con más de veinte años viviendo en la ciudad. No solo nos mostró los lugares más interesantes desde el punto de vista artístico o histórico, sino que tuvimos la oportunidad de preguntarle aspectos más específicos de la vida y del carácter finlandés: curiosidades como que Finlandia tiene un servicio militar obligatorio, siendo un país que no pertenece a la OTAN o que por ejemplo, tiene un alto número de alcohólicos, protegidos por el gobierno con programas de desintoxicación, prestación y hasta el alquiler de una vivienda gratuita. Por la tarde, volvimos a nuestro aula para seguir profundizando en las características del aprendizaje de una cultura. Debe ser un proceso de interpretación dentro de un aprendizaje constructivo, que dé forma a las actitudes del alumno. 

Consideramos la cultura como una quinta destreza y como debe estar integrada de forma transversal en las otras cuatro restantes. Trabajamos el concepto de “estereotipo”, viendo un video en YouTube llamado “Cross Cultural Communication” de Pellegrino Riccardi. No solo recomiendo su visión por ser un divertido conferenciante sino porque también te hace reflexionar acerca de este concepto. Como conclusión, en grupo estudiamos “critical incidents on cross-cultural communication”, es decir, todas aquellas situaciones en las que surge un conflicto debido a que se mezclan diferentes comportamientos desde el punto de vista cultural. 

 Día 3 
Esta sesión estuvo dedicada a los objetivos y principios para enseñar una cultura y como, en esa andadura, podemos encontrar problemas como el tiempo (debido a que muchas veces tenemos un apretado currículo), el miedo del profesor a no poseer suficiente conocimiento o simplemente una actitud negativa por parte del alumno. Nuestra profesora nos planteó diferentes técnicas y actividades para hacer del aula el sitio idóneo para este tipo de aprendizaje. 

Podría mencionar un par de ellas: desde la más simple, conocida como “culture aside”, en ella el profesor simplemente hace un aparte dentro de la clase, para hacer un breve comentario informal y explicar este aspecto cultural. Otras pueden ser más elaboradas como crear una “isla cultural” dentro del aula con materiales auténticos (posters, mapas, realia, etc) incluso hablantes nativos que el profesor conozca y así crear una presencia visual y tangible de la otra cultura. Acabamos la sesión con actividades prácticas para examinar patrones del día a día y el comportamiento cultural. Aquí la profesora planteó analizar el concepto del tiempo y la puntualidad que tan diverso es en diferentes culturas, así como un ejercicio práctico sobre el concepto de vida privada y vida pública, es decir, qué aspectos de tu vida pueden ser públicos o privados en las diferentes culturas de los alumnos que formábamos parte del curso. 

Día 4 
Esta jornada estuvo dedicada a la competencia intercultural. Nuestra profesora explicó dos modelos diferentes: el modelo de Deardorff y el modelo de Hofstede. Como ejemplo paso a describir el primero de ellos. El modelo que plantea Darla Deardorff está basado en cinco elementos o pasos : actitud (respeto, apertura, curiosidad y descubrimiento hacia esa cultura), conocimiento, destrezas (escuchar, observar y evaluar para analizar, interpretar y relacionar los elementos culturales), resultado interno (adaptabilidad, flexibilidad y empatía) y por último, resultado externo (comunicación efectiva y apropiada) A partir de ahí, llegamos hasta el concepto de “choque cultural” y conocimos diferentes herramientas para abordarlo estudiando “critical incidents”. De aquí podría mencionar la técnica del Radar con los siguientes pasos: 1º reconocer la dimensión cultural, 2º analizar el malentendido, 3º decidir qué opciones están disponibles, 4º actuar sobre la mejor opción y 5º revisar lo que ha sucedido. 

Día 5 
El último día del curso estuvo dedicado a los materiales y recursos que podemos emplear para enseñar la cultura asociada a determinada lengua: textos de diversos tipos, ya sean creados por el propio profesor, auténticos o semi-auténticos (adaptados al nivel del alumno), vídeos, películas, canciones, podcasts, aplicaciones, etc. Este mismo día se hizo la entrega de diplomas y la despedida de todos sus participantes. Como conclusión, me gustaría señalar que para mí este curso ha significado una nueva perspectiva a la hora de enfocar mis clases, creando consciencia de la importancia de la enseñanza de la cultura como parte intrínseca del aprendizaje de las lenguas. Me gustaría finalizar con una frase que la profesora mostró en la pizarra con el objetivo de hacernos reflexionar sobre esto último: “The person who learns a language without learning culture risks becoming a fluent fool” (La persona que aprende una lengua sin aprender su cultura se arriesga a ser un tonto con fluidez). 

 Inma Cotillo, EOI de Alcalá de Henares

jueves, 7 de abril de 2022

Movilidad de alumnos a Gante: Yolanda


Domingo 20 de marzo 

El domingo por la mañana quedamos en el aeropuerto de Madrid para realizar juntos el cheking y partir juntos desde allí. Una vez que aterrizamos en Bruselas cogimos las maletas y fuimos a nuestro hotel, el “Hotel Den Briel”, en un transfer que habíamos contratado previamente en España. Nuestro plan inicial era dejar las maletas y realizar luego una pequeña excursión, pero finalmente fuimos a buscar un sitio para comer, en este caso un restaurante indio. Nos llamó mucho la atención la gran variedad de restaurantes temáticos de diferentes países, como italianos, indios, chinos… Tras comer, volvimos al hotel dando un paseo, pasando antes por un supermercado para comprar cosas para desayunar estos días, y deshicimos las maletas. Más tarde, nos reunimos todos en la habitación que compartíamos Jarlyn y yo para organizar un poco entre todos el cronograma del viaje en nuestros ratos libres. Al finalizar esta reunión, salimos a cenar. Esta vez fuimos a un restaurante turco, donde probamos, entre otras cosas, las pizzas turcas. Al acabar, volvimos al hotel a descansar para ir con ganas a la clase del día siguiente.

Lunes 21 de Marzo

El lunes nos levantamos pronto para ir caminando a la escuela KISP más cercana a nuestro hotel. Allí nos recibieron en una clase de neerlandés donde, a pesar de ser bastante complicado, conseguimos entender palabras sueltas gracias a que nuestra compañera Rosabel sabía alemán. Una vez salimos de clase fuimos a la universidad de Coupure a comer, donde tenían platos muy variados y económicos, de cocina casera con opciones vegetarianas. Al finalizar, Anastasiia, la profesora de español y ruso, nos recogió en coche y nos llevó a la escuela KISP de Lochristi. Allí estuvimos respondiendo varias preguntas que tenían los alumnos para nosotros y, posteriormente, les expusimos unas presentaciones sobre costumbres, comida e historia de España, Perú y Venezuela. Los alumnos, a modo de agradecimiento, nos obsequiaron con las famosas 'narices de Gante', un dulce típico del lugar.

Al acabar la clase, Anastasiia nos volvió a dejar en Gante central, y allí decidimos hacer un poco de turismo por nuestra cuenta para aprovechar el final de la tarde. Para acabar el día, fuimos a cenar a un sitio especialista de patatas fritas con 2 estrellas Michelín. Era un sitio muy famoso pues las patatas tenían doble fritura, y podías elegir el acompañamiento de estas, bien salsas o bien queso, carne… Al acabar de cenar fuimos al hotel a descansar para abordar un nuevo día con fuerza. Este día, al movernos más por la ciudad, pudimos sorprendernos con más cosas de la cultura, como los horarios de las comidas, muy diferentes a los españoles, o los medios de transporte, primando la bicicleta frente a cualquier otro medio, incluso teniendo preferencia en las aceras antes que los peatones.

Martes 22 de Marzo

El martes comenzó mi día con clase de francés con Nerea y Jarlyn. La profesora de francés nos recogió en la estación y nos llevó hasta otra escuela de Lochristi. Gracias a que contamos las tres con un alto nivel de francés, pudimos seguir la clase perfectamente e interaccionar muy bien con los alumnos. Esta clase nos sorprendió por los pocos alumnos que había, a diferencia de las otras clases a las que habíamos asistido y de las clases de la escuela de idiomas de Alcalá. Hicimos una actividad muy divertida en la que tuvimos que averiguar de donde eran las personas que hablaban en un audio según el acento que tenían. Al acabar la clase, visitamos una escuela situada al lado de la escuela, y posteriormente la profesora nos llevó a la universidad de Coupure, donde volvimos a comer pues nos había gustado mucho el día anterior. Al finalizar, nos reunimos con David y Rosabel e hicimos un tour en barco los cinco. El tour estaba impartido en inglés y francés, pero el micrófono dificultaba el entendimiento. Nos dieron un papel en español donde se detallaba la historia de los edificios que nos presentaban. Al acabar el tour, David y yo nos fuimos paseando hacia la estación, aprovechando para parar de vez en cuando a hacer fotografías de los pequeños rincones con encanto. Rosabel y Nerea se quedaron por el centro de Gante haciendo turismo y Jarlyn volvió al hotel a descansar. Llegamos a la estación donde habíamos quedado con Rosabel, Nerea y Anastasiia para ir a la escuela de Zelzate. Antes de llegar, Anastasiia nos llevó a Holanda, pues Zelzate hace frontera con este otro país. Visitamos un pueblo de la frontera de manera muy breve y Anastasiia nos estuvo contando las características de las casas de allí. Después de esta parada express fuimos a la Zelzate y allí nos dividimos. Rosabel fue a clase de alemán y Nerea, David y yo nos quedamos con Anastasiia en clase de ruso. Los alumnos nos habían preparado una clase de iniciación, pues nosotros no sabíamos nada de ruso, y nos explicaron el abecedario y algunas palabras, además de aprender a presentarnos. En el descanso, Anastasiia nos enseñó otras clases que se impartían en esa escuela como cocina, fotografía o podología, y nos quedamos maravillados. Al acabar la clase, volvimos a Gante con Tim, el profesor de inglés, y fuimos directamente a dormir al hotel.

Miércoles 23 de Marzo

El miércoles comenzamos el día realizando una visita a Brujas. Para esto, tuvimos que coger el tren en la estación. El viaje no fue demasiado largo, y una vez allí, visitamos el sitio por nuestra cuenta todos juntos, mientras hacíamos fotos en los lugares más llamativos. A la hora de comer, fuimos al centro donde vimos un mercado enorme y, cerca de ahí, una carrera de bicis. Nos dividimos, y Jarlyn y yo fuimos a comer a un McDonalds. Tras acabar de comer decidimos probar todos juntos los típicos wafles del lugar con chocolate belga, en un puesto bastante reconocido. Después, visitamos de nuevo algunos sitios y tiendas, sobre todo de chocolates, y volvimos a Gante pues algunos alumnos tenían clase. Nerea y yo volvimos al hotel para descansar.

Jueves 24 de Marzo

El jueves me levanté pronto y aproveché para dar un paseo sola por el centro. Además, hice una videollamada con mis amigos de la universidad para poder enseñarles los edificios más impresionantes del centro de Gante. Más tarde me encontré con Nerea y Jarlyn en la torre de Belfort, donde nos habíamos apuntado para comenzar un tour por el centro de Gante.


Aprendimos un montón de cosas sobre la historia de Gante y sus edificios históricos. Al finalizar el tour, Jarlyn y yo decidimos hacer caso a la recomendación que nos había hecho el guía y comimos unas patatas fritas con estofado típicas del lugar junto con una cerveza Tongerlo, nombrada la mejor cerveza del mundo. Al acabar de comer, quedamos con David, Rosabel, Nerea y Vero para subir a lo alto de la Torre de Belfort, donde pudimos ver diferentes campanas situadas en los pisos De la Torre, y las hermosas vistas que había desde su punto más alto. Al terminar, Nerea y yo decidimos realizar la ruta de la moneda, y posteriormente fuimos a comer un wafle con chocolate belga. Al acabar, volví al hotel para cambiarme de ropa y prepararme para salir más tarde. Cuando estuvimos listas, salimos hacia el centro de Gante, donde habíamos quedado con los alumnos de español de Anastasiia, que nos iban a realizar un tour por la ciudad. Aprendimos mucho de ellos, y nos sorprendió mucho que contábamos con la presencia del hijo de uno de los jóvenes que participaron en la famosa toma del castillo de Gravesteen. Al acabar, fuimos a tomar algo con ellos para cerrar la jornada.

Viernes 25 de Marzo

El viernes empezamos con una clase de español en la escuela de Deinze, a la cual nos llevaron Laurent, el profesor, y Carlos, un alumno, en coche. Al llegar nos presentamos entre todos y hablamos un poco. Más tarde expusimos las presentaciones sobre España, Perú y Venezuela y, en el descanso, tomamos una pequeña merienda que nos habían traído. Al acabar la clase nos hicimos unas fotos en el precioso jardín que tenían en aquella escuela y nos acercaron, Carlos y Laurent, de nuevo a Gante. Allí cogimos el tren para ir a Amberes, ciudad bastante grande en la que encontré un parecido a Madrid. Por otra parte, la estación de trenes era preciosa. Al llegar nos dividimos para comer, y Jarlyn y yo fuimos a Quick, una franquicia belga de hamburguesas, bastante mejor que las típicas conocidas en España con Burguer King. Al acabar, nos reunimos todos y comenzamos un tour en español sobre Amberes. Es cierto que aprendimos mucho, pero fue algo pesado. Al terminar, Ana, Jarlyn, Vero y yo fuimos a cenar por allí, patatas fritas obviamente, y al terminar volvimos en tren a Gante y cogimos un tranvía hasta el hotel.

Sábado 26 de Marzo

Al ser el último día, madrugamos para aprovecharlo. Decidimos pasarlo en Bruselas para conocer la capital del país, asi que dejamos las maletas en la estación de Bruselas comenzamos a pasear. Como Vero y Ana ya habían estado, nos estuvieron contando datos curiosos de la ciudad, mientras seguíamos la ruta del comic. Después de un rato decidimos parar a comer en un sitio con bastante variedad de comida. Pedí un wrap de pollo y me sorprendí mucho al ver que las patatas fritas estaban dentro del propio wrap y no como acompañamiento a un lado del plato, como es costumbre en España. Al terminar de comer, como no podía ser de otra manera, visitamos el famoso Manneken Pis, así como la Jeanneke Pis y el Zinneke Pis. Posteriormente fuimos al Bar Delirium, bastante famoso en el lugar y con una decoración espectacular. Más tarde visitamos las Galerías Reales, donde nos detuvimos a escuchar a un cantante callejero. A continuación nos dirigimos a la estación, donde recogimos nuestras maletas y montamos en el tren que nos llevaba hasta el aeropuerto. Una vez allí, después del chek-in y los controles, tomamos el avión de vuelta a España. La experiencia había terminado.



lunes, 4 de abril de 2022

Movilidad de alumnos a Gante: Jarlyn

 

Domingo 20 de marzo 
El domingo 20 de marzo salió nuestro vuelo a las 8:30 de la mañana de Madrid. Llegamos sobre las 11 de la mañana a Bruselas. Desde aquí teníamos que coger el transfer hasta Gante. Lo primero que me llamó la atención fue que nadie llevaba mascarilla en interiores y fue fácil adaptarnos a esta ‘libertad’. Gante está a una hora de Bruselas y cuando llegamos al hotel no pudimos hacer el checking, por lo que decidimos dejar las maletas e ir a buscar algo de comer. Al ser domingo había muchos establecimientos cerrados. Comimos en un restaurante tailandés que personalmente no me gustó mucho porque picaba. Luego de comer dimos un paseo por Gante y comí unas patatas fritas muy típicas de la zona. Luego de dar un paseo, nos fuimos al hotel a descansar. 
Lunes 21 de marzo 
Teníamos clase de neerlandés a las 9 de la mañana y pudimos ir andando, ya que solo estaba a 20 minutos del hotel. La verdad que fue un idioma muy complicado sobre todo para los que no teníamos ni idea de alemán, ya que se parecían mucho. A pesar de esto conseguimos aprender alguna palabra suelta. La clase duró hasta las 12. Una cosa curiosa de Bélgica es que comen y cenan muy pronto. Entonces tuvimos que comer a las 12 en la Universidad. Tenían un menú bastante variado y para todos los gustos. Luego de comer Anastasia vino a recogernos para llevarnos a clase de español. Personalmente fue mi clase favorita, la gente era muy amable, habían preparado preguntas sobre España y nos regalaron narices de Gante (un dulce muy típico). Nosotros les hicimos presentaciones sobre España, Perú y Venezuela. La tarde se pasó muy rápido y fue muy entretenida. Cuando volvimos a Gante cenamos en un restaurante muy famoso de patatas fritas, ya que se freían dos veces. 
Martes 22 de marzo 
Por la mañana Nerea, Yolanda y yo teníamos clase de francés. La profesora fue muy agradable y vino a recogernos a Gante. En clase de francés hicimos actividades como si fuéramos unos alumnos más. Leímos a cerca de como el ingles había afectado al francés y las distintas palabras que se habían adoptado. También estuvimos haciendo escuchas en las que había que adivinar de que país eran las personas que hablaban; fue muy curioso escuchar el acento que decían que teníamos los españoles. Luego volvimos a Gante y comimos en la Universidad para luego encontrarnos con los demás compañeros y dar un paseo en barco por los canales de Gante. Al acabar el paseo mis compañeros tenían clase de ruso, entonces decidí dar un paseo de vuelta al hotel y parar a comprar algunos souvenirs.
Miércoles 23 de marzo 
Esta mañana madrugamos para visitar Brujas. Brujas es una ciudad pequeña pero preciosa. Había muchos turistas, paramos en una tienda local de souvenirs en la que compramos algunos y conocimos a un perro muy bonito. Caminos por las calles de Brujas y nos hicimos muchas fotos. También probamos los famosos gofres de brujas con chocolate belga. Tuvimos que volver pronto porque Verónica, Rosabel y yo teníamos clase de inglés. La clase de ingles fue muy didáctica. Interactuábamos todo el tiempo con los demás alumnos. Personalmente al principio me costó entenderles ya que había distintos acentos, pero en cuanto estuve hablando con ellos pudimos comunicarnos. Salimos tarde de clase y nos fuimos a descansar al hotel.
Jueves 24 de marzo 
Este día era el único que podía dormir un poco más de lo normal y aproveche para dormir, pero a las 11 de la mañana Nerea, Yolanda y yo decidimos hacer un tour por Gante, ya que los demás lo habían hecho y lo recomendaban. Aprendimos mucho de historia, nos hablaron de Carlos I de España y V de Alemania, como llegó a España, como se creó Gante, la historia detrás de las distintas iglesias. Algo que me llamó la atención fue que las iglesias no solo se usan con un fin religioso, si no que había iglesias en las que se hacían conciertos, mercados, exposiciones, etc. Durante el tour nos recomendaron un puesto de patatas fritas con estofado de carne encima, y un bar que tenia la mejor cerveza del mundo. Decidimos comer ahí, personalmente no me gusta la cerveza en general, pero probé la cerveza y para mi gusto sabía muy fuerte. Luego de comer subimos a la torre de Belfort y vimos todo Gante. Me impresionó bastante la altura, pero las vistas eran preciosas. Luego tuvimos el tour con los alumnos de Anastasia, prepararon exposiciones sobre los distintos monumentos de Gante. Conocimos al nieto de un estudiante que invadió el castillo de Gante. Después del tour, nos invitaron a tomar unas cervezas y nos quedamos con ellos hablando de nuestras costumbres. 
Viernes 25 de marzo 
A las 9 de la mañana tuvimos clase de español donde volvimos a hacer las presentaciones sobre España, Perú y Venezuela. Los alumnos eran muy agradables, nos trajeron tarta de frutas y bebida. Hablamos mucho con ellos y pudimos conocerlos mejor. Tras la clase decidimos ir a conocer Amberes. Tardamos más de una hora en llegar así que llegamos sobre la hora de comer. Yolanda y yo decidimos comer en el ‘QUICK’ que es una especie de McDonald pero belga. Estaba buenísimo y era bastante económico. Luego decimos hacer un tour por Amberes. Nos contaron la historia de la iglesia, edificios, plaza, etc. Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de judíos que pudimos ver por la calle. Cenamos en un bar de Amberes y volvimos al hotel a descansar. Sábado 26 de marzo Dejamos el hotel pronto ya que queríamos conocer Bruselas. Dejamos nuestras maletas en la consigna para ir mas cómodos por la ciudad. No teníamos mucho tiempo así que conocimos el centro de la ciudad, vimos una parte de la ruta del comic, el manneken pis, la jeanneke pis y el zinneke pis. Antes de irnos, paramos en un bar muy famoso llamado Delirium. Después nos fuimos a recoger las maletas y cogimos un tren hasta el aeropuerto.

Jarlyn R. alumna de inglés y francés



Movilidad de alumnos a Gante: David


Domingo 20 de Marzo: 

Mi experiencia ha sido inolvidable, desde el inicio a fin. Gante es una ciudad hermosa, llena de color, mucha vida de adolescentes ya que es una Ciudad Universitaria, llena de diversidad y famosa por sus monumentos medievales. El primer día decidimos recorrer sus calles, donde pudimos observar el Canal Reep con casas en ambos lados que se reflejan en el agua y que la mayoría de los Ganteses usan las bicicletas como medio de transporte. También cuenta con mucha variedad de comida, por eso decidimos comer en un restaurante indio y luego en un restaurante turco donde pude probar la pizza turca y berenjenas con calabacín cubiertos de yogurt. 



Lunes 21 de Marzo: 

Y mientras los días pasaban íbamos conociendo más de Gante de sus costumbres, paisajes y cultura. Por cierto Bélgica cuenta con tres idiomas oficiales que son el Neerlandés, Alemán y el Francés. El día Lunes empezamos a ver clases de Neerlandés y nos enseñaron los pronombres, algunas palabras y frases sencillas. Por ejemplo la siguiente frase: Dag…! Hoe is`t? Que significa, como estas? También estuvimos compartiendo con los alumnos que estudian Español, aclarándoles dudas, sus curiosidades de España y respondiendo sus preguntas. Luego decidimos conocer más del centro de Gante, como el Río de Leie, El Stadhuis Gent (El ayuntamiento) y culminamos el día probando una de las comidas típicas como son las patatas, muy ricas y las puedes combinar con distintas cosas. 



 Martes 22 de Marzo 

Gante también es conocida como la ciudad de las tres torres: La torre de la iglesia de San Nicolas, La Torre Belfort y La Torre de la catedral de San Babón. Es por eso que el tercer día mi compañera Rosabel y yo decidimos hacer un tour por Gante para así conocer más de su historia. Luego nos reunimos con el resto de mis compañeras para ir a dar un paseo en barco y desde el muelle Glaslei que es el centro histórico de la Ciudad, es un puerto medieval, cultural, turístico con una alta de terrazas y edificios históricos como lo es el Castillo Gravensteen. Por último culminamos el día en clase de ruso, donde los mismos alumnos nos las dieron y nos explicaron pero antes la profesora Anastassia nos dio un paseo de 5 minutos por un pueblo llamado Westdorpe que pertenece a la frontera con Holanda, fue muy emocionante. 

 Miércoles 23 de Marzo 

El 4to día decidimos conocer Brujas, es imprescindible ir a Bélgica y conocerla. Está compuesta de casas de ladrillos rojos y marrones, puentes de piedra, canales, mucho olor a chocolate. Es una población hermosa, es un destino medieval, conocimos el Minnewater que es el lago del amor de Brujas, es un lugar muy romántico donde está alrededor de cisnes y barcos. También conocimos La Plaza Mayor conocida como la Grote Markt, es el centro y el corazón de Brujas, una plaza rodeada de edificios preciosos y donde los miércoles es el día del mercado. Pudimos observar desde afuera el Campanario de Brujas, llamado El Belfort, es Patrimonio Mundial por Unesco desde 1999 y por ultimo decidimos culminar el día probando un gofre también conocido como waffle, súper delicioso. 



 Jueves 24 de Marzo

 Decidimos conocer La Torre en Gante, llamada Belfort van Gent, este campanario está en pleno corazón de Gante y es imponente con sus más 90 metros, es una de las torres medievales que dominan el casco antiguo y que te regala una vista hermosa. Luego decidí comerme un helado y sentarme en el muelle del río y de Graslei de Leie para seguir disfrutando de la vista hermosa que Gante regala porque es una ciudad que refleja mucha elegancia magia paz y amor. Al finalizar tuvimos un tour por los estudiantes donde nos enseñaron más del centro de Gante, uno de esos lugares fue el gran Cañón, es uno de los monumentos más curiosos, pesa 12.500 Kg y se realizo en el siglo XV, lo más curioso es que no se ha disparado nunca de ese cañón. 



Viernes 25 de Marzo 

Ese día tuvimos acompañados de otros alumnos que también estudian Español y nos obsequiaron pastel y un dulce muy común, llamados Narices de Gante o Cuberdons. Al finalizar la clase, decidimos ir a Amberes, otra ciudad de Bélgica que queda alrededor de 1 hora de Gante, conocimos su estación central,  Antwerpen en Neerlandés, también conocida por sus Diamantes y su arquitectura. Realizamos un tour aproximadamente de 2 horas, estuvimos recorriendo el centro y conocimos La Plaza Mayor, La Catedral de Nuestra Señora, también la estatua de Nello y su perro Petrasche y muchísimo rincones más de Amberes. 



Sábado 26 de Marzo 

Antes de irnos al Aeropuerto decimos culminar nuestro viaje en Bruselas, así recorrimos otra ciudad de Bélgica, conocimos una parte de la ruta del comic, ver a la Jeanneke Pis y Zinneke Pis. Por último nos fuimos al aeropuerto. Fue una experiencia hermosa que una y otra vez la volvería a repetir.


David M. alumno de alemán

viernes, 1 de abril de 2022

Movilidad para estudiantes a Gante: Verónica

 


Domingo 20 marzo
 

 Desde el “Aeropuerto de Zaventem” decidimos ir en transfer hasta “Hotel Den Briel”. Una vez dejadas las maletas, buscamos restaurantes cercanos donde poder comer y cenar. La primera la hicimos en un restaurante indio y la segunda en un restaurante turco. Los medios de transporte fue un aspecto que me llamó la atención: el uso de la bicicleta está enormemente desarrollado, lo que se refleja en la existencia de semáforos para bicis junto a los destinados a los peatones. Es más, a primera vista se puede observar como en una misma calle se fusionan los peatones, coches, tranvía, bicicletas, motos y a veces buses. Otro aspecto a destacar es el buen tiempo que hacía, lo que no es usual. 

Lunes 21 marzo 

 Desde las 9 hasta las 11:45 tuvimos clase de Dutch en una escuela lo suficientemente cercana al hotel como para ir andando. En esta aprendimos algunas palabras y frases sencillas. Tras terminar, nos declinamos por ir a comer a un campus universitario ya que teníamos muy poco tiempo hasta la próxima clase que se desarrollaba en Lochristi, municipio belga de la provincia de Flandes Oriental. Gracias a Anastassia, profesora del curso de español, conseguimos llegar a tiempo. Una vez en las instalaciones, conocimos a los alumnos y la clase se llevó a cabo de 13:15 a 16:20. Durante este tiempo respondimos preguntas, expusimos en español las presentaciones preparadas. Los estudiantes nos obsequiaron con unos dulces típicos de Flandes, “Cuberdons”. A la vuelta a Gante hicimos turismo, visitamos la orilla del “Río Lys” y “Groentenmarkt”. Para cenar probamos las famosas patatas belgas que se fríen 2 veces y se hace uso de grasa animal. 

 Martes 22 marzo 

 Mientras mis compañeros tenían clases de distintos idiomas, yo y la profesora decidimos visitar Bruselas. Durante la mañana hicimos un tour donde aprendimos muchos aspectos culturales y recibimos recomendaciones gastronómicas: los famosos mejillones con una enorme variedad de modos de cocinarlos, “Chicons au gratin” (endivias envueltas con jamón y gratinadas con salsa de queso), “carbonade flamande” (guiso de carne con cerveza y patatas fritas),… Alguno de los sitios visitados fueron “Grand Place o Grote Markt”, “Manneken Pis” y su vestidor, “Barrio del Sablón”, “Palacio de la justicia”, “Palacio Real”, además aprendimos que los edificios religiosos conseguían financiación mediante exposiciones y otras actividades. A la hora de la comida probamos los mejillones: personalmente nunca me ha gustado este alimento pero tengo que reconocer que el plato estaba exquisito. Por la tarde haciendo uso del medio de transporte público visitamos “La basílica del Sagrado Corazón” o “Basílica de Koekelberg” y “Atomium”. 

Miércoles 23 marzo 

 Durante la mañana visitamos Brujas donde aprovechamos para comprar chocolate belga y wafles. En esta ocasión recorrimos el lugar sin guía. Por fortuna o desgracia este día la plaza principal se había convertido en un mercadillo por lo que pudimos comprar algunos productos frescos pero nos fue imposible admirar la grandiosidad de los edificios. Tuvimos que volver pronto ya que algunos teníamos de 18:30 a 21:20 clase de inglés en Destelbergen, una comuna de la región de Flandes, un dato curioso es que para ellos esta clase es la de nocturnos. El profesor Tim, nos recogió y nos llevó en su coche. Durante la clase aprendimos mucho sobre este idioma e interaccionamos con los demás estudiantes.  


Jueves 24 marzo 

 De 9 a 11:45 asistí a clase de inglés con el mismo profesor pero distintos alumnos. A la hora de comer algunos nos juntamos para comer en un restaurante y probar “Carbonade flamande”. Posteriormente visitamos la “Torre Belfort”, desde donde tomamos preciosas fotos y vimos el pequeño museo que contenía. Más tarde, reservamos una visita a la “Catedral de San Bavón” con realidad virtual y con acceso a “La Cripta” y el “Políptico de Gante”, en concreto el más famoso es “La adoración del Cordero Místico”, se trata de un cuadro compuesto por 12 paneles cuando está abierto y otros 12 divididos en 3 grupos horizontales cuando se encuentra cerrado. Ha sobrevivido a robos, incendios, incluso una de las tablas sigue desaparecida todavía. Más tarde realizamos un tour por Gante a cargo de los alumnos de Anastassia, donde aprendimos mucho sobre los edificios y monumentos, por ejemplo visitamos “Vrijdagmarkt”, “Castillo de los Condes de Flandes”, “Plaza Sint-Veerle” . Finalmente fuimos a probar la cerveza, bebida típica de Bélgica con los estudiantes, donde pudimos intercambiar aspectos cotidianos y culturales. 


 Viernes 25 marzo 

De 9 a 11:45 asistimos a clase de español donde expusimos las presentaciones y conversamos con estos alumnos. Estos estudiantes nos obsequiaron con tarta y bebida. Tras terminar la clase nos dispusimos a coger el tren y pasar el resto de día en Amberes. Para saber más sobre este lugar contratamos un tour donde nos explicaron los principales monumentos, edificios,… En esta región había gran cantidad de judíos ortodoxos (se encuentran en proceso de repoblación) y una cultura muy pintoresca. Alguna de las cosas que aprendimos fue la historia de “Nello y su perro Patrache”, la de ”La fuente de Brabo”. 

 


 Sábado 26 marzo 

 Decidimos abandonar el hotel pronto para pasar la mañana en Bruselas. Las maletas fueron dejadas en unas taquillas de la estación para poder visitar la ciudad con más libertad. El ambiente que se vivía era muy distinto al de entre semana. Aprovechamos para hacer parte de la ruta del comic, ver a la “Jeanneke Pis” y “Zinneke Pis”. Por último visitamos el bar Delirium, uno de los más famosos. Cuando llegó la hora recogimos las maletas y tomamos un tren hasta el aeropuerto. 

 

Verónica Sánchez Tébar, alumna de inglés