lunes, 16 de enero de 2023

Movilidad en grupo a Le Mans: Alejandro

Cuando la escuela ofertó la posibilidad de participar en el programa Erasmus+ me pareció una oportunidad fantástica para poner en práctica lo aprendido en las clases de idiomas. Aunque reconozco que pensé que por los idiomas que estaba estudiando en la EOI (portugués e inglés) posiblemente no me la concederían al ser Francia el país de destino, decidí probar suerte igualmente. Fue toda una sorpresa cuando me encontré en el listado de estudiantes admitidos y poco me imaginaba yo que la sorpresa solo acababa de comenzar. A medida que íbamos teniendo reuniones y el viaje se iba a cercando iba teniendo la sensación de que el idioma no iba a ser un problema para participar y disfrutar de la experiencia del Erasmus+, a lo que también se añadía el ir conociendo a lxs compañerxs con lxs que iba a participar en dicha experiencia. Cuando por fin llegó el día del viaje, iniciamos el día temprano, pero con mucha ilusión. 

Una vez llegamos a la ciudad de Le Mans, ya nos conocíamos todxs en el grupo y he de decir que pese a la variedad de estudiantes que componíamos el grupo, congeniamos a la perfección desde el primer momento (aunque en mi caso tenía cierta ventaja pues la profesora acompañante, Sol, es también mi profesora de portugués en la EOI y Marta, otra de las integrantes del grupo, también es compañera de portugués y de vida). Este primer día post viaje lo aprovechamos para pasear por la ciudad y familiarizarnos con el entorno donde, durante una semana, íbamos a habitar. Aprovechamos para visitar el mercadillo navideño de la ciudad, así como algunas de las zonas más turísticas de la ciudad.

Al día siguiente comenzamos las clases en la institución que nos acogía, El Lycée Le Mans Sud. Allí nos distribuyeron por parejas para apoyar en las diferentes clases. En mi caso, formé pareja con Marta con la cual participé en clases de alemán, inglés y español, así como en otras más específicas como literatura inglesa o física y química. La acogida de lxs profesorxs no pudo ser mejor. No solo nos orientaron en el entorno del centro, sino que también demostraron mucho cariño en sus interacciones personales con cada unx de nosotrxs y un gran esfuerzo y amabilidad en cada de las actividades que prepararon para y con nosotrxs. La relación que tuvimos con ellxs incluso fuera del centro, fue magnífica. Comenzamos el lunes con una calurosa bienvenida que nos prepararon las profesoras del Lycée. Después nos dividimos según las parejas que se nos habían asignado y comenzamos con las clases. En nuestro caso (Marta y yo), comenzamos con las clases de idiomas y he de decir, que pasamos una mañana fantásticas pues tanto lxs alumnxs como lxs profsorxs nos tenían preparados diferentes actividades y desde el primer momento fueron muy amables y participativxs. Por la tarde, en este mismo día nos prepararon una visita por el centro donde nos enseñaron todas las instalaciones de las que disponen y nos invitaron a hacer uso de estas en cualquier momento que estas estuviesen disponibles. El segundo día, nos prepararon a todo el grupo una visita al Tecnopark donde nos enseñaron los talleres asociados al trabajo de mecánica y montaje de coches y motos de competición para la participación en campeonatos.


También nos enseñaron la importancia que tiene el sector automovilístico, no solo en la región donde se sitúa la ciudad sino también en las propias enseñanzas y opciones educativas y de especialización de los propios alumnos. En nuestro tercer día, tuvimos pocas clases por la mañana y aprovechamos el día para visitar París la cual quedaba bastante cerca de Le Mans en tren. Allí, Marta y yo nos marcamos un itinerario con algunos de los principales puntos de interés de París, los cuales disfrutamos muchísimo visitando, hasta hicimos un amigo brasileño que nos sacó esta foto que acompaña el post.




Muito prazer, Rodrigo! El día en París fue corto, pero lo pasamos genial. Durante el cuarto y quinto día comenzamos a asistir y apoyar en las asignaturas más específicas. En ellas tuvimos la oportunidad de observar algunas de las diferentes ramas de especialización a las que tiene acceso lxs alumnxs del centro. Fue muy interesante observar cómo lxs profesorxs preparan dinámicas específicas para el contenido que están estudiando, basándose en la experimentación practica y en el apoyo de esta con una explicación teórica puntual en lugar de poner el foco principal en la memorización de la teoría explicada. Esto fue común a las tres ramas que pudimos observar: literatura inglesa, física y química y filosofía ética. Por la tarde pudimos disfrutar de un maravilloso tour que nos organizó una de las profesoras del Lycée, Charlotte, por el centro histórico de la ciudad de Le Mans. 



También pudimos tener un poco de tiempo libre el cual aprovechamos para patinar sobre hielo  antes de cenar galettes (recomendación de Sofía, por cierto). Finalmente, el día de vuelta comenzó temprano, pero tuvimos la oportunidad de pasar tiempo en la ciudad de Nantes y descubrir algunos de sus rincones y lugares más interesantes. Sin duda alguna fue una experiencia de lo más gratificante, tanto por parte de lxs compañerxs y la profesora acompañante como por pate de la escuela y su labor de coordinación. Gracias por darnos una oportunidad como esta y hacer de esta experiencia algo inolvidable. 

Alejandro Dueñas, alumno de inglés y portugués.



No hay comentarios:

Publicar un comentario