lunes, 22 de mayo de 2023

Jobshadowing en CBS Kilkenny: Paola


Acabo de volver de una semana en Kilkenny (Irlanda), donde he hecho un job shadowing en el Instituto católico CBS en calidad de profesora de la EOI de Alcalá de Henares.

Mi mentora ha sido la profesora Nicola Byrne, jefa del departamento de español, que estaba constituido por ella y por el docente Tom Hogan, ambos profesionales muy competentes y sobre todo, entusiastas del idioma y de las lenguas extranjeras. Cuál ha sido mi sorpresa que allí muchos docentes hablaban español, bien porque habían estado viviendo en España, dando clases en campamentos de verano o en academias, o bien porque les encanta el idioma y lo están estudiando por su cuenta. Desde luego el español es un valor añadido y un idioma al alza, cuyo conocimiento se está difundiendo a marchas forzadas en todo el mundo. 

Los alumnos de CBS son todos chicos, unos 850 en total, y estudian español desde los 12 a los 16 años. Pueden elegir entre asignaturas tan distintas como idiomas, tecnología, metales, madera, valores, etc. Estudian una o más lenguas extranjeras entre español, alemán y francés más el irlandés, que es obligatorio. 

Lo que me llamó más la atención es el espíritu deportivo de esos chavales, que juegan al hurling, el deporte nacional de Kilkenny, incluso en el recreo y llevan las palas a todas partes, en la mochila o en la mano.

Quizás sea por eso que tienen hambre y sed a todas horas y no os debe extrañar que saquen la tartera a las 10 de la mañana para zamparse unos macarrones con tomate.
También tengo que reconocer que la escuela favorece las acciones de apoyo y refuerzo para los alumnos que lo necesitan: la docente Nicola Byrne da clases de mejora de las habilidades lectoras a tres alumnos con dificultades y el profesor Tom Hogan durante su pausa da voluntariamente clases de español a un chaval que tiene que presentarse al examen final. Para otras asignaturas también hay profesores de refuerzo que atienden a los alumnos con dificultades durante sus clases e incluso hay una docente que supervisa algunos grupos ruidosos para ayudar a mantener la disciplina.
En general, los alumnos son respetuosos y buenos estudiantes, pero todavía les queda por entender que un idioma extranjero es para toda la vida y abre puertas tanto personal como profesionalmente. 

Mi estancia ha durado solo 5 días, del lunes 15 al viernes 19 de mayo. He asistido a clases de lenguas extranjeras, principalmente, pero también de valores cívicos  (CSPE) y de ayuda a la lectura.
Las clases de idiomas que observé fueron las de alemán con Christine, inglés con David y John, francés con Fiona e irlandés con Amanda. Era la primera vez que escuchaba hablar en irlandés, y a mis oídos me parecía una mezcla entre el inglés y el alemán, pero los profesores me dijeron que no tiene nada que ver con ambos idiomas. El irlandés se habla principalmente en la zonas rurales de Connemara y Donegal, pero desafortunadamente, aunque se enseñe en los colegios y sea una asignatura obligatoria, en las ciudades se está perdiendo su uso. En todas partes, sin embargo, hay letreros en los dos idiomas. La escuela CBS es una escuela católica, en la que todos cursan la asignatura de religión y dentro del edificio principal hay una capilla donde ofician alguna misa en las ocasiones importantes. Desde la sala de profesores las vista son espectaculares: se ve la cercana iglesia de Saint Mary con su imponente torre. 

En las clases de español hemos aprovechado de mi presencia y he presentado mi EOI y me he presentado yo con una actividad en la que escribía en la pizarra 5 números relacionados con mi personas y ellos tenían que adivinar a qué datos se referían. Mi talla de zapatos sirvió para que repasaran las medidas en centímetros (ya que allí miden en inches). También he aprovechado para explicar que Alcalá de Henares es patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que en sus torres anidan cigüeñas. Para sacar el nombre del pájaro alcalaíno hemos hecho el juego del ahorcado y repasado la pronunciación de las sílabas "güe" y "gue". Finalmente, hicimos un Kahoot sobre fútbol español, que había preparado previamente y que ha gustado mucho a todos los alumnos que han aprendido de manera lúdica, aunque no todos estaban familiarizados con apodos como La pulga, El bicho, azulgrana o colchoneros. Las clases son de 40 minutos y entre las actividades de presentación y el kahoot, el tiempo volaba.

Los alumnos normalmente se responsabilizan de las instalaciones del instituto y colocan sus propias sillas encima de los pupitres. La escuela tiene un proyecto de sostenibilidad y los alumnos que participan en él pasan por las distintas aulas para recoger la basura y para luego separarla. Los alumnos se mueven al aula donde tienen clase y se forman largas colas en los pasillos, tanto que algunos profesores bromean y dicen que hay más gente allí que en el metro de Londres. Aquí al lado un ejemplo de aula de español, decorada con banderas, carteles con las principales ciudades de Andalucía y pósteres con expresiones y verbos conjugados. 
La experiencia en sí ha sido muy enriquecedora, precisamente porque era un entorno completamente distinto del nuestro y porque he podido experimentar de primera mano cómo es la enseñanza de idiomas extranjeros en un país que habla el idioma más estudiado del mundo, el inglés. 
Está claro que en la etapa de la secundaria, con chavales que van a clase obligados, la motivación en el estudio de un segundo idioma es un factor a tener en cuenta y a promocionar y favorecer con entusiasmo y ganas de compartir por parte del profesorado. Otra cosa que me sorprendió fue escuchar por el megáfono, durante las clases, a la vicedirectora, contar todo tipo de informaciones y noticias relacionadas con la vida del centro.
Y finalmente, me llenó de satisfacción el ver que cuando llegaba al instituto o caminaba por los pasillos, los chicos que me habían visto en clase me saludaban siempre con un "Hola, Paola", incluso cuando se topaban conmigo en el cercano centro comercial, siempre me reconocían y me saludaban. Ya no me verán por allí, pero seguro que se acordarán de mí.

Paola, profesora de italiano

Movilidad a Bologna: María

 


Hola a todos y todas, soy una alumna de la EOI de Alcalá de Henares y una de las ocho afortunadas que viajó el pasado 29 de marzo a 5 de abril en el Erasmus + a Bolonia, Italia. Tras este viaje puedo afirmar con total seguridad que ha sido una experiencia super enriquecedora, tanto a nivel educativo como a nivel personal, que recomendaría a todas aquellas personas que estén leyendo este post. La experiencia consistió en recibir clases en el Liceo Laura Bassi juntándonos con los alumnos de dicho liceo. El edificio en el que estuvimos recibiendo las lecciones, las cuales comentaremos un poco más adelante, era un antiguo convento que se dividía en dos secciones: escaleras blancas y escaleras grises. En cada sector, había varias plantas, o ambientes como ellos lo llamaban, que recibían el nombre de un filósofo, siendo las plantas más bajas un filósofo anterior al de la planta siguiente. Esta distribución era un poco liosa incluso para los alumnos, por lo que necesitamos ayuda de los mismos, que se ofrecían encantados, para poder llegar a las aulas a las que teníamos que ir. Algo curioso de la educación en el país, es que los institutos (liceos) no dejan elegir las asignaturas, tal y como pasa en España, sino que se eligen el colegio según la especialidad a la que se quiera ir (el liceo Laura Bassi era un liceo lingüístico, por ejemplo, aunque hay otros con especialidades como las ciencias). 

El horario de clase que nosotros teníamos era de 8:55 a 10:50, un pequeño receso, y de 11:10 a 13:00. Atendimos a varias asignaturas que nos dieron la oportunidad de elegir y acomodar a nuestros gustos, de manera que pudimos acudir a una gran variedad de asignaturas: español, inglés, francés, alemán, ciencias humanas, leyes y economía, historia del arte, italiano (lo que podría ser equivalente a lengua española en nuestro país) e ita-sto-lat (algo así como historia, latín e italiano en una única asignatura). Los profesores, al igual que los alumnos, nos acogieron con los brazos abiertos, intentando integrarnos pese a la barrera del idioma (ya que muchos de nosotros no hablábamos italiano y muchos profesores no sabían inglés y/o español). De esta manera, muchos alumnos nos iban traduciendo a la par que se iba dando la clase, los profesores intentaban hablar más despacio en italiano para que pudiésemos entender y haciéndonos preguntas para asegurarse de que estábamos siguiendo la clase, presentaciones con diapositivas en español e italiano preparadas específicamente para nuestra llegada, etc. 

Por parte de los alumnos también tengo únicamente buenas palabras. Desde el primer momento se acercaron a nosotros con animo de integrarnos y conocernos. Daba igual si estaban cursando español o no, los que no sabían nuestra lengua nos hablaban en inglés, haciéndonos sentir en un ambiente familiar y súper cómodos. Tal fue así, que acabamos quedando con estudiantes que nos enseñaron sitios para comer, qué visitar, etc. y, aún a día de hoy, un mes y pico después, seguimos en contacto. El horario de clase nos dejaba las tardes libres, de manera que podíamos visitar por la tarde la ciudad y, el fin de semana, tras realizar una visita cultural a la Fondazione giovinelli, pudimos ver San Luca y el domingo, el día libre, fuimos a Florencia. En definitiva, la experiencia ha sido única. He conocido personas con las que he entablado una amistad, tanto compañeros de la EOI, como alumnos del liceo. Como estudiante de humanidades y magisterio he adquirido conocimientos muy valiosos gracias a este viaje. Una vez más, me gustaría dar las gracias a la EOI de Alcalá de Henares por esta gran oportunidad que os animo a vivir, porque es una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos, y al liceo y las personas que estuvieron con nosotros (docentes y alumnos), por haber hecho este viaje tan increíble y bonito de vivir para nosotros. María, alumna de inglés.

Movilidad a Bologna: Ana


El día 29 de marzo de 2023 un grupo de 8 estudiantes de La EOI Alcalá de Henares junto a la profesora Sol, comenzamos nuestro viaje hacia una experiencia inolvidable, nuestro destino: Bolonia. Desde la salida de Barajas comenzamos a actuar como grupo EOI para que todo saliera de la mejor forma y a apoyarnos en todo sentido. Eso me gustó mucho, el sentir el “espíritu #eoialcaladehenares” ya que nos enfrentábamos a un proyecto desconocido para mí.

 
Al llegar al aeropuerto Marconi que está situado a 6 km de Bolonia, todos queríamos tomar el tren elevado que nos llevaría al centro de la ciudad donde se encontraba nuestro lugar de hospedaje. Nos habían comentado que el viaje en tren era muy interesante porque se veía gran parte de la ciudad en su recorrido por las alturas ya que es un tren elevado. LA verdad es que el tren lo mejor que tiene es que es muy rápido y en pocos minutos estuvimos en Bolonia Stazione Centrale. Al llegar todo nos parecía interesante, caminamos desde la estación hasta nuestro destino que era una hermosa casa que nos albergaría por 7días. 


 Nuestro primer día de clases fue toda una aventura, nos hicimos una foto antes de entrar y todos estábamos ansiosos por lo que nos esperaba. La verdad es que nos esperaba una gran Bienvenida y nos sentimos muy bien acogidos por Elena Pezzi y sus alumnos de español; y además todos los profesores y funcionarios del Liceo Laura Bassi. Mi primera clase fue de español en la que nos presentamos y tuve la oportunidad de presentar mi ciudad de Alcalá de Henares, al hablar de los soportales aprendí que Bolonia es Patrimonio de la Humanidad por los soportales y luego pude comprobarlo en los hermosos paseos por la ciudad. Los estudiantes cada día nos esperaban para llevarnos a las distintas salas de clases y querían hablar español con nosotros. 

Tuve también otras clases como latín, historia del arte e inglés. Algo que rescato y valoro mucho es la interacción de los estudiantes del Laura Bassi con nosotros, siempre estaban deseosos de ayudarnos y nos compartían incluso sus libros para que pudiésemos seguir las clases igual que ellos. Después de clases nos dedicábamos a recorrer la ciudad que tiene muchísimos lugares preciosos e interesantes. Para mí fue maravilloso poder recorrer los pasillos de la Universidad más antigua de Europa, que se inauguró en 1088 y donde estudiaron tantos autores famosos. Se destaca el viaje en trenecito al Santuario de San Luca, desde donde se ve toda la cuidad y tiene soportales desde el centro de la ciudad hasta el santuario. 

También tuvimos la oportunidad de conocer otras ciudades como Florencia y Verona, aquello fue muy enriquecedor, no solo el hecho de visitar lugares llenos de tanto arte, cultura e historia, sino la forma en que nos organizamos para realizar las visitas, la forma en que compartíamos todos los momentos, creo que eso es un gran aprendizaje. Llegó el día de la despedida, solo podíamos agradecer la maravillosa acogida, nuestros anfitriones fueron los mejores que se pueda desear, y ya sin duda, nos sentíamos parte de este proyecto europeo de movilidad que beneficia a tanta gente. Qué más puedo agregar, que recomiendo la movilidad Erasmus a todo el mundo, es una experiencia enriquecedora de las que más y agradezco infinitamente a mi escuela la EOI de Alcalá de Henares por darme la oportunidad de vivir esta experiencia.

Ana María, alumna de inglés

martes, 9 de mayo de 2023

Movilidad a Bologna: Sol

 

Hola a todos y todas, Tuve la enorme satisfacción de ser designada como profesora acompañante de un grupo de ocho estudiantes de nuestra EOI Alcalá de Henares, que viajaban a la ciudad italiana de Bologna para una estancia corta correspondiente al proyecto Erasmus, del cual nuestra Escuela está credenciada. Recibí la noticia con gran alegría, pues ya había tenido una bellísima experiencia de características similares en un viaje a la ciudad francesa de Le Mans, en diciembre de 2022. Este nuevo viaje tuvo lugar entre el 29 de marzo y el 4 de abril del presente año de 2023. Como suele ocurrir en estos proyectos, se trataba de un grupo heterogéneo, tanto en edades como en género y formación. Este desafío es siempre motivador, así que, maleta en mano, allí fuimos con gran entusiasmo. El Instituto anfitrión La entidad anfitriona fue el Liceo Laura Bassi, una antigua entidad educativa pública localizada en una zona céntrica de la ciudad. El Liceo lleva ese nombre desde 1891, en homenaje a la primera mujer graduada del estudio boloñés, eminente figura científica e intelectual de la Europa de la iluminación. 


Nada más acceder al Liceo de la mano de nuestra anfitriona, la encantadora profesora Elena Pezzi, nos encontramos con una curiosidad: todas las personas que accedían al edificio lo hacían entrando por el costado y no por el centro del arco de acceso, como sería normal. Nuestra anfitriona nos ilustra con una curiosa anécdota: cuenta la leyenda que no se debe pasar por debajo de la imagen en yeso de Laura Bassi (que algunos dicen ser en realidad de la virgen). Cumplimos con la tradición y evitamos pasar por el medio para entrar y encontrarnos con este magnífico edificio, construido en principio para ser un Liceo de Mujeres, fundado hacia mediados del siglo XIX, poco después de la Unificación de Italia (1861). Aunque en reformas, fue posible apreciar los detalles de su ecléctica arquitectura. 

El Liceo ofrece cuatro itinerarios de nivel medio, con formación, respectivamente, en Ciencias Humanas, Economía, Lingüística y Música. La oferta educativa se ve reflejada en sus Plano Trienal, equivalente, de cierta forma, a nuestro PEC español. El itinerario de Lingüística (Liceo Lingüístico) ofrece los idiomas extranjeros alemán, inglés, español y francés. Para este último, cuenta con un proyecto en cooperación con el gobierno de Francia. El objetivo didáctico de este Liceo es capacitar a los estudiantes para que sean capaces de afrontar cualquier universidad nacional o extranjera en el área de Humanas, por lo que hay un énfasis en lengua y literatura italiana, lengua latina, historia y geografía, filosofía, matemáticas, física, ciencias naturales, historia del arte, religión católica o actividades alternativas, ciencias del motor y del deporte. Cada estudiante estudia tres idiomas extranjeros (inglés, francés y, a elección, español o alemán). Las aulas están distribuidas por grupos y no por asignaturas, o sea, los estudiantes permanecen en las mismas desde la primera hasta la última clase. 

La distribución de las mesas está organizada en grupos de cinco estudiantes, quienes, de esta forma, trabajan en equipos. Aunque el edificio es antiguo en toda su estética, las mesas y sillas de los estudiantes son de colores vivos y alegres, lo que proporciona un contraste de actualidad. Actividades de la EOI en Bologna Nuestros estudiantes han presenciado clases de Ciencias Humanas, alemán, inglés, francés e italiano. Han participado activamente de las clases de español, en primer lugar presentando algún tema sobre nuestras costumbres españolas en soporte power point y después en conversaciones y debates ocasionados en la clase. El enfoque docente para las clases de idiomas extranjeros es el comunicativo, presentando siempre temas transversales que derivan en debates de actualidad. Tal como se recomienda en el MLE, la gramática no es el eje de la enseñanza, sino que se presenta al servicio de la comunicación. Algunos de nuestros estudiantes han hecho amistades y han estrechado vínculos con alumnos y alumnas del Liceo. Este importante intercambio es el objetivo fundamental del Proyecto Erasmus: el intercambio lingüístico en pro de la integración europea. 
Y en este sentido, es importante destacar la visita de nuestros profesores de la EOI de Alcalá, Giáccomo y Elvira. Nos hemos tomado todos juntos un café con las profesoras de español anfitrionas, Lucía y Elena, contribuyendo así a estrechar los vínculos con las entidades que forman parte del proyecto Erasmus. Nos han prometido retribuir la experiencia con una visita de sus estudiantes. ¡Los recibiremos con muchísimo gusto en Alcalá de Henares! Actividades Culturales Además de los cotidianos paseos por la imponente ciudad de Bologna, con sus 600 arcos, su Universidad fundada en 1808 -una de las primeras del mundo- museos, galerías y monumentos, el grupo ha tenido también la oportunidad de visitar otras ciudades próximas, como Florencia, Verona y Ravenna. Hemos realizado una visita a la Fondazione Gollinelli, donde pudimos observar una interesante muestra sobre el científico italiano Ulisse Aldrovandi, naturalista vanguardista del siglo XVI. La muestra, producida a partir de los objetos recolectados el científico, presenta una innovadora exposición de secuencias interactivas. 

Nuestra simpática guía nos ofreció todos los detalles en inglés, activando nuestra experiencia lingüística. Al respecto, aprovecho para comentar mi propia experiencia con el idioma italiano: como profesora de portugués bilingüe, me sentí muy cómoda escuchando este idioma que siempre me he propuesto estudiar, y al que tal vez ahora me dedique de verdad.

Sol, profesora de Portugués

Movilidad a Bologna: Helena

 


El día 29 de marzo salimos del aeropuerto de Madrid para ir hacia Bologna. El día 30 comenzaron las clases, y nos recibió Elena Pezzi para darnos nuestro horario de la semana que íbamos a pasar allí. El jueves 30, di clase de Francés, Ciencias Humanas y Derecho-Economía, todas ellas me parecieron muy interesantes, sobre todo Ciencias Humanas, por ello, ese día a la ultima hora, le pudimos pedir a Elena Pezzi hacer un cambio de horarios para ajustarlo más a nuestras preferencias, yo en mi caso, elegí poder tener mas clases de Ciencias Humanas en distintos cursos para ver de lo que trataba esa asignatura en general. El viernes 31 de marzo, tuvimos clase de italiano, donde daban lo que en España conocemos como historia contemporánea, ese día hubo una presentación, y como en la clase había alumnos hispanohablantes, nos hicieron la presentación en ambos idiomas, tanto en español como en italiano para que pudiéramos comprender todo lo que estaban diciendo; después tuve gramática italiana, seguida de ciencias humanas y de artes, donde tuvieron que analizar cuadros desde las técnicas que se usaban en esa época. El fin de semana se compuso de una visita a una exposición sobre el espacio exterior, que la realizamos el sábado 1 de abril, y posteriormente procedimos a irnos de turismo. El domingo 2 de abril, nos fuimos todos de turismo a Florencia. El lunes, volvimos a las clases, y para empezar tuve italiano, que se trataba de una asignatura del estilo de psicología; después tuve derecho-economía, una clase de literatura española y otra clase de Arte. El martes 4 de abril, fue nuestro ultimo día, el cual lo empecé dando una clase de Filosofía, donde se encontraban teniendo un examen oral y había alumnos (bastantes) que se prestaban voluntarios para empezar; después tuve ciencias humanas en un curso diferente a los anteriores donde había tenido ciencias humanas, en ese curso la asignatura era como la asignatura de sociología de los grados universitarios en España; y, por último, derecho-economía. Este día, al ser el último, a última hora tuvimos todos reunión con Elena Pezzi para comentar las impresiones que habíamos tenido acerca de la educación italiana y para hacerle las preguntas que tuviésemos respecto al funcionamiento de las clases, exámenes, etc… 
Tras esto, fuimos a invitar a un alumno del instituto a comer, ya que había sido encantador con nosotros, nos había ayudado mucho y nos había hecho la experiencia mucho mas enriquecedora y sencilla, sobre todo a la hora de movernos por el instituto, ya que eso era un laberinto y muchas veces se nos complicaba bastante saber donde se encontraban las clases. La experiencia a efectos generales me encantó, saber cómo es la educación en otro país es algo que siempre me ha apetecido conocer, y sobre todo ver cómo se comportan tanto dentro como fuera de las aulas, como se relacionan entre ellos y con los profesores, como se relacionaron con nosotros, etc... fueron cosas que me gustaron mucho ver, ya que al estudiar la carrera me he empezado a dar cuenta de aspectos de socialización que antes no conocía, y eso me ha hecho poder tener una experiencia bastante rica.

Helena Siñeriz Cabello, alumna de italiano

jueves, 4 de mayo de 2023

Movilidad a Bologna: Andrés

 


El día 29 de marzo empezaba una aventura de 1 semana de duración en Bologna para 9 personas, sin saber que la recordarían para siempre. El jueves 30 nos presentamos todos en el Liceo Laura Bassi, a 10 minutos del apartamento. La primera impresión fue sobre lo inmenso que era por dentro el liceo. Nos mencionaron que pasar por debajo de la cabeza de la supuesta Laura Bassi daba mala suerte, y por eso todos los alumnos la rodeaban. El primer día tuve francés, ciencias humanas y derecho junto con economía. Por suerte, desde el día 1 los alumnos se empezaron a acercar a nosotros y pudimos hablar y conocernos, ya sea en español, un poco de italiano o en inglés. Y supimos que allí tienen habitualmente 6 días de clase, pero en este liceo únicamente 5. 


El viernes 31 tuve inglés dos veces, italiano y arte. Durante las clases la mayoría de los profesores nos intentaron mantener atentos y que pudiéramos hablar con la clase. Y así fue, todos los alumnos eran muy hospitalarios, y nos guiaban por los pasillos del liceo, así como sugiriéndonos recomendaciones para comer o dar una vuelta por Bologna. El sábado 1 de abril fuimos todos juntos a ver la Fondazione Golinelli, situada a las afueras de la ciudad. Allí nos explicaron todos los objetos de la exposición en inglés. El lunes 3 tuve italiano, derecho y economía, ciencias humanas y español. Este día pudimos observar que en este liceo también tienen que hacer exámenes orales de las asignaturas. 


Además, en español de último curso vimos que estaban dando a Federico García Lorca y en general la Generación del 27, donde leyeron el poema “El romance de la pena negra”. El martes 4 fue el último día de clase para nosotros, y tuve inglés, italiano, economía y derecho. Y por último, tuvimos todos juntos las conclusiones sobre la movilidad en el Liceo. La experiencia ha sido única. He tenido la suerte de haber conocido a personas maravillosas tanto de aquí de España, como los estudiantes de allí de Bologna, con la que nos pudimos ir a comer el último día como agradecimiento por todo lo que hicieron por nosotros. Pude observar las diferencias entre el sistema educativo español y el italiano, donde me pareció curioso que los alumnos, en general, no tuvieran miedo a hablar en medio de clase, donde podían debatir entre todos y participar activamente en las clases. Además, pudimos entender cómo funcionan los cursos allí, siendo bastante diferente al sistema español de ESO, Bachillerato y posteriormente la universidad. 



Y por último, como estudiante de italiano, pude aprender algunas palabras y expresiones nuevas, además de practicar mis conocimientos y pronunciación. 

 Andrés Blanco, alumno de inglés e italiano

Movilidad a Bologna: Mónica

 


Erasmus Bologna 2023 
The first day as we arrived in Bologna in the afternoon we went directly to our accommodation place . Then we went for a walk around the City and we ate out. The following days we went to classes. I chose to go to English and Italian classes. I studied human sciences, Spanish, English and Italian. In the lessons we talked about our life in Spain with students and teachers. In these days we did many activities, including a visit to the Civic museum of Bologna, exhibition of paintings called "Arte al Femminile" also we went up to one of the two towers of Bologna and we took photos with the statue of Neptune in the square that we also visited. 

 We went to the Sanctuary of our Lady of San Luca also in Bologna. At the weekend we went to Verona and Florence and went on cultural tours to museums and monuments like Juliet's house or the Roman amphitheater, the arena in Verona or tha Gallery of the academy in Florence where Michelangelo's David is exhibited. Without a doubt an experience that I would repeat.

Mónica, alumna de inglés


miércoles, 3 de mayo de 2023

Movilidad a Bologna: Isabel

 


Erasmus Bologna 2023- Isabel Marzo 
29 de marzo Llegamos al aeropuerto “G. Marconia Bologna”. Dando un paseíto llevamos las maletas al alojamiento, y nos ponemos a buscar un lugar para cenar todos juntos. 
30 de marzo Quedamos en la puerta del Liceo Laura Bassi para presentarnos e ir cada uno a clase. A mí me tocó estudiar algunos idiomas, como Español e Inglés. A las 12:05 tenemos una reunión en el laboratorio multiusos del instituto, donde nos dieron una presentación más detallada, y pudimos conocer a Elena Pezzi, nuestra coordinadora Erasmus en Italia. 
31 de marzo Volvemos al Liceo. Esta mañana hacemos cuatro horas de estudio, entre las que a mí me correspondieron Inglés, Italiano y Arte. Me resultaron muy interesantes las clases de Inglés, ya que cuentan con dos profesores, uno que se especializa en gramática y otro que se especializa en la práctica oral, resultando así unas clases muy interactivas. Por la tarde hicimos una visita guiada por Bologna, gracias a nuestra freetour particular, nuestra compañera Elena. Después, nos tomamos una cenita casera en el alojamiento, y a descansar. 


1 de abril. Empezamos nuestro fin de semana con una interesante visita a la Fundación Golinelli, que resulta ser curiosa y muy didáctica. A toda prisa nos esforzamos para poder coger el tren para continuar nuestro tour por Italia, en esta ocasión vamos a Verona ¡Me resultó preciosa! 
2 de abril Hacemos el inexcusable viaje a Florencia ¿Qué decir de la ciudad cuando la ves por primera vez? ¡Es todo belleza! Aprovechamos el día hasta el último tren. 
3 de abril En una de las clases de Español a la que asistí con mucho me llamó la atención que trataran el tema de la literatura de Federico García Lorca. En esta clase pude intervenir muy activamente, ya que el tema y como lo trataban los alumnos me interesó mucho. Una de las cosas que observé en el instituto fue el esfuerzo que hacían por tener profesores de apoyo y adaptación para los alumnos más diversos, como era el apoyo para el alumnado del espectro autista, o el apoyo en lengua de signos para los alumnos que lo necesitaran. 


4 de abril Tengo una maratón de Inglés Nivel A1-A2 con el profesor Giorgio, que muy amablemente se centraba en explicarnos todo lo que no sabíamos muy despacio y distendido, casi como si tuviéramos una clase particular. A última hora llegó la conclusión de la movilidad con Helena Pezzi, que fue muy agradable todo el rato y se preocupó mucho por nosotros. Por la tarde cogí el trenecito al Santuario della B.V. di San Luca, que se sitúa en una montaña cercana, y tiene unas vistas preciosas de la ciudad de Bologna y de los montes que la rodean (como curiosidad, es el paseo porticado más largo de Europa). 

Para terminar nuestra estancia algunos compañeros y yo tenemos una “cena homenaje” en una coctelería y buffet libre (pero comemos mucho más de lo que bebemos). 
5 de abril Todo se acaba, pero esta gran experiencia nos ha servido para aprender a convivir con otra cultura. 
Aunque se nos ha hecho corta, tengo que dar las gracias a la E.O.I. por ofrecernos esta oportunidad.

Isabel, alumna de Inglés