viernes, 15 de marzo de 2024

Movilidad Erasmus + a Hamburgo

 Alster, Blankenese, Elbtunnel, Elfie, Hanse, Michel, Moin, Reeperbahn, SPA…



Introducción

La movilidad con alumnos a Hamburgo realizada del 20 al 26 de febrero de 2024 forma parte de las actividades formativas realizadas en el marco de nuestra acreditación Erasmus +. La visita se ha organizado fundamentalmente sobre tres ejes: 

  • asistencia a clases del centro Anna-Warburg-Schule durante cuatro días (de acuerdo con el perfil de los alumnos participantes); 

  • contacto e interacción directos con alumnado y profesorado de este centro de FP y Bachillerato (de la rama de Educación Infantil -Sozialpädagogische Assistenz=SPA- y Pedagogía y Psicología), incluso fuera del horario lectivo (nos han acompañado absolutamente todos los días alumnos y alumnas de Español del centro); 

  • visitas y actividades culturales que han permitido conocer la realidad e historia de la ciudad, a través de lugares de interés como el ayuntamiento, el museo Kunsthalle, la importante zona portuaria de Hamburgo, la antigua capital de la Hanse, Lübeck, o el campo de concentración nazi Neuengamme.

A través de las actividades previas, durante los cinco días y medio de estancia y con posterioridad a la misma -mediante las diferentes actividades de difusión- pretendíamos:

  • Mejorar la competencia digital del alumnado y el profesor participante y fomentar el uso de herramientas colaborativas (grupos de Whatsapp, Padlet, documentos/artículos compartidos, información y promoción de la movilidad en RRSS, …) 

  • A través de la promoción e información sobre nuestras movilidades esperamos incrementar la motivación y el interés por las mismas y en general por las enseñanzas de la EOI de Alcalá de H. 

  • Continuar fomentando la internacionalización y la visibilización de nuestra Escuela tanto a nivel local y regional como sobre todo internacional, estrechando nuestros vínculos con centros ya visitados en varios países. Con esta movilidad a la Anna-Warburg-Schule de Hamburgo ampliamos y estrechamos nuestra colaboración que hasta ahora se había limitado a job shadowings. Esperamos que nos devuelvan la visita en octubre.

  • Promover mediante el contacto con los alumnos del centro anfitrión los valores del respeto y la tolerancia hacia personas que hablan lenguas distintas (no solo el alemán), tienen costumbres, religiones y cosmovisiones distintas, usando para ello necesariamente algunas de las lenguas que podamos compartir por nuestro origen o formación (concretamente el alemán, español, inglés y francés).

  • Comparar diferentes estilos y métodos de enseñanza a través de la observación y participación en clases de diferentes asignaturas impartidas en nuestro centro anfitrión.

  • La estancia en Hamburgo ha supuesto unos días de inmersión lingüística real y observación in situ de las coincidencias y diferencias entre Alemania y España como países de gran arraigo en la Unión Europea.





Resumen del programa de la movilidad:

Todos los días laborables entre las 8 y las 13.50, los alumn@s participantes (y también el profesor acompañante) asistían a dos sesiones dobles de diferentes asignaturas (normalmente por parejas): Alemán, Español, Francés, Inglés, Matemáticas, Biología, Teatro, Pedagogía, Psicología y Música. Cada alumno ha tenido que realizar una presentación en una clase de Español sobre diferentes aspectos culturales. El almuerzo/comida lo hacíamos en la cafetería del instituto, normalmente en compañía de alumnos de Español, de manera que había oportunidad de interactuar con ellos en inglés, alemán o español. Una vez acabada la comida, y siempre que todos los participantes hubieran concluido las clases asignadas, desde ahí iniciábamos, acompañados por alumnos del centro anfitrión, la parte cultural y de exploración de Hamburgo, una ciudad-estado de casi dos millones de habitantes que ofrece una cantidad enorme de lugares de interés. 


Día 1: Viaje y llegada al hotel ya por la noche.


Día 2: Primer madrugón y  recepción con un amable Moin por parte de la dirección del centro a las 8.30 h. y asistencia a las primeras clases. - Paseo por el centro y visita del ayuntamiento. - Visita de la iglesia y subida a la torre de San Miguel (Michel). -  Callejón histórico “Krameramtsstuben”. - Barrio de los Portugueses. 


Día 3: Tarde libre: una parte del grupo se va a jugar minigolf, otra parte visita el museo Kunsthalle, ambos grupos en compañía de alumnos alemanes. - El profesor acompañante visita un aula de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Hamburgo. - Paseo por la zona comercial del centro y del río Alster. - Cena (Currywurst, Schnitzel y otros platos alemanes).



Día 4: Paseo por la zona del puerto fluvial. - Túnel del Elba. - Paseo en ferry. - Cata de bocadillos de pescado. - Visita a la terraza de la Elbphilharmonie (Elfie la llaman cariñosamente los hamburgueses).  - Visita del museo de maquetas “Miniatur Wunderland”. 


Día 5: Excursión a Lübeck (“Lubeca” en castellano),  antigua capital de la Hanse. - Paseo por la ciudad y visita de varias iglesias. - Compra de típicos mazapanes. - Comida en la bodega del ayuntamiento.  - Paseo por el río. - Vuelta a Hamburgo y paseo por el barrio de St. Pauli y las famosas calles Reeperbahn y Große Freiheit.


Día 6: Desplazamiento hasta el campo de concentración de Neuengamme. - Recorrido del campo, en el que perdieron su vida también españoles. - Comida en restaurante turco en Bergedorf. - Breve paseo por el residencial barrio de Blankenese y Kaffee und Kuchen en un bonito café. 


Día 7: Últimas clases en el instituto. - Sesión de evaluación  conjunta con la profesora alemana responsable (Tanja Zimmermann). - Despedida de los alumn@s alemanes que nos han acompañado durante la estancia. - Último Kaffee und Kuchen cerca del instituto y traslado al aeropuerto.



Valoraciones de los alumn@s participantes

Marta (alumna de A1 de Alemán):

Una de los aspectos que más he valorado de este viaje ha sido la relación que he establecido con los compañeros de la EOI y con los alemanes que nos acogieron y nos acompañaron todos los días. Esto nos permitió estar constantemente aprendiendo y preguntando sobre su vida allí.

El hecho de poder asistir a las clases en Hamburgo nos permitió reflexionar sobre las diferencias en los sistemas educativos.

Además este viaje me parece un refuerzo muy positivo para continuar aprendiendo el idioma. Motiva mucho ver tu progreso.

Me ha encantado esta aventura y sin duda alguna la repetiría con la EOI.


Rafa (alumno de A2 de Alemán):


Durante mi estancia tuve el privilegio de sumergirme en la riqueza cultural alemana mientras perfeccionaba mi dominio del idioma. Esta experiencia no solo me brindó la oportunidad de mejorar mi alemán, sino también de explorar diversas perspectivas de la vida y de la educación.

En el ámbito académico, pude presenciar diferentes enfoques pedagógicos que ampliaron mi visión sobre cómo fomentar la participación en el aula y mejorar los programas de estudio.

Sin embargo, más allá del ámbito académico, lo que más destacaría de mi experiencia fueron las personas. Tanto los habitantes locales como los compañeros de viaje que conocimos a lo largo de nuestra estancia fueron excepcionalmente amables y acogedores. El ambiente que se respiraba en todo momento era simplemente espectacular.

En resumen, mi tiempo en Hamburgo fue una experiencia inolvidable que no dudaría en repetir si se me presentara la oportunidad.


María (alumna de B2.1 de Francés y B2.1 de Alemán):


Me ha encantado vivir desde dentro la cultura alemana y adentrarme de lleno en ella, además agradezco la acogida de la escuela y de los alumnos que han estado con nosotros desde el primer día y nos han hecho sentir como en casa y el buen ambiente entre nosotros. Quiero hacer hincapié en la inversión en este tipo de becas, puesto que nosotros como estudiantes de idiomas, necesitamos practicar en un contexto real y que todo el mundo tenga acceso a ellas. Para finalizar, animo a todo el mundo que solicite plaza. ¡Repetiría sin duda alguna! 


Alejandro (alumno de A1 de Alemán):

La experiencia desde el primer momento ha sido muy enriquecedora, en muchos aspectos. En primer lugar me ha sorprendido la afinidad y la cercanía de los estudiantes que nos acogieron, tanto de los que estuvieron más con nosotros como de los que coincidieron conmigo únicamente en una clase. En todo momento estaban pendientes de nosotros, de traducirnos al inglés si había algo que no habíamos entendido y hacernos partícipes en todo momento de las actividades que se impartieron en la clase. También hacer mención a los profesores que nos permitieron asistir a sus clases y que desde nuestra posición también hacer aportaciones y ser partícipes de la clase y no tan solo oyentes. El trato hacia nosotros ha sido magnífico en todo momento. 

Este viaje me ha ayudado a conocer a mucha gente y aprender sobre todo de la cultura alemana, es un país que me ha llamado siempre la atención y que después de este viaje espero visitar muchas más veces. Esto también me ha motivado a la hora de aprender alemán y poder llegar a comunicarme algún día con los amigos que he hecho en su lengua natal. Ellos también nos hicieron saber que después de este viaje y de nuestra visita tienen más ganas de aprender español, y es algo fascinante cómo en tan solo seis días se pueden hacer estos lazos y que nazcan estas ganas de conocer más de un país, de su lengua y de su gente. 


Inés (alumna de C1 de Inglés y A1 de Alemán):

Espero motivaros a muchos a aplicar a estas becas y también a estudiar un idioma, que me parece algo muy bonito.

Creo que lo más especial que me llevo de este viaje a Hamburgo son las relaciones tanto con los alumnos con los que fui de la EOI, que conectamos desde el primer momento, como con los alemanes. Me sorprendió la implicación que tuvieron los alemanes, tanto alumnos como profesores, por hacernos sentir incluidos desde el minuto uno. Esto nos permitió conocer la cultura alemana desde dentro y ver, por ejemplo, los distintos métodos de enseñanza que tienen allí. Algunos de estos alumnos alemanes nos acompañaron bastantes tardes a hacer actividades y a conocer la ciudad, pudiendo así conocer un poco más sobre ellos y practicar el alemán de una forma mucho más entretenida. Y tengo muchas ganas de que vengan algunos en octubre y así poder verles, y enseñarles sobre nuestra cultura. Me ha encantado esta experiencia y me ha animado a seguir conociendo mucho sobre este idioma. Y sin duda alguna la repetiría, por ello ¡muchísimas gracias por esta oportunidad!


Mario (alumno de B1 de Alemán):


Antes de nada, me gustaría agradecer a mis compañeros de la escuela por todos los momentos juntos, sin ellos el viaje no hubiese sido igual.

Este tipo de experiencias impulsan a uno a seguir mejorando, te ponen en un contexto distinto al habitual y te exponen al reto de integrarte en una sociedad culturalmente distinta. La práctica se lleva a cabo en este tipo de situaciones donde el aprendizaje es continuo, y el valor del viaje, incalculable.

Gracias de nuevo por darme esta oportunidad y animo a todo el mundo a participar.


Toni (C1 de Francés):

Moin, hola a tod@s!

Considero que esta iniciativa es increíblemente acertada, puesto que permite a estudiantes de idiomas de diferentes culturas y países ponerse en contacto y compartir inquietudes, diferencias e impresiones. Durante nuestra estancia allí pudimos conocer desde dentro el sistema educativo alemán, conocer sus carencias y aciertos, poner cara a estudiantes como nosotros y sumergirnos en la vida lectiva alemana durante unos días.

Además, los compañeros que seleccionaron para que nos acompañasen fueron más allá, y no dudaron en acompañarnos a todos los lugares de interés de la capital Hanseática; nos acercaron a su historia, nos explicaron detalles de su cultura y de su historia y de sus manos pudimos adentrarnos por completo en las calles y barrios de la ciudad con la tranquilidad y beneficios que te aporta conocer un lugar junto a autóctonos.

Todo ello se acompañó de esporádicas y espontáneas clases de alemán donde pudimos ampliar nuestro vocabulario y conocimientos de la cultura alemana, a medida que nosotros también compartíamos detalles de nuestra vida aquí en España y nuestro idioma.

Finalmente, considero que esta iniciativa es extremadamente beneficiosa e idónea para estudiantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de todas las edades. Animo a que todo el mundo solicite participar en las próximas movilidades, sin importar la edad o el idioma que se estudia; el lazo que se forja con los compañeros españoles y con los estudiantes extranjeros es maravilloso y la experiencia enriquecedora; ¡no te dejará indiferente, así que anímate, los geht's!


Adriana (B1 de Alemán):

En primer lugar, agradecer una vez más a la EOI por haberme dado esta oportunidad y, en particular a Antonio por habernos acompañado en este viaje.

Tras el viaje considero que ha sido una experiencia única para mí y que sin duda animo y recomiendo a alumnos que tengan la posibilidad en un futuro.

Mencionar también la buena relación que he tenido con mis compañeros tanto españoles como alemanes, que ha hecho que sea un viaje inolvidable.

Otro aspecto muy positivo del viaje a destacar ha sido el conocimiento del sistema educativo alemán, la cultura y costumbres alemanas y la visita a diferentes sitios culturales de Hamburgo.

Por último, y para mí el aspecto más importante del viaje, la posibilidad de practicar el alemán con los alumnos y de sentir esa motivación por seguir aprendiendo el idioma y estar en contacto con el país.


Agradecimientos

El éxito de esta movilidad es fruto de la implicación de muchas personas: Viktorija Jacunska (nuestra coordinadora Erasmus); equipo directivo de la EOI; equipo directivo, coordinadora Erasmus y profesorado de la Anna-Warburg-Schule; alumn@s participantes (que han mostrado una actitud extraordinariamente positiva); alumn@s de Español del centro alemán (que han sacrificado algunas clases y mucho tiempo libre para acompañarnos y conocernos); y sobre todo la profesora de Español de la Anna-Warburg-Schule, Tanja Zimmermann, que ha puesto todo el empeño y cariño del mundo en que nuestra estancia en Hamburgo fuera posible. Esperamos que nos devuelvan pronto la visita y vengan a nuestra EOI.

Antonio J. Fernández Arias

Profesor de Alemán

PD El centro que nos acogió en Hamburgo también ha difundido nuestra estancia: https://www.anna-warburg-schule.de/detail-2024/erasmus-projekt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario