lunes, 14 de octubre de 2024

Reflexiones sobre Mi curso Erasmus + en Dublin - verano 2024


Curso: English Language Teaching with Digital Tools and AI 

Fecha: Del 28 de julio al 10 de agosto de 2024.

Lugar: Dublín (Irlanda)

Como profesora de inglés en la E.O.I. de Alcalá de Henares siempre he buscado formas de mejorar la preparación de mis clases y ofrecer a los alumnos una enseñanza más dinámica y efectiva. Es por este motivo que siempre que ha sido posible he participado en una movilidad Erasmus+ que ampliara mis conocimientos y me mostrara diversas formas de realizar mi trabajo. En esta ocasión he completado un curso Erasmus+ en Irlanda sobre el uso de inteligencia artificial y herramientas digitales en la enseñanza. 


Aunque ya llevaba ya varios meses “jugueteando” con algunas herramientas de inteligencia artificial, lo que más me sorprendió es la verdadera revolución que la inteligencia artificial supone para optimizar el tiempo de planificación, diversificar el contenido y ofrecer materiales más personalizados y atractivos, sobre todo en la automatización de de tareas repetitivas. 


Durante las sesiones del curso he aprendido a diseñar mejores prompts en ChatGPT y combinar el resultado con otras herramientas digitales para crear distintos tipos de actividades. La única desventaja es que para usar todo el potencial de estas herramientas sería necesario tener la versión de pago pero como eso es inasumible indifvidualmente por cada profesor, hay que buscar la manera con las versiones gratuitas.


Como actividad destacada, por su utilidad, me voy a centrar en el uso de aquellas que permiten pasar de texto a vídeo/audio y viceversa, las cuales permiten generar materiales de clase accesibles y adaptados a diferentes niveles de aprendizaje. Por ejemplo, TurboScribe saca en segundos la transcripción de cualquier  vídeo de YouTube o archivo de audio/vídeo. A continuación, copiando la transcripción en ChatGPT, pedimos que cree un ejercicio de comprensión con preguntas de elección múltiple del nivel que especifiquemos. Evidentemente, hay que revisar el ejercicio para ver la idoneidad de las preguntas pero el trabajo pesado se ha hecho en pocos minutos. 


Creo que todos los profesores de inglés (y de otros idiomas) que han pasado muchas horas haciendo transcripciones manuales de vídeos a lo largo de los años valorarán esta recomendación. Imagino, además, que será una técnica que en breve se convertirá en habitual entre la mayoría de los docentes. y esto es solo un pequeño ejemplo de cómo la IA puede ayudar con el “heavy lifting” de los docentes.


Un importante aspecto a destacar, como en cada movilidad en el extranjero, es la posibilidad de intercambiar ideas entre docentes de varios países con posibles colaboraciones entre centros en el futuro. La estancia en Irlanda, además, me ha permitido aprender sobre la rica historia y cultura del país, lo que me ha dado ideas para incluir más aspectos culturales en mis clases, mejorando la comprensión del inglés en su contexto real. Por consiguiente, animo a futuros participantes a aprovechar al máximo el intercambio con otros docentes ya que las experiencias y prácticas de compañeros de otros países son una fuente de inspiración y aprendizaje.


En definitiva, este curso de formación docente gracias a Erasmus+ ha sido una experiencia muy enriquecedorea ya que me ha proporcionado las herramientas para mejorar la planificación de mis clases, automatizar tareas repetitivas y enriquecer el contenido que se ofrece en una clase de idiomas. Además, la interacción con otros docentes europeos y la inmersión en la cultura irlandesa me han permitido desarrollar una visión más global y diversa de la enseñanza de idiomas. 


¡Larga vida a la Acreditacion Erasmus+ en la EOI de Alcalá de Henares!


Laura Sánchez

Profesora del Departamento de inglés


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