Integración en Irlanda:
English Language Teaching in an Inclusive Classroom
Me fui a Irlanda a finales de julio de 2024 con la idea de aprender más sobre la inclusión en el aula, un tema de importancia clave en nuestras enseñanzas y en nuestro desarrollo personal para mejor corresponder a las necesidades de nuestro alumnado.
Al final, lo que viví y me llevé de mi estancia en Dublín fue mucho más allá del tema de inclusión en el aula, incorporando una introducción a unas herramientas de IA muy prácticas y una inmersión fascinante en la historia, la cultura y el lenguaje de un país muy importante para los profesores y los estudiantes del inglés y para nuestra Unión Europea.
Así fue como descubrimos el lado más práctico de la IA para los profesores con el excelente Joe Dale y exploramos nuestra ciudad y país anfitrión no sólo a través de conferencias y talleres, sino también por medio de visitas guiadas a museos, exposiciones y otras actividades culturales. Dentro de estas actividades destacan las visitas a 14 Henrietta Street, donde vivimos la historia social de Dublín de manera muy personal a través de la historia de una casa y de todos sus habitantes a lo largo de los años; al Museo de Literatura de Irlanda (MOLI), un fascinante homenaje a la contribución de los escritores más importantes de este país a la lengua y literatura gaélica e inglesa y el muy galardonado EPIC: el Museo de la Emigración Irlandesa, donde se aprende de manera muy visual sobre la gran contribución de los irlandeses a la sociedad y cultura de muchos países del mundo entero.
Además de los contenidos del curso y de las actividades culturales alrededor de ello, aproveché la experiencia muy enriquecedora de intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas y tejar vínculos con compañeros no sólo de Madrid y otras regiones de España, sino de otros países, como Alemania, Eslovaquia y Hungría y de otros tipos de instituciones educativas.
En cuanto a lo aprendido, para mí destacan herramientas de la IA que amplían el acceso a los textos escritos y así al aprendizaje a alumnos con dislexia u otras dificultades con la lectura, sobre todo la excelente extensión de Google Chrome, Helperbird. El hecho que, igual de Helperbird, muchas de las herramientas que descubrimos en el curso eran extensiones de Google Chrome ha sido de particular interés a las participantes en el curso de nuestra escuela, dado el importante papel de Google for Education como herramienta tecnológica en nuestra práctica docente. Otras extensiones útiles que exploramos fueron Voice Control for ChatGPT, Copy All URLs, Canned Replies, Gemini, Brisk Teaching y Unsplash Images.
Con Joe aprendimos de manera fácil, práctica y fluida y nos sorprendió todo lo que vimos en poco tiempo. Yo, como novata en el mundo de la IA, aprecié particularmente todo lo que nos enseñó sobre cómo redactar una consulta para que sea lo más eficaz posible. Ha sido un ponente espectacular.
Aunque me hubiera gustado tener más contenidos enfocados en herramientas, no sólo virtuales, de inclusión en el aula, he aprendido muchas otras cosas en este curso que van a dejar huella en mi práctica docente de aquí en adelante, sobre todo sobre la AI y sobre la influencia e importancia de Irlanda y su cultura a la lengua inglesa.
Go raibh maith agat Baile Átha Cliath agus go bhfeicfidh tú go luath
Nicola Holmes Horler, Profesora del inglés
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