miércoles, 30 de octubre de 2024

Reflexiones sobre nuestro curso de Erasmus + en Estambul- verano 2024

 

La sublime puerta de las técnicas de dramatización


La ciudad de Estambul nos recibió en todo su esplendor una noche de sábado de julio. Elvira y yo llegamos a nuestro hotel en el barrio de Cihangir y de allí por algunos rincones se divisaban las luces del Bósforo, las siluetas de las mezquitas y el esplendor arquitectónico del imperio Otomano, por un lado, y los rascacielos de la ciudad del siglo XXI, por otro. Al día siguiente pudimos empaparnos del bullicio de las calles de Cihangir, Beyoglu, bajar a la Torre de Galata – saludarla tras ver que para subir había que pagar 20 euros – y seguir nuestro camino hacia el Cuerno de Oro, y la majestuosidad de Sultanhammet; en pocos metros Agia Sofia, la mezquita Azul, la Basilica Cisterna y la “Sublime Puerta” de Topkapi, el legendario palacio de los Sultanes.


Bajo las luces del atardecer de la antigua Costantinopla volvimos a nuestro barrio “europeo”, ya que al día siguiente nos esperaba la primera de las cinco sesiones de formación en “Drama Techniques”, cuyo nombre grandilocuente nos atrajo desde el primer momento; elegimos este curso para formarnos en algo que nos quitara la excesiva capa de digitalización, que nos estaba cegando, y que nos devolviera a la esencia humana de la enseñanza. Puedo decir que, después de todo, tuvimos razón.

El curso, impartido por la profesora ateniense Cynthia Rodopoulos, fue una verdadera vuelta a la esencia humana, tanto la del docente, como actor en un escenario en el cual está continuamente expuesto a la mirada de la clase, como la de los propios alumnos, cuya atención, energía y creatividad el docente está llamado a estimular, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz.

Cynthia hizo que nos presentáramos de una manera especial, un método visual y teatral para recordar más fácilmente los nombres de alumnos y compañeros: en el momento en que decíamos nuestro nombre teníamos que asociarlo a un gesto que nos representara (yo elegí mimar mi voluminosa melena y Elvira su sonrisa). Al día siguiente nos invitó recordar los nombres de los demás, en una presentación encadenada, en la cual decíamos el nombre del compañero y su gesto identificativo.

En la primera sesión y media cada uno presentó las diferentes realidades didácticas de las cuales procedía; fue muy reconfortante ver como en diferentes lugares de Europa se intenta educar a los estudiantes de diferentes edades a los valores de solidaridad y convivencia a través de proyectos en los cuales los docentes se involucran con todo su compromiso social y creatividad. Éramos veinte, procedentes de España, Hungría, Alemania, Turquía, Polonia, Francia y Rusia…tod@s involucrad@s en dejar nuestra aportación para un futuro prometedor, a través de los idiomas, del dibujo, de la música, de la danza, de la tecnología y del teatro - ¿cómo no?

Svetlana, una profesora rusa procedente del extremo este del país euroasiático, la cual se había tenido que financiar el curso y la estancia, nos sorprendió con una presentación que nos involucró en una actividad de dramatización, que ella misma usaba en sus clases para reforzar el uso del pasado.

Y a partir de ese momento empezó el juego, porque, al fin y al cabo, aprender, y más aún en una clase de idiomas, es volver a jugar, “to play” en inglés, actuar. Ese entorno de aprendizaje y juego hizo también que se creara una atmósfera de unidad y colaboración en la clase y que en esos días nos sintiéramos amigos, además de compañeros; esa sensación de unidad, de amistad, iba más allá del aula. De manera espontánea quedábamos para excursiones, visitas a los muchos monumentos y maravillas arquitectónicas que ofrece Estambul, para comer, cenar ¡y hasta para bailar!

Cynthia tuvo un gran mérito en crear ese clima, involucrándose en primer lugar en la socialización en la clase e inventándose unas actividades extraescolares que lo favorecían: nos dio entradas para Agia Sofia y para un crucero en el Bósforo y organizó una yincana por el barrio de Beyoglu y Galata para que fuéramos conociendo lugares poco conocidos de la arquitectura de esos lugares hasta reunirnos todos en la plaza delante de la Torre de Galata.




DRAMA TECHNIQUES: DEVELOPING SELF-EXPRESSION, SOCIAL AND COMMUNICATIVE SKILLS FOR ALL STUDENTS

Actividades para poner conciencia en el uso del diafragma y activación del diafragma para no forzar la voz:

  • Encontrar tu posición neutral, si tensar partes del cuerpo (pies paralelos, abiertos a la altura de las caderas, etc.)

  • Poner una mano encima del pecho y otra en el estómago, y notar cuál(es) se mueve(n) al exhalar. 

  • En parejas🡪 Abrazar apretando un poco desde atrás a la altura del diafragma, y la otra persona, al exhalar, tiene que mover los brazos del compañero, si no, la respiración no está siendo diafragmática.

  • Exhalación en staccatos.

  • Expulsar aire lentamente haciendo un “ssssss” todo lo largo posible.

Actividades para reactivar el cuerpo y la mente y crear confianza y cohesión en el grupo:

  • Actividad para entrenar la memoria y cohesionar al grupo: Cada alumno tenía que presentarse diciendo su nombre y un signo que le representase, incluyendo los nombres y signos de los compañeros que se habían presentado antes que él.

  • Hi-ha-ho: juego para fomentar los reflejos y la conexión grupal. Alguien empieza diciendo “hi” mientras lanza de arriba abajo, con las manos juntas y los brazos estirados, la palabra a otra persona. El receptor dice “ha” haciendo el movimiento contrario (de abajo arriba), y las dos personas a su derecha e izquierda dicen “ho” mientras hacen ese mismo movimiento hacia el tronco de la persona, como queriéndolo cortar. La persona que no reaccione o que haga el movimiento incorrecto se sale del círculo, y el juego sigue hasta que solo quede una persona.


  • Gusano de la risa: nos tumbamos en el suelo haciendo una especie de gusano, apoyando la cabeza en la barriga del compañero. Los primeros de la cadena empiezan a reírse, y en cuestión de un minuto, todos los participantes están muriéndose de la risa. 




Alfabeto en movimiento (para niveles básicos):

a cada alumno se le asigna una letra. El profesor escribe una frase en la pizarra y cuando aparece su letra el alumno tiene que ponerse en pie, decir la letra y volver a sentarse. Para indicar los espacios entre las palabras, todos los alumnos se ponen en pie. Lo he puesto en práctica (Elvira al habla) con mis dos grupos de A2 y ha sido todo un éxito.


Técnicas de dramatización

  • Método Stanislavskij: 6 preguntas para analizar un personaje (e.g. la madrastra de Blancanieves)

1 ¿Quién soy? Soy una reina, una madrastra…

2 ¿Dónde estoy? En un castillo, en una habitación delante de un espejo mágico

3 ¿Cuándo ocurre la historia? En un tiempo lejano, en invierto…

4 ¿Qué quiero? Quiero ser la mujer más bella del reino. 

5 ¿Cómo consigo lo que quiero? Matando a Blancanieves.

6. ¿Por qué quiero eso? Porque para mí, belleza equivale a tener poder o a sentirme valiosa.


  • Status: status interno y status externo. La profesora, fuera del aula, asigna a varios alumnos un número interno (cómo te sientes por dentro) y un número externo (tu status profesional). Entonces esos alumnos entran en clase y se sientan en una silla mirando hacia el resto de la clase, sin decir nada. De acuerdo a la actitud que están transmitiendo con su presencia, los demás tenemos que adivinar cuál es su número interno y cuál el externo. 



  • Dramatización: reunión en una oficina. Siguiendo el mismo proceso que la actividad anterior, un grupo de alumnos sale del aula con la profesora y esta les da un número que no pueden decir a los demás (en nuestro caso, del 1 al 17). Ese número es la posición que tienen en la reunión. Entonces entran en la clase y empiezan a actuar de acuerdo a su número, y teniendo que calibrar el posible número de los compañeros. Cuando terminan la performance, el resto de alumnos tiene que decir qué número creen que tenían, y qué impresión han tenido. Al final se descubre que la profesora había dado a todos el 17, la máxima posición. Es interesante ver cómo cada persona interpreta la posición de poder. 

  • Uno frente a todos: Una persona se sienta en una silla en medio de la sala, observada por todos los demás. Simplemente se queda ahí, sin hacer nada ni poner ninguna expresión en particular. Mira a los demás, luego mira al frente… Y pasado un minuto, la profesora pregunta a los observadores: ¿Qué emociones os transmite? ¿En qué situación se encuentra? ¿Cuál podría ser el contexto? Si fuera un personaje en una historia, ¿cuál sería? Es curioso ver lo que la gente percibe de ti. De mí dijeron que parecía una reina medieval. Este es el dibujo que una compañera hizo durante la actividad:



  • Representación teatral final: crear una escena en la que todos desempeñamos un papel, teniendo en cuenta los principios del método Stanislavskij. Se intentan involucrar todos los participantes del curso, como actores, directores, organizadores, encargados del attrezzo, etc.



Reflexiones sobre mi curso Erasmus+ en Dublín- verano 2024

 

Integración en Irlanda:

English Language Teaching in an Inclusive Classroom


Me fui a Irlanda a finales de julio de 2024 con la idea de aprender más sobre la inclusión en el aula, un tema de importancia clave en nuestras enseñanzas y en nuestro desarrollo personal para mejor corresponder a las necesidades de nuestro alumnado.

Al final, lo que viví y me llevé de mi estancia en Dublín fue mucho más allá del tema de inclusión en el aula, incorporando una introducción a unas herramientas de IA muy prácticas y una inmersión fascinante en la historia, la cultura y el lenguaje de un país muy importante para los profesores y los estudiantes del inglés y para nuestra Unión Europea.


 


Así fue como descubrimos el lado más práctico de la IA para los profesores con el excelente Joe Dale y exploramos nuestra ciudad y país anfitrión no sólo a través de conferencias y talleres, sino también por medio de visitas guiadas a museos, exposiciones y otras actividades culturales. Dentro de estas actividades destacan las visitas a 14 Henrietta Street, donde vivimos la historia social de Dublín de manera muy personal a través de la historia de una casa y de todos sus habitantes a lo largo de los años; al Museo de Literatura de Irlanda (MOLI), un fascinante homenaje a la contribución de los escritores más importantes de este país a la lengua y literatura gaélica e inglesa y el muy galardonado EPIC: el Museo de la Emigración Irlandesa, donde se aprende de manera muy visual sobre la gran contribución de los irlandeses a la sociedad y cultura de muchos países del mundo entero. 



Además de los contenidos del curso y de las actividades culturales alrededor de ello, aproveché la experiencia muy enriquecedora de intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas y tejar vínculos con compañeros no sólo de Madrid y otras regiones de España, sino de otros países, como Alemania, Eslovaquia y Hungría y de otros tipos de instituciones educativas.

 

En cuanto a lo aprendido, para mí destacan herramientas de la IA que amplían el acceso a los textos escritos y así al aprendizaje a alumnos con dislexia u otras dificultades con la lectura, sobre todo la excelente extensión de Google Chrome, Helperbird. El hecho que, igual de Helperbird, muchas de las herramientas que descubrimos en el curso eran extensiones de Google Chrome ha sido de particular interés a las participantes en el curso de nuestra escuela, dado el importante papel de Google for Education como herramienta tecnológica en nuestra práctica docente. Otras extensiones útiles que exploramos fueron Voice Control for ChatGPT, Copy All URLs, Canned Replies, Gemini, Brisk Teaching y Unsplash Images

Con Joe aprendimos de manera fácil, práctica y fluida y nos sorprendió todo lo que vimos en poco tiempo. Yo, como novata en el mundo de la IA, aprecié particularmente todo lo que nos enseñó sobre cómo redactar una consulta para que sea lo más eficaz posible. Ha sido un ponente espectacular.

Aunque me hubiera gustado tener más contenidos enfocados en herramientas, no sólo virtuales, de inclusión en el aula, he aprendido muchas otras cosas en este curso que van a dejar huella en mi práctica docente de aquí en adelante, sobre todo sobre la AI y sobre la influencia e importancia de Irlanda y su cultura a la lengua inglesa. 

 

 Go raibh maith agat Baile Átha Cliath agus go bhfeicfidh tú go luath 

 

Nicola Holmes Horler, Profesora del inglés


 


 







lunes, 28 de octubre de 2024

Siglo XXI Curso Erasmus+ en Split -Croacia: 8-13 de julio de 2024

¡Hola a todos!

Soy Nicoletta, profesora de italiano en esta EOI y he tenido la oportunidad de participar en un curso Erasmus+ KA1 en la mediterránea ciudad de Split, Croacia. El curso se llamaba "MINDFULNESS – Breathing Technique that is changing the 21st Century Classroom (outdoors)" y la experiencia ha sido transformadora.

El programa combinaba sesiones teóricas con actividades prácticas al aire libre, lo que nos permitió conectar con el entorno natural mientras adquiríamos nuevas herramientas. Uno de los aspectos que más me impactó fue la importancia del bienestar como base para una enseñanza efectiva. Entre los talleres ofrecidos, destaco:

  • Mindfulness y Yoga: A través de las sesiones de Mindfulness y Yoga en un parque o al lado de un río, aprendí técnicas de respiración y relajación que me ayudan a manejar el estrés y a enfocar mi energía de manera más positiva.
  • Inteligencia Emocional: El taller sobre Inteligencia Emocional, impartido por una educadora social, me ayudó a relacionarme mejor con mis propias emociones y las de mis alumnos. Aprendí estrategias para fomentar la empatía y la comunicación en el aula, especialmente dirigidas a las relaciones con el alumnado más joven y con personas diversamente funcionales. Eso es claves para la inclusión y el manejo de la diversidad.
  • Gestión del Estrés en el Aula: Este taller proporcionó herramientas prácticas para identificar y manejar el estrés en el entorno escolar. Vimos entre todos, cómo poder incorporar técnicas del Mindfulness mediante ejercicios básicos con nuestros alumnos para crear un ambiente de aprendizaje más tranquilo y libre de ansiedad, ayudándolos así a afrontar los desafíos académicos y personales.
  • Integración Cultural: El programa incluyó el conocimiento del sistema educativo croata y la comparación con el de otros países, además de una visita guiada por Split para conocer la cultura dálmata. La experiencia me inspiró para reflexionar sobre elementos socio-culturales y promover la competencia intercultural.
  • Mejora del Idioma Inglés: La interacción con profesores de diferentes países durante el curso me permitió practicar y mejorar mi inglés.

Los beneficios que este curso aportará a mi escuela a través de mis aprendizajes:

  • Inclusión y Diversidad: Los talleres sobre Inteligencia Emocional y Mindfulness me permiten abordar la inclusión en el aula de manera más efectiva para que cada alumno se sienta valorado y respetado.
  • Bienestar Emocional: Las técnicas de Mindfulness pueden ayudar a todos a mejorar la calma y concentración y reducir la ansiedad.
  • Sostenibilidad Ambiental: Las clases al aire libre me mostraron la posibilidad de una educación más informal, que a momentos sirva para impulsar la creatividad y para fomentar el respeto por el medio ambiente. Mi experiencia en el curso Erasmus+ en Split ha resultado enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Los talleres me brindaron herramientas para mejorar mi práctica docente y promover un ambiente de aprendizaje más relajado y creativo. Nicoletta Italiano-EOI Alcalá




miércoles, 23 de octubre de 2024

Reflexiones sobre Mi Curso Erasmus + en Dublin- verano 2024

 

Inmersión en la IA en Dublín

Dentro de la Acreditación Erasmus + KA121 de la Escuela Oficial de Idiomas de  Alcalá de Henares, he realizado en Dublín, del 28 de julio al 10 de agosto de 2024 un curso llamado English Language Teaching with Digital Tools and AI. En mi afán por mejorar mi experiencia y la práctica docente para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tome nuevos rumbos, con sentido, eficaz y eficientemente, hace ya varios años que me he interesado, investigado y formado en las nuevas tecnologías y en cómo éstas pueden ayudar, tanto a docentes como a alumnos, a enriquecer nuestra experiencia, sea de enseñanza o de aprendizaje.

Yo ya sabía que la IA ha llegado para quedarse, y había indagado y utilizaba ya algo de su potencial dentro de mi aula, pero quería profundizar y sacar el mejor partido. Y este potencial no solo se refería a su uso por parte de los alumnos, que también, sino dentro del propio entorno de mi labor docente, facilitando tareas y procesos que son automáticos, pero que requieren mucho tiempo. De esta manera podría dedicar mis esfuerzos a nuevos retos en mi docencia y confiando en la IA para tareas de preparación más rutinarias. 

Es difícil individualizar una única tecnología que resaltar en este post, porque en muchas ocasiones, se utiliza más de una para lograr un objetivo final. Chat GPTGemini, o You, que ofrecen versión gratuita, son herramientas muy útiles a la hora de preparar materiales que luego llevamos a otra herramienta para desarrollar la actividad que deseemos. Por ejemplo, los alumnos de mis grupos de B1 están preparando un monólogo que han corregido, con explicaciones sobre sus errores en Chat GPT. Posteriormente han copiado este texto en otra tecnología muy interesante para su aprendizaje ElevenLabs, donde el texto escrito se convierte en texto oral en varios modos de habla y diferentes acentos que te puedes descargar y, así, poder practicar la pronunciación para, por último, grabarlo y publicarlo en Padlet, herramienta a modo de muro colaborativo y circunscrito a los grupos, en la que todos comparten sus producciones que se evalúan no solo por mi, sino también por parte de sus compañeros de modo colaborativo. Todo ésto, que parece complicado, ha resultado ser útil y, en la mayoría de los casos, relativamente sencillo para los alumnos. Y para mí, como docente, solo ha requerido la preparación del Padlet y la explicación de las distintas tecnologías que, como se van a utilizar con asiduidad, no ha supuesto un gran sacrificio de tiempo dentro del aula. Queda pendiente añadir en este post la valoración que de esta actividad van a hacer mis alumnos, cosa que haré cuando la tenga. 

Dentro del curso también se incluían sesiones cuya temática abordaba aspectos como la cultura, el sistema educativo y las tradiciones de Irlanda, país que, debo decir, era algo desconocido para mí. Tengo que destacar que ha sido muy enriquecedor saber y conocer in situ muchas de estas cosas que, aunque ya lo suponía, hacen de este país un referente cultural, de tradiciones y, porqué no, diré que también de sabiduría popular. A todo esto hay que unir que la experiencia es fantástica cuando la compartes con colegas de otros muchos puntos de Europa, haciéndola mucho más rica de lo que ya es. Compartir sesiones de curso, visitas a museos y, cómo no, Guiness en el pub con música en directo - cuando queda tiempo después de una apretada agenda diaria- hace que se estrechen lazos entre los participantes que, quizá en un futuro, pueden convertirse en futuras movilidades para los alumnos de la EOI.  

En definitiva, esta experiencia ha cubierto cualquier expectativa que se puede tener cuando se realiza un curso de estas características. Por una parte, he obtenido conocimientos que van a servir tanto a mi misma como a los alumnos de la EOI a mejorar el proceso de enseñanza y (auto)aprendizaje. Por otra parte, he conocido y entablado lazos con docentes de otros centros de toda Europa que, en un futuro, podrían convertirse en objeto de visita en movilidades de los alumnos del nuestro Centro. Y todo ello en un entorno especial, lleno de tradición y cultura y que invita a difundir sus bondades allá donde vayas.

Mª Felicitas Centenera Guillén

Profesora de Inglés de la EOI de Alcalá de Henares









Reflexiones sobre Mi Curso Erasmus+ en Finlandia- verano 2024

 

El sistema educativo finlandés a la española

Cierra los ojos y viaja conmigo unos segundos al norte de Europa. Al verdadero norte, más allá de Alemania, Dinamarca o Polonia. Si yo te digo Finlandia, probablemente las primeras ideas que se te vienen a la cabeza son frío, bosques y gente rubia de ojos azules. Pero si te abstraes un poco más, seguro que a continuación vendrían palabras como estado de bienestar, servicios públicos y, cómo no, sistema educativo.

Y es que hemos oído hablar cientos de veces del maravilloso y nada convencional sistema educativo finlandés en los informes PISA, los medios de comunicación, las redes sociales, los cursos de formación o las interminables discusiones de sobremesa con amigos o familiares donde todo el mundo tiene una opinión sobre lo que debería ser la educación.

También a mí me picó el gusanillo del por qué de esa fama y con la curiosidad por tarjeta de embarque me fui una semana a Helsinki a conocer de primera mano el Dorado educativo. Durante siete días, compañeros profesores de toda Europa y de todo tipo de etapas educativas recibimos el punto de vista de ponentes finlandeses y pudimos visitar varias escuelas y entrar en sus clases. También intercambiamos ideas entre nosotros y debatimos lo que habíamos visto en nuestras visitas.

Una semana después, la pregunta que todos nos hacíamos era ¿se puede esto aplicar verdaderamente en nuestros propios sistemas educativos? Y es que la educación finlandesa tiene unos cimientos que la sostienen (conceptos como la responsabilidad de aprendizaje del propio alumno, individualización de la enseñanza, respeto de los ritmos personales o desarrollo de los intereses particulares se repiten incensantemente), pero también la tradición de una sociedad detrás que respeta esa base teórica y que la apoya en su día a día en todos los planos imaginables.

Así que partamos de la base de que el modelo finlandés funciona por lo que es y por dónde es y ahora sí, cojamos cosas que podemos aplicar haciendo lo máximo de lo que tenemos. Me llamó mucho la atención, por ejemplo, la gran cantidad de actividades comunes que hacían en los centros de todas las etapas educativas: celebraciones, excursiones, actividades temáticas, etc. donde los alumnos de cursos más altos y más bajos trabajan juntos o se responsabilizan unos de otros. Esto no sólo es beneficioso a nivel personal (pues enseña responsabilidad y compromiso), sino también curricular (los alumnos que más saben enseñan a los que menos saben y los que menos saben aprenden de semejantes) y social, pues así se crea el sentimiento de pertenencia y afecto a la escuela y se fomenta la participación.

Claro que esto también es extrapolable al interior de un aula y de un grupo: mezclemos a nuestros alumnos todos los días para que se conozcan, hagamos estaciones de aprendizaje internivelares, propongamos celebraciones y actividades más distendidas donde puedan conocerse y relacionarse.

Si me tengo que quedar con un aprendizaje de mi semana nórdica, algo que no necesita grandes recursos, algo que inmediatamente puede mejorar mi enseñanza, es esto: se aprende mejor con compañeros que con desconocidos.

Así que cierra los ojos otra vez y haz el viaje de regreso conmigo, al sur de Europa, a España, a tu escuela. Abstráete y piensa: ¿Cómo podemos crear nuestro propio sistema finlandés a la española?

















lunes, 14 de octubre de 2024

Adoptando la Sostenibilidad: Reflexiones sobre Mi Curso Erasmus+ en Florencia

Hola, soy Viktorija Jacunska, coordinadora de Erasmus+ y profesora de inglés en EOI Alcalá de Henares. En agosto pasado, tuve la increíble oportunidad de participar en un curso de Erasmus+ en Florencia centrado en la jardinería escolar y las prácticas sostenibles.

Durante seis días, nos sumergimos en diferentes aspectos de la sostenibilidad y la jardinería. Comenzamos hablando sobre el impacto del cambio climático y la contaminación en nuestras comunidades. También exploramos las plantas que crecen en Europa, sus necesidades y sus propiedades medicinales, y tuvimos la oportunidad de ver todo esto en acción durante una visita a un jardín botánico. Aprendimos a diseñar jardín escolar y a utilizar materiales reciclados para hacer compost, lo que nos permitió experimentar la satisfacción de plantar semillas y crear nuestro propio compost. También discutimos la importancia del agua, explorando diferentes sistemas de riego con el objetivo de establecer prácticas sostenibles en nuestras escuelas. Hablamos sobre cómo transformar áreas urbanas en espacios verdes, lo que puede mejorar la calidad de vida en nuestros entornos. Además, disfrutamos de intercambios culturales y conocimos a otros colegas europeos, lo que enriqueció nuestras ideas y enfoques en la enseñanza.


Beneficios para EOI Alcalá de Henares

El conocimiento y las habilidades que adquirí en este curso pueden ser muy útiles para nuestra escuela:

  • Involucrar a los estudiantes en el diseño de un espacio verde.

  • Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores en un proyecto común.

  • Desarrollar habilidades prácticas entre los participantes.

  • Crear un sentido de logro al ver cómo sus esfuerzos dan vida a un jardín que pueden disfrutar y cuidar.


En conclusión, mi experiencia en Florencia me ha ayudado a ver que la jardinería escolar no solo es una forma de aprender, sino también una manera de fomentar la conciencia ambiental y el trabajo en equipo. Estoy emocionada de compartir estas ideas con mis colegas en EOI Alcalá de Henares y, tal vez, iniciar un proyecto de jardín escolar en el futuro. 








Reflexiones sobre Mi curso Erasmus + en Dublin - verano 2024


Curso: English Language Teaching with Digital Tools and AI 

Fecha: Del 28 de julio al 10 de agosto de 2024.

Lugar: Dublín (Irlanda)

Como profesora de inglés en la E.O.I. de Alcalá de Henares siempre he buscado formas de mejorar la preparación de mis clases y ofrecer a los alumnos una enseñanza más dinámica y efectiva. Es por este motivo que siempre que ha sido posible he participado en una movilidad Erasmus+ que ampliara mis conocimientos y me mostrara diversas formas de realizar mi trabajo. En esta ocasión he completado un curso Erasmus+ en Irlanda sobre el uso de inteligencia artificial y herramientas digitales en la enseñanza. 


Aunque ya llevaba ya varios meses “jugueteando” con algunas herramientas de inteligencia artificial, lo que más me sorprendió es la verdadera revolución que la inteligencia artificial supone para optimizar el tiempo de planificación, diversificar el contenido y ofrecer materiales más personalizados y atractivos, sobre todo en la automatización de de tareas repetitivas. 


Durante las sesiones del curso he aprendido a diseñar mejores prompts en ChatGPT y combinar el resultado con otras herramientas digitales para crear distintos tipos de actividades. La única desventaja es que para usar todo el potencial de estas herramientas sería necesario tener la versión de pago pero como eso es inasumible indifvidualmente por cada profesor, hay que buscar la manera con las versiones gratuitas.


Como actividad destacada, por su utilidad, me voy a centrar en el uso de aquellas que permiten pasar de texto a vídeo/audio y viceversa, las cuales permiten generar materiales de clase accesibles y adaptados a diferentes niveles de aprendizaje. Por ejemplo, TurboScribe saca en segundos la transcripción de cualquier  vídeo de YouTube o archivo de audio/vídeo. A continuación, copiando la transcripción en ChatGPT, pedimos que cree un ejercicio de comprensión con preguntas de elección múltiple del nivel que especifiquemos. Evidentemente, hay que revisar el ejercicio para ver la idoneidad de las preguntas pero el trabajo pesado se ha hecho en pocos minutos. 


Creo que todos los profesores de inglés (y de otros idiomas) que han pasado muchas horas haciendo transcripciones manuales de vídeos a lo largo de los años valorarán esta recomendación. Imagino, además, que será una técnica que en breve se convertirá en habitual entre la mayoría de los docentes. y esto es solo un pequeño ejemplo de cómo la IA puede ayudar con el “heavy lifting” de los docentes.


Un importante aspecto a destacar, como en cada movilidad en el extranjero, es la posibilidad de intercambiar ideas entre docentes de varios países con posibles colaboraciones entre centros en el futuro. La estancia en Irlanda, además, me ha permitido aprender sobre la rica historia y cultura del país, lo que me ha dado ideas para incluir más aspectos culturales en mis clases, mejorando la comprensión del inglés en su contexto real. Por consiguiente, animo a futuros participantes a aprovechar al máximo el intercambio con otros docentes ya que las experiencias y prácticas de compañeros de otros países son una fuente de inspiración y aprendizaje.


En definitiva, este curso de formación docente gracias a Erasmus+ ha sido una experiencia muy enriquecedorea ya que me ha proporcionado las herramientas para mejorar la planificación de mis clases, automatizar tareas repetitivas y enriquecer el contenido que se ofrece en una clase de idiomas. Además, la interacción con otros docentes europeos y la inmersión en la cultura irlandesa me han permitido desarrollar una visión más global y diversa de la enseñanza de idiomas. 


¡Larga vida a la Acreditacion Erasmus+ en la EOI de Alcalá de Henares!


Laura Sánchez

Profesora del Departamento de inglés