Vistas de página en total

18,252

lunes, 7 de abril de 2025



Movilidad a Amberes (22 a 28 de marzo de 2025)

Para crear momentos verdaderamente memorables solo se necesitan tres ingredientes: la posibilidad de volar lejos, una dosis de ilusión y un equipo humano excepcional.

Así comienza nuestra experiencia Erasmus en Amberes. Desde los primeros compases de la organización —con un equipo directivo comprometido y entusiasta que no tarda en ponerse manos a la obra— hasta la conclusión del viaje, cada etapa se convierte en una oportunidad única de crecimiento, tanto personal como profesional, para alumnado y profesorado.

Esta aventura se traduce en una experiencia vital: descubrir un país desconocido, abrir mente y corazón a realidades culturales distintas y construir, paso a paso, una pequeña familia con quienes comparten el viaje. ¿No es eso, en esencia, lo que da sentido a la educación?

Se trata de un viaje académico, sí, pero también profundamente humano. Unas veinte horas de clases en un centro de educación para adultos se expanden mucho más allá de las paredes del aula. Pronto nuestros estudiantes estrechan lazos con sus anfitriones belgas, organizan salidas conjuntas y comparten vivencias que consolidan su aprendizaje. Porque aprender no consiste únicamente en permanecer sentado frente a una pizarra: aprender es vivir, experimentar, emocionarse.

¿Es posible combinar enseñanzas de idiomas con formación profesional? La respuesta es un rotundo sí. Viajar nos abre horizontes, nos invita a relacionarnos, a enseñar y a dejarnos enseñar, a enriquecernos con cada intercambio y a aportar también nuestra propia riqueza cultural. Y, sobre todo, nos recuerda que la actitud más valiosa es la de mantenerse siempre receptivo ante las oportunidades.

El alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares llevó consigo una muestra de nuestra esencia: alegría, cercanía y mucho sentido del humor. Hablaron de Alcalá, de sus calles llenas de historia, de nuestras costumbres y sabores... pero, al mismo tiempo, se dejaron impregnar por todo lo que sus nuevos compañeros belgas quisieron compartir con ellos. Incluso se atrevieron con una clase de iniciación al neerlandés, como símbolo de respeto y apertura a lo diferente.

¿Existe mayor motivación que sentirse parte de un grupo que nunca deja de aprender ni de enseñar, que contagia entusiasmo y curiosidad allá donde va?

Y como no hay aprendizaje sin vivencia, también exploramos el país: trenes, rutas, visitas culturales, una vuelta ciclista improvisada, y por supuesto, la gastronomía belga en todo su esplendor. De Bruselas a Gante, de Brujas a Amberes, cada rincón nos dejó una huella imborrable.

Qué transformadora puede ser la experiencia cuando se vive intensamente, cuando cada paso es una lección y cada encuentro, una oportunidad de crecer.















 

Diario de la nueva movilidad a Helsinki/Espoo 2025

(2 a 8 de marzo de 2025)

Ha sido la primera vez que he participado como profesora en una movilidad de Erasmus y para ser breve ha sido una experiencia maravillosa.

He acompañado a 10 alumnos de nuestra escuela. Hemos visitado el centro educativo Omnia de Espoo, situado muy cerca de Helsinki. Este centro, como su nombre indica (“omnia” significa todo en latín), abarca diferentes tipos de enseñanzas: es formación profesional, es una academia de idiomas, es sección de bachillerato, es centro cultural ….Nuestro grupo ha visitado en primer lugar cursos de idiomas con alumnos mayoritariamente jubilados. Con ellos hemos tenido un intercambio muy enriquecedor, hemos hablado en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, español) sobre temas muy variados. En las clases de español hemos hecho presentaciones sobre diferentes aspectos culturales, sociales, gastronómicos, históricos de España. Hay que mencionar que con mucho éxito. Los alumnos de Omnia estaban todo el tiempo muy agradecidos por nuestra visita, por nuestra dedicación.

En algunas tardes, y al final de la semana hemos tenido tiempo libre para visitar Helsinki, explorar los encantos de la vida finlandesa, como por ejemplo ir a la sauna o comer carne de reno. Hemos hecho excursiones a otras ciudades (Tallin, Porvoo) y hemos visitado una de las muchas islas cerca de la capital que alberga una fortaleza importante de la costa finlandesa.

Nuestro agradecimiento a Omnia por la organización, y mi agradecimiento personal a los alumnos participantes de la EOI que han demostrado en todo el momento que han merecido ser elegidos para este viaje: kiitos y  no niin

A continuación, podéis ver algunas fotos de nuestro viaje: el momento de esperar al avión a Helsinki, imágenes de clases en la escuela de Helsinki, visitas culturales y gastronómicas.



María (alumna de inglés)

Tuve la suerte de participar en un Erasmus+  en Finlandia, y fue una experiencia increíble. Todo estuvo muy bien organizado, lo que nos permitió disfrutar y aprender al máximo. Descubrí una cultura muy interesante, hice buenos amigos y me llevo recuerdos inolvidables. Sin duda, una experiencia que repetiría mil veces.

Luisa (alumna de inglés)

Hola, soy Luisa. Mi experiencia en el viaje a Finlandia ha sido única e inolvidable. He aprendido muchísimo, desde cómo comunicarme en inglés de forma más coloquial hasta valorar el trabajo en equipo.
También he descubierto cómo se enseñan otros idiomas como francés, alemán, italiano o sueco, y me ha impresionado el sistema educativo finlandés, que considero realmente admirable.
La cultura nórdica, su gastronomía y sus lugares tan originales me han sorprendido. He disfrutado cada momento.
Además, he tenido la suerte de coincidir con un grupo de viaje muy humano. Hemos compartido intensamente nuestro tiempo, organizando juntos un excelente Erasmus, lleno de experiencias y aprendizajes.
Me ha encantado esta aventura. Animo a todo el mundo a participar en este tipo de programas: te abren la mente y expanden tus mapas mentales.
Gracias, EOI. Gracias, Julia. Y gracias de corazón a mis compañeros de viaje.

Hugo (alumno de inglés)

Hola, me llamo Hugo Sánchez, y he participado en este curso 2024-2025 en el programa Erasmus+ que se ha desarrollado en Espoo (Finlandia). Ha sido una experiencia increíble y culturalmente muy enriquecedora, y recomiendo a todo aquel que este considerando solicitar un Erasmus, que lo haga, desde luego que no se va a arrepentir.

La organización del viaje y del programa, así como la recepción que tuvimos allí fue muy buena, y los compañeros, inmejorables. Creo que es una experiencia super positiva a nivel de intercambio cultural, y que realmente te hace crecer como persona.

Asimismo, he tenido la oportunidad de conocer una cultura muy distinta a la nuestra (su gastronomía, sus monumentos, su sauna, ...), y hasta he podido poner un poco en práctica mi inglés! 

En suma, ha sido una experiencia increíble, y quiero dar las gracias a la Escuela por haberme ofrecido esta oportunidad. Recomiendo a todos los alumnos que, si el año que viene tienen la oportunidad de presentar su candidatura, lo hagan, merece muchísimo la pena.

Amelia (alumna de inglés)

Hola, me llamo Amelia y me encantaría contar mi experiencia del viaje Erasmus+ a Helsinki con la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares.

Aunque siempre que he viajado he intentado sumergirme en la cultura y las costumbres de cada país, admito que esta vez ha sido todo más intenso. 

Asistir a las clases me ha dado la oportunidad de hablar con los finlandeses, tanto alumnos como profesores, aprendiendo mucho de su país.

La escuela imparte lenguas extranjeras para adultos, clases de pintura, escultura, corte y confección...¡Es fabulosa! 

Quiero destacar la increíble labor docente de los profesores que trabajan allí, su dedicación y profesionalidad y el trato tan cálido y amable que dan a los alumnos y que también nos han dado a nosotros.

Asímismo, quiero agradecer a la profesora del departamento de alemán que nos ha acompañado que nos haya puesto todo tan fácil, desde la preparación previa del viaje como el día a día allí. Una organización impecable y un trato cercano y cariñoso.

Muchas gracias a la escuela por haberme ofrecido esta maravillosa experiencia.

David (30, alumno de inglés)

La experiencia vivida durante el viaje de Erasmus+ fue a todas luces profundamente enriquecedora. Así pues, pudimos intercambiar experiencias con el alumnado del centro de idiomas de destino, donde además descubrimos el proyecto de aprendizaje del centro y la cultura finesa. De esta manera, pudimos atender no solo a un centro focalizado en la enseñanza de idiomas a la población adulta, sino también con un fuerte carácter integrativo hacia la población migrante y/o vulnerabilizada. De manera recíproca, tuvimos la oportunidad de enseñar cuestiones asociadas a España y al idioma español para que nos conocieran mejor. Finalmente, también pudimos practicar el inglés en el día a día del país, al tener la población finesa unas altas destrezas en el uso del idioma.

Por todo ello, recomiendo encarecidamente vivir una experiencia Erasmus+ similar a la presentada, agradeciendo profundamente a la EOI de Alcalá de Henares por esta oportunidad.

Álvaro Puado Batanero (alumno de inglés)

Este viaje ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

He podido conocer otra cultura, tan diferente, pero a la vez tan semejante, un soplo de aire fresco en la rutina de la vida, he conocido otra ciudad, he probado sus especialidades culinarias y he atesorado momentos como si fuera un finlandés más, bañarme en el mar Báltico o realizar patinaje sobre hielo son una muestra de los mismos.

He sido embajador de la cultura española y he podido enseñar nuestro querido idioma a los locales de allí, los cuales estaban ávidos por aprender.

Mención aparte merece el grupo de españoles que iniciamos el viaje, sin ellos no hubiera sido lo mismo, y a día de hoy mantengo la amistad y seguimos quedando.

Sólo me queda animaros a todos a participar, y dar las gracias a las personas que han hecho posible que participará en esta movilidad.

 

Anabel (alumna de italiano y francés)

El viaje a Helsinki ha sido una experiencia única para mí. Nos hemos sumergido en la cultura finlandesa a través de la escuela Omnia, donde hemos tenido clases de Sueco, Inglés, Francés, Alemán, entre otros. Además, les hemos llevado la cultura español con unas presentaciones que hicimos sobre comida, lugares icónicos de España, música, etc. Era muy interesante hablar con gente que quería aprender español y que tenía muchas preguntas sobre España. 

Además, me gustó mucho conocer los puntos históricos y turísticos de Helsinki; y viajar por los alrededores. 

Yo se lo recomendaría a todo el mundo que esté estudiando en la EOI, es una experiencia super enriquecedora y conoces a un montón de gente muy guay que tiene tus mismos intereses. 

  

Ester (18, alumna de Francés)

Viajar a Helsinki fue una experiencia muy gratificante. Todos íbamos con la expectativa de que iba a hacer mucho frío, pero la realidad fue todo lo contrario. Mientras que en Madrid llovía, allí nos recibió un tiempo maravilloso. Pasear por el centro, entre edificios de arquitectura nórdica, fue como estar dentro de una postal. La Catedral de Helsinki, blanca y majestuosa, resultaba aún más impresionante de noche, iluminada por todas las luces que apuntaban hacia ella. Me encantó perderme por la ciudad y refugiarme en el Old Market Hall y en uno de sus cafés acogedores, donde entramos y disfrutamos de un korvapuusti (un rollo de canela típico) y de un riisipiirakka. Además, el atardecer sobre el hielo ponía el broche perfecto al paseo. Una de las cosas que más disfruté fue la visita a una sauna tradicional junto al mar, en Löyly. Estar dentro del calor humeante, salir corriendo al frío polar, y luego lanzarme al Báltico helado fue una locura... pero una locura que repetiría sin dudar. También tuvimos la oportunidad de visitar y participar en el instituto OMNIA, un centro de formación profesional que me impresionó tanto por sus instalaciones como por su modelo educativo. Es un sistema abierto e inclusivo, que permite desarrollar una gran variedad de actividades para personas de todas las edades. Da gusto verlo en acción. Uno de los días aprovechamos para hacer una excursión a Porvoo, un pueblecito encantador a menos de una hora de Helsinki. Sus calles adoquinadas y casas de madera de colores parecen sacadas de un cuento. Caminamos junto al río y nos detuvimos en pequeñas tiendas de artesanía y cafeterías que conservan ese aire tradicional finlandés. En definitiva, me llevo no solo recuerdos inolvidables, sino también un montón de aprendizajes y un nuevo grupo de amigos con los que compartirlos. Estoy enormemente agradecida por haber formado parte de esta experiencia. Sin duda, la repetiría.


Daniel (21, alumno de inglés C1)

Si estás pensando en vivir una experiencia Erasmus+, ¡no lo dudes! Yo participé en una movilidad a Helsinki, Finlandia y fue una semana inolvidable.

Descubrí una ciudad moderna, rodeada de naturaleza y con un sistema educativo innovador. Asistí a clases en una escuela finlandesa y compartí buenos momentos tanto con los estudiantes finlandeses como con el resto de los alumnos de la EOI. Además, practiqué bastante el inglés y aprendí mucho sobre la cultura local. Incluso probé la sauna y su comida típica. ¡Todo fue nuevo y emocionante!

Volví con una nueva perspectiva del mundo, muchos recuerdos y grandes amistades. Gracias a la EOI de Alcalá de Henares por hacerlo posible.
Si tienes la oportunidad, ¡apúntate! Es una experiencia que marca para siempre.

 

Lucía (21, alumna de Inglés)

Antes de apuntarme al Erasmus+ a Finlandia tenía muchas dudas. Me parecía un país que estaba muy lejos del nuestro y no sabía si realmente disfrutaría de la experiencia, porque siempre he sido bastante tímida. Ahora, después de vivir este viaje, puedo decir con total sinceridad que no me arrepiento de haberlo hecho en absoluto.   

Además de conocer nuevas culturas y visitar lugares emblemáticos de la ciudad de Helsinki, he podido practicar mi Inglés y he aprendido muchísimo, no solo a nivel académico, sino también personal. 

Si tienes la oportunidad de disfrutar de una experiencia así, ¡no lo dudes y apúntate! Es una aventura que merece la pena vivir.