En julio de 2023 tuve la gran oportunidad de pasar cinco días de jobshadowing en la Anna-Warburg-Schule en Hamburgo. Se trata de un tipo de escuela bastante diferente a la nuestra, pero creo que precisamente por eso ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir esta semana con su profesorado y alumnado e intercambiar muchas experiencias con ellos.
Tal como se puede leer en castellano aquí, la Anna-Warburg-Schule ofrece varios ramos de formación:
una formación profesional para auxiliares de guarderías infantiles.
la preparación al Abitur general (el bachillerato alemán).
la preparación a un Abitur especializado en Pedagogía y Psicología
clases de alemán como lengua extranjera a inmigrantes de una gama de nacionalidades (aunque yo asistí a una clase con una mayoría de alumnos de Ucrania y otra exclusivamente con alumnos de Ucrania)
En general el alumnado tiene una edad de 17+ años, pero también hay alumnos algo más mayores (me sorprendió la edad del ganador del concurso de escritura), dado que la escuela ofrece a muchos alumnos la posibilidad de una segunda oportunidad para preparar el Abitur y/o para formarse en una nueva profesión.
En este contexto diferente he podido disfrutar no sólo de la experiencia de asistir a clases generales de idiomas (inglés, español y francés), sino también a clases de idiomas para fines profesionales (inglés y español), clases de alemán como lengua extranjera y clases de pedagogía y psicología.
Además, lo que podría haber sido una desventaja: el hecho de que mi vista cayera durante la penúltima semana del curso, hizo que, además de asistir a clases ‘normales’, también asistí a la ceremonia de graduación de algunos alumnos, a la entrega del premio anual de escritura creativa y a una clase de inglés que tuvo lugar en el aula-cocina de la escuela dónde preparamos un desayuno inglés. Además, participé en una actividad extraescolar en la Kunsthalle de Hamburgo, donde los alumnos experimentaron actividades que podrían realizar ahí con sus propios futuros alumnos de guardería y visité la maravillosa biblioteca de la escuela, ambas actividades con la profesora de inglés y de arte Josi Brandhofer.
La cocina La biblioteca
Y tuve la oportunidad de hablar extensivamente con varios profesores, sobre todo con Clemens Otto, el responsable de la inclusión y de la atención a necesidades especiales del alumnado, con Thomas Weidemann, responsable de calidad en los proyectos de la escuela y, por supuesto con Tanja Zimmermann, la profesora de español que había organizado todo el programa de mi estancia en la Anna-Warburg-Schule y que esperamos recibir otra vez en Alcalá el curso que viene.
Actividades en la Hamburger Kunsthalle
Tanja Zimmermann
Otras experiencias que destacar han sido:
La clase de pedagogía con Jann-Derk Ysker, dónde ha conseguido convertir el análisis de un texto largo y complejo en una actividad motivadora y participativa al 100%, además de montar una dinámica muy interesante para demostrar de manera muy práctica conceptos sobre el trabajo en grupo que estaban estudiando.
La sesión con los alumnos de Abitur de Martina Minkner, dónde trabajaron haciendo ‘Lernzettel’: apuntes en tarjetas para ayudar el repaso de los temas estudiados y escribieran cartas a sí mismo para abrir en un futuro: una manera increíble de enfocarse en sus objetivos personales y académicos y visualizar el éxito, que se podría aplicar a muchos contextos, el nuestro incluso.
Entre muchas otras cosas, quizás no todas muy tangibles, he llevado a casa muchas ganas de mejorar la biblioteca de nuestra escuela y también la accesibilidad de nuestras enseñanzas a todos los tipos de alumnos, además de dejarnos inspirar por los edificios e instalaciones de la Anna-Warburg-Schule, dónde he realizado un verdadero espionaje industrial…
Muchas gracias a Tanja y a todo el profesorado y el alumnado de la Anna-Warburg-Schule y por supuesto también a Paola y Mari Carmen como siempre, y a Antonio por haberme puesto en contacto con Tanja.
Nicola Holmes Horler