Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2019

Día 10: Asentando lo aprendido. Un ejemplo de falta de comunicación intercultural.

Hoy hemos tenido una sesión muy interesante con ejemplos muy prácticos. Nos han dado varias situaciones en las que hay una falta de comunicación por no entender el problema intercultural. Uno de esos ejemplos era que los directivos de una empresa norteamericana que empiezan en Sevilla hacen una barbacoa para favorecer a interacción con los empleados españoles y aparecen vestidos de chef, cocinando las hamburguesas ellos y poniendo música de flamenco que han traído de USA y les dicen a los españoles que es para que bailen. La fiesta no funciona y tampoco la comunicación entre los dos grupos culturales.
La falta de interacción viene por el hecho de que los españoles ven a los americanos o ridículos o como jefes (van de chefs pero no con ropa normal y son los que cocinan, luego tienen un papel dominante); hablan mexicano y no español estándar, la música no es de aquí y no les gusta eso de bailar delante de sus jefes a los que casi acaban de conocer.
Las posibles soluciones o estrategias en ese contexto serían las de conectar con los españoles de una manera más natural quitándose el delantal y el gorro y pidiéndoles ayuda para cocinar, comentando que todavía no conocen bien la música de aquí pero les gustaría aprender y pedirles sugerencias, y diciéndoles que tienen problemas con el idioma porque se dan cuenta que no es igual que el español que ellos hablan.
Es de eso de lo que se trata: de trazar puentes entre los hablantes de distintas culturas, ya que la comunicación no es sólo compartir los conocimientos de una lengua sino la habilidad para darte cuenta de los posibles problemas que pueden surgir. Y esta habilidad se debe practicar y desarrollar para favorecer la comunicación intercultural.
Espero que el ejemplo os haya ayudado,a como a mí,a entender relevancia de dominar los aspectos culturales en la interacción, y eso se vincula directamente con la importancia de actuar como mediador o facilitador en la comunicación, ya que como actores de ese acto de comunicacion deberiamos tener en cuenta también los aspectos relevantes para evitar que haya problemas en la comunicación intercultural.
Ya queda menos del curso pero seguimos adelante con el tema. Hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario