Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2025

 

EL HILO DE INCLUSIVIDAD EN EL LABERINTO DIGITAL

 

Este año el curso Erasmus elegido, “ICT in inclusive education”, ha tenido lugar en Heraklion, capital de Creta y de la antigua civilización minoica, lugar de mitológicos sucesos, como la aventura de Teseo en el laberinto de Knossos, salvado por Ariadna y su hilo de las fauces del Minotauro.

La sensación era esa, de haberme metido en las fauces de la tecnología y del mundo digital, los cuales a la vez abren nuevas fronteras y te ponen frente a dificultades y a retos, como paredes de un laberinto. Me he querido enfrentar al Minotauro digital, pero no sin un hilo que me ayudara a salir de su laberinto, el hilo de la inclusividad, esa disposición a facilitar el aprendizaje de cualquier estudiante que presente algún obstáculo, físico o cognitivo, en su acceso al conocimiento.

La mezcla de nuevas tecnologías e inclusividad, a pesar de parecer curiosa a primera vista, ha resultado ser muy interesante y, a fin de cuentas, provechosa.

El centro elegido ha sido la academia Oloklirosi en la periferia de Heraklion, cuyo personal ha demostrado ser acogedor, disponible y muy generoso. La escuela ha proporcionado todo tipo de material e información, y ha amenizado el curso con víveres y bebidas en todas las pausas (muy frecuentes, al puro estilo griego); los alumnos también hemos sido invitados por nuestros anfitriones a una cena en una taberna del centro y a una visita guiada por los lugares más representativos de la ciudad.

Creta, la isla donde nació Doménikos Theotokópoulos, El Greco

 

De las 5 sesiones la primera ha servido para introducir el curso y para presentar las diferentes escuelas e instituciones de procedencia de los alumnos: una escuela infantil para discapacitados de Letonia, asociaciones de ayuda a los discapacitados de Polonia y Portugal, institutos de secundaria de Italia, Estonia, Lituania, Bulgaria, etc. Una variedad de realidades educativas y asociativas muy rica e interesante.

 

Presentación de la EOI de Alcalá

 

Las siguientes 4 sesiones han sido sobre todo dedicadas a las ICT (3 de ellas) y una a la inclusividad. El profesor principal del curso, Nikos Sopasis, nos ha guiado por esa realidad en continua evolución de las tecnologías digitales para la educación y para gestionar las clases: algunos ya muy conocidos  como los que pertenecen a Google Workspace (Drive, Classroom, Google Forms) y Canva (lo hemos usado para crear flashcards y tarjetas de presentación personalizadas), otro menos, como el Classdojo (para gestionar clases) y Slidesmania, un sitio web que ofrece plantillas y temas gratuitos y creativos para Google Slides y PowerPoint. También hemos visto el uso de Adobe Express para manipular documentos en PDF (eliminar fondo, crear códigos QR para enlazar documentos, etc.), el uso de pizarras digitales como Microsoft Whiteboard y Google Jamboard y el Book Creator para crear libros interactivos. Las últimas dos clases han sido dedicadas a la Gamificación y al e-learning basado en mecánicas de juego, donde se ha profundizado en el uso de plataformas de aprendizaje basadas en juegos que se utilizan en el ámbito educativo y cuyo principal objetivo es hacer que el proceso de aprendizaje sea más interactivo, divertido y motivador para los estudiantes, como Genially, para crear Quiz y Escape Rooms, Quizlet, Gimkit y Wayground (el nuevo nombre de Quizziz).

 

Nikos Sopasis explicando las múltiples posibilidades del OBS
  
Tarjeta de presentación hecha con Canva

                 

El último día del curso Nikos nos ha enseñado a organizar clases a distancia a través de las herramientas de OBS Studio, un software libre, gratuito y de código abierto, con el cual es posible editar videos, crear narraciones en video, hacer streaming en vivo y transmitir en directo a plataformas como YouTube, Twitch, Facebook Live, y muchas otras. A la vez, OBS es lo ideal para la grabación de pantalla: es ideal para crear tutoriales, presentaciones y videos educativos, ya que se puede grabar la pantalla del ordenador, una ventana específica, o una parte de la pantalla.

Pero antes, el cuarto día del curso, en medio de este laberinto digital por el cual nos ha llevado Nikos, hemos podido seguir aprendiendo sobre instrumentos digitales a través del hilo de la inclusividad de la profesora Magda Anagnatoski, y volvernos a encontrar con una educación que se enfoca más en el aspecto humano del proceso.

Actividades de Team Building
       

Las 5 horas de clase han servido para podernos empapar de cuestiones relacionadas con la inclusividad: actividades de team building y actividades de cooperación no verbal (como construir una maqueta de una casa con diferentes materiales), presentación de aplicaciones que pueden ayudar en el caso de tener en clase aprendices con diferentes tipos de discapacidad o dificultades en el aprendizaje, como Grammarly, Magic Write, Natural Reader,Word Reader, que se usan en el caso de alumnos con dislexia o las TTS (text-to-speech tools), que convierten texto escrito en audio, y que se usan con estudiantes con discapacidades visuales. Magda nos ha enseñado también Magic School IA, una plataforma de IA cuyo principal objetivo es automatizar y simplificar las tareas administrativas y de planificación que consumen mucho tiempo, permitiendo a los profesores centrarse en lo que realmente importa: la enseñanza y la interacción con sus estudiantes. De lo más interesante de la clase han sido unas actividades para que los alumnos de una clase puedan experimentar las dificultades de sus compañeros con alguna discapacitad. Hemos podido sentir las dificultades de los hipovidentes, paseando vendados por la clase y guiados por una compañera; unir líneas de un dibujo a través de un espejo para entender lo que le pasa a una persona con dislexia; desabrochar y abrochar los botones de una camisa solamente con una mano para vivir una sensación parecida a la de las personas con dificultades de motricidad fina, etc. Me han parecido muy útiles para desarrollar la empatía en clase, poniéndote en el lugar de quien tiene algún tipo de discapacidad o dificultad en el aprendizaje.


Aprendiendo a empatizar con las personas con dificultades 2
Aprendiendo a empatizar con las personas con dificultades


 En conclusión, nos hemos ido de Heraklión con la sensación de poder volver al aula empoderados para enfrentarnos a los desafíos de la enseñanza, sus laberintos, sus Minotauros, y también, ¡pensando que todavía faltaba un mes para ello y que quedaba mucha Creta para conocer!

¡Saludos a tod@s!

Giacomo Baratto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario