Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2022

Movilidad en grupo a Le Mans: Sofía

VIAJE A LE MANS, POR SOFIA PARICIO JUAN: DOMINGO 4 DE DICIEMBRE:

¡Primer día! Tuvimos que madrugar mucho para coger el avión porque habíamos quedado a las 5:30 am en el aeropuerto. Cogimos el avión a Nantes y después, en Nantes, un tren hacia Le Mans, a donde llegamos sobre la hora de comer. Lo que más nos sorprendió al llegar fue el frío que hacía, que nos ha acompañó ya el resto de la semana. La tarde del domingo la usamos para dar un primer paseo por el centro de Le Mans y ver también su mercadillo navideño. Además, subimos a la noria y nos tomamos unos crêpes y un vino caliente… ¡qué falta nos hacía! Luego al hotel y a preparar todo para el comienzo de la semana.

LUNES 5 DE DICIEMBRE: ¡Primer día de clases! Fuimos al instituto, donde nos estaban esperando los profesores para explicarnos todo. En todo momento nos acogieron genial y estuvieron súper pendientes de todo. Nos dividieron por parejas para distribuirnos en clases diferentes (Victoria y yo hemos ido juntas toda la semana) y tuvimos tres clases a lo largo de la mañana (al ser un instituto las clases eran de asignaturas diversas):  Clase de español (en español): en la clase de español aprovechamos para ayudar a los alumnos franceses que aprenden nuestra lengua. Hicimos las presentaciones y estuvimos hablando con ellos sobre la cultura española.  Clase de historia (en francés): el profesor explicó la Revolución Francesa de 1830. Me sorprendió muchísimo el gran dinamismo de la clase y que todos los alumnos estuvieran tan atentos.  Clase de Literatura (en francés): durante la clase estuvieron haciendo un comentario de texto de una lectura francesa. Comimos en el comedor del instituto y nos encantó porque, a parte de estar muy buena la comida (una especie de pasta acompañada de estofado), era muy grande y estaba súper bien organizado. Por la tarde nos enseñaron el instituto y nos dejó sorprendidísimos lo grande que era, pues allí estudian casi 2.000 alumnos y, además de tener las típicas clases de instituto, tenía también un internado, una parte especializada en la formación de mecánicos, de deportistas profesionales, de músicos, de artistas de circo… Para acabar el día nos fuimos a tomar una cerveza y a cenar un “Taco francés”, que es como una especie de Kebab. ¡Día muy completito!

MARTES 6 DE DICIEMBRE: El martes el instituto de Le Mans nos había organizado una visita al centro de formación de mecánicos de competición del circuito de 24h de Le Mans (es el instituto quien ofrece dicho programa de formación, pero tiene un convenio con el circuito para hacerlo en sus instalaciones). La visita fue súper entretenida y me sirvió para conocer un mundo del que apenas sabía nada: las motos y los coches de competición. Fueron los propios alumnos los que nos enseñaron las instalaciones y lo hicieron en inglés para aprovechar y mejorar su “speaking”. Además de ver motos y coches de carreras, vimos los talleres donde los fabrican y donde los alumnos aprenden todo sobre ello. ¡Me encantó! Luego fueron muy amables y nos pusieron un “apéritif” con diferentes productos de la zona (quesos, patés, vinos…). Por la tarde, una profesora de historia del instituto nos hizo una visita guiada por la zona antigua de Le Mans mientras que nos explicaba todo… ¡y hasta nos llevó a la pastelería más típica de Le Mans! Después de eso fuimos a descansar un poco al hotel y luego salimos a cenar: teníamos una reserva en un restaurante típico francés, pero nos ofrecían solo la terraza para sentarnos (¡y estábamos a 1 grado!) así que acabamos cenando en un restaurante asiático comida calentita que nos vino genial a todos.

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE: Por la mañana Victoria y yo tuvimos 2 clases en el instituto:  Economía (en francés): la clase fue muy dinámica porque la profesora, para introducir el tema, nos hizo levantarnos a todos de nuestras sillas e ir moviéndonos por la clase según estuviéramos de acuerdo o no con unas afirmaciones que ella iba haciendo.  Cultura general (en francés): una clase muy interesante porque hicieron un debate sobre el feminismo, titulado “Le combat féministe ne doit il concerner que les femmes?”. Comimos en el comedor del instituto un pollo caramelizado con ratatouille (una especie de pisto francés) que estaba muy bueno. Por la tarde, dado que algunos se iban a París (yo no), Sebastián, Daira y yo aprovechamos para darnos un paseo hasta la “Royal Abbey of Epau”, una preciosa abadía en medio del campo, muy bien cuidada, donde además está enterrada la reina Berenguela de Navarra. Fue una tarde muy bonita. Por la noche, algunos salimos a tomar algo con los franceses que conocimos el martes en la visita a los talleres de competición de las 24h de Le Mans. Nos sirvió para practicar francés y conocer mejor su cultura.

JUEVES 8 DE DICIEMBRE: El jueves fue el día más intenso de clases: tuvimos por la mañana y por la tarde.  Clase de inglés (en inglés): la profesora de inglés nos pidió que la ayudásemos en su clase y que habláramos sobre las costumbres navideñas en España.  Clase de literatura (en francés): en la clase de literatura los alumnos tuvieron que grabar un podcast para su blog sobre la lectura del “Pirata Barba Azul”.  Clase de filosofía (en francés). Al acabar las clases, como estábamos cansados fuimos al hotel a descansar y por la noche salimos a cenar “Galettes” comida típica francesa parecida a los crêpes salados que nos encantó a todos.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE: El viernes en el instituto tuvimos dos clases de geografía (en francés). En la primera, el profesor aprovechó que estábamos para comparar sus explicaciones sobre la urbanización francesa con la española y, en la segunda, estuvimos comentando varios artículos de periódico sobre problemas geográficos. Antes de irnos del instituto, nos despedimos y agradecimos a todos los profesores el trato tan bueno que nos dieron durante toda la semana. Aprovechamos la última tarde para comprar “souvenirs” y ver algunas cosillas que nos faltaban de Le Mans. Luego, la profesora, Sol, nos preparó una clase de iniciación al portugués que nos encantó a todos. Después invitamos a cenar “Galettes” a las profesoras del instituto que pudieron venir a nuestra cena de despedida.

SÁBAD0 10 DE DICIEMBRE: Nos levantamos tristes porque ya se acababa nuestra experiencia en Le Mans pero contentos por todo lo que habíamos disfrutado la semana. Cogimos el tren a las 10am hacia Nantes y pasamos el día allí. A pesar del frío y de no tener dónde dejar nuestras maletas, pudimos recorrernos sus calles y hacernos una idea de la ciudad. Por la tarde cogimos el avión dirección Madrid de vuelta…
CONCLUSIONES: La experiencia fue realmente enriquecedora en todos los sentidos. Primero, por el grupo humano que nos juntamos. Fuimos 8 alumnos de la EOI (Alberto, Nerea, Daira, Marta, Alex, Sebastián, Victoria y yo) y una profesora (Sol), que conseguimos llevarnos muy bien y hacer que la convivencia fuera muy buena, además de compartir momentos muy divertidos. Por otro lado, la organización y la acogida del instituto Le Mans Sud fue buenísima en todo momento. Sentimos que muchos profesores se involucraron para que nuestra experiencia fuera la mejor posible. Por último, el intercambio cultural que hemos vivido estoy segura de que nos será de gran ayuda en nuestro futuro. Personalmente, yo que estudio francés, pude practicar muchísimo el idioma y “empaparme” de la cultura francesa. Además, he visto que realmente todo el trabajo que he realizado estos años en la EOI me ha permitido desenvolverme con soltura y entender todo el mundo. Ahora mismo solo tengo palabras de agradecimiento hacia la EOI de Alcalá de Henares por habernos permitido vivir esta experiencia tan bonita y, que, sin lugar a duda, repetiría mil veces más.