Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2023

Movilidad a Le Mans: Una gran experiencia

 

En diciembre de 2022 tuve la gran satisfacción de viajar a la ciudad francesa de Le Mans como profesora acompañante de un grupo de estudiantes de nuestra EOI de Alcalá de Henares. Se trataba de visitar el instituto Lyceé du Sud, un centro de referencia francés y europeo para la formación de estudiantes en varias áreas de conocimiento, destacando en los itinerarios profesionales de Circo y de Mecánica de automóviles de competición. En estas dos especialidades, se constituye como único en el país y uno de los pocos de Europa. La organización de nuestro viaje contó con la inestimable acción conjunta de las dos partes: el equipo de profesoras francesas encargadas del proyecto y la coordinación española a cargo de nuestra Jefa de Estudios, Paola. De una y otra parte, puedo afirmar que la organización fue impecable, tanto en los aspectos del desplazamiento hasta Le Mans como del alojamiento, alimentación, seguro de viaje y demás necesidades esenciales. Por parte del equipo anfitrión, hemos gozado de toda su atención, visitas guiadas, explicaciones, apoyo didáctico y agasajos gastronómicos deliciosos. Sería imposible describir aquí la extensión de esta experiencia Erasmus, programa al cual estoy muy agradecida por la oportunidad que me ha brindado. 

Voy a centrarme, por lo tanto, en los tres aspectos que para mí han sido de mayor relevancia: el aspecto humano, la experiencia didáctica y la inmersión socio-cultural. No podía escribir sobre el primer aspecto sin hablaros del grupo de alumnos al que acompañé: Alberto, Alejandro, Daira, Marta, Nerea, Sebastián, Sofía y Victoria. Un grupo muy diverso y alegre, al que el orden alfabético me permite citar con justicia. Su compañía, espíritu de equipo, facilidad de integración y habilidades interactivas han sido una pieza fundamental de esta experiencia. Además, nos hemos divertido muchísimo y aprendido mucho de la convivencia. Su recuerdo me acompañará para siempre, con un lugar asegurado en mi corazón. De la parte anfitriona me gustaría citar a todos y todas los estudiantes, cuyos nombres lamentablemente no me ha sido posible registrar. Pero sí puedo mencionar a las profesoras, las queridas Gami, Perrine, Charlotte, Chapelaine y las demás del equipo de Le Mans. Estuvieron con nosotros hasta la última noche, participando de comidas y cenas, intercambiando experiencias y llevándonos de paseo. Como profesora acompañante y observadora he participado de algunas clases, principalmente de Español -idioma que se enseña curricularmente en el Lyceé-, de Inglés y de Historia. Aquí puedo apuntar algunas cosas que me llamaron la atención. Por ejemplo, las clases de idioma extranjero se imparten por medio de temas transversales, de interés histórico, social y cultural. Temas como los Derechos Humanos (género, diversidad) y la Democracia estaban contemplados en todas las clases que tuve oportunidad de presenciar, con las profesoras Gami y Perrine. En las de español, se trabaja también la Historia de América Latina. Para la enseñanza de estas lenguas, el enfoque es el comunicativo y la interacción con los estudiantes es constante. 

La profesora Charlotte nos brindó un paseo histórico por el centro antiguo de Le Mans, algo que nos encantó a todos. Es genial tener una oportunidad como esta y contar con un grupo de estudiantes interesados y curiosos. Muchísimas fotos han de ilustrar sus comentarios. Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta experiencia ha sido la visita a los talleres de mecánica de los automóviles y motos de competición, que ocupa una enorme extensión dentro de la ciudad – famosa por la competición “24 horas de Le Mans”, perpetuada por el cine en dos oportunidades. Los alumnos del Lyceé nos han explicado cada sector en inglés, idioma en el cual estaban al mismo tiempo siendo examinados por la profesora Chapelaine. Se me acaba el espacio y no he contado ni la mitad, por lo que aprovecho las pocas líneas que me restan para agradecer una vez más esta oportunidad que, aunque única, espero que se repita.

Sol Glik, profesora de portugués

No hay comentarios:

Publicar un comentario