Vistas de página en total

viernes, 1 de abril de 2022

Movilidad para estudiantes a Gante: Verónica

 


Domingo 20 marzo
 

 Desde el “Aeropuerto de Zaventem” decidimos ir en transfer hasta “Hotel Den Briel”. Una vez dejadas las maletas, buscamos restaurantes cercanos donde poder comer y cenar. La primera la hicimos en un restaurante indio y la segunda en un restaurante turco. Los medios de transporte fue un aspecto que me llamó la atención: el uso de la bicicleta está enormemente desarrollado, lo que se refleja en la existencia de semáforos para bicis junto a los destinados a los peatones. Es más, a primera vista se puede observar como en una misma calle se fusionan los peatones, coches, tranvía, bicicletas, motos y a veces buses. Otro aspecto a destacar es el buen tiempo que hacía, lo que no es usual. 

Lunes 21 marzo 

 Desde las 9 hasta las 11:45 tuvimos clase de Dutch en una escuela lo suficientemente cercana al hotel como para ir andando. En esta aprendimos algunas palabras y frases sencillas. Tras terminar, nos declinamos por ir a comer a un campus universitario ya que teníamos muy poco tiempo hasta la próxima clase que se desarrollaba en Lochristi, municipio belga de la provincia de Flandes Oriental. Gracias a Anastassia, profesora del curso de español, conseguimos llegar a tiempo. Una vez en las instalaciones, conocimos a los alumnos y la clase se llevó a cabo de 13:15 a 16:20. Durante este tiempo respondimos preguntas, expusimos en español las presentaciones preparadas. Los estudiantes nos obsequiaron con unos dulces típicos de Flandes, “Cuberdons”. A la vuelta a Gante hicimos turismo, visitamos la orilla del “Río Lys” y “Groentenmarkt”. Para cenar probamos las famosas patatas belgas que se fríen 2 veces y se hace uso de grasa animal. 

 Martes 22 marzo 

 Mientras mis compañeros tenían clases de distintos idiomas, yo y la profesora decidimos visitar Bruselas. Durante la mañana hicimos un tour donde aprendimos muchos aspectos culturales y recibimos recomendaciones gastronómicas: los famosos mejillones con una enorme variedad de modos de cocinarlos, “Chicons au gratin” (endivias envueltas con jamón y gratinadas con salsa de queso), “carbonade flamande” (guiso de carne con cerveza y patatas fritas),… Alguno de los sitios visitados fueron “Grand Place o Grote Markt”, “Manneken Pis” y su vestidor, “Barrio del Sablón”, “Palacio de la justicia”, “Palacio Real”, además aprendimos que los edificios religiosos conseguían financiación mediante exposiciones y otras actividades. A la hora de la comida probamos los mejillones: personalmente nunca me ha gustado este alimento pero tengo que reconocer que el plato estaba exquisito. Por la tarde haciendo uso del medio de transporte público visitamos “La basílica del Sagrado Corazón” o “Basílica de Koekelberg” y “Atomium”. 

Miércoles 23 marzo 

 Durante la mañana visitamos Brujas donde aprovechamos para comprar chocolate belga y wafles. En esta ocasión recorrimos el lugar sin guía. Por fortuna o desgracia este día la plaza principal se había convertido en un mercadillo por lo que pudimos comprar algunos productos frescos pero nos fue imposible admirar la grandiosidad de los edificios. Tuvimos que volver pronto ya que algunos teníamos de 18:30 a 21:20 clase de inglés en Destelbergen, una comuna de la región de Flandes, un dato curioso es que para ellos esta clase es la de nocturnos. El profesor Tim, nos recogió y nos llevó en su coche. Durante la clase aprendimos mucho sobre este idioma e interaccionamos con los demás estudiantes.  


Jueves 24 marzo 

 De 9 a 11:45 asistí a clase de inglés con el mismo profesor pero distintos alumnos. A la hora de comer algunos nos juntamos para comer en un restaurante y probar “Carbonade flamande”. Posteriormente visitamos la “Torre Belfort”, desde donde tomamos preciosas fotos y vimos el pequeño museo que contenía. Más tarde, reservamos una visita a la “Catedral de San Bavón” con realidad virtual y con acceso a “La Cripta” y el “Políptico de Gante”, en concreto el más famoso es “La adoración del Cordero Místico”, se trata de un cuadro compuesto por 12 paneles cuando está abierto y otros 12 divididos en 3 grupos horizontales cuando se encuentra cerrado. Ha sobrevivido a robos, incendios, incluso una de las tablas sigue desaparecida todavía. Más tarde realizamos un tour por Gante a cargo de los alumnos de Anastassia, donde aprendimos mucho sobre los edificios y monumentos, por ejemplo visitamos “Vrijdagmarkt”, “Castillo de los Condes de Flandes”, “Plaza Sint-Veerle” . Finalmente fuimos a probar la cerveza, bebida típica de Bélgica con los estudiantes, donde pudimos intercambiar aspectos cotidianos y culturales. 


 Viernes 25 marzo 

De 9 a 11:45 asistimos a clase de español donde expusimos las presentaciones y conversamos con estos alumnos. Estos estudiantes nos obsequiaron con tarta y bebida. Tras terminar la clase nos dispusimos a coger el tren y pasar el resto de día en Amberes. Para saber más sobre este lugar contratamos un tour donde nos explicaron los principales monumentos, edificios,… En esta región había gran cantidad de judíos ortodoxos (se encuentran en proceso de repoblación) y una cultura muy pintoresca. Alguna de las cosas que aprendimos fue la historia de “Nello y su perro Patrache”, la de ”La fuente de Brabo”. 

 


 Sábado 26 marzo 

 Decidimos abandonar el hotel pronto para pasar la mañana en Bruselas. Las maletas fueron dejadas en unas taquillas de la estación para poder visitar la ciudad con más libertad. El ambiente que se vivía era muy distinto al de entre semana. Aprovechamos para hacer parte de la ruta del comic, ver a la “Jeanneke Pis” y “Zinneke Pis”. Por último visitamos el bar Delirium, uno de los más famosos. Cuando llegó la hora recogimos las maletas y tomamos un tren hasta el aeropuerto. 

 

Verónica Sánchez Tébar, alumna de inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario