Vistas de página en total

jueves, 27 de abril de 2023

Proyecto Agrupaciones de centros: Escuelas DUA - Movilidad a Dos Hermanas

 



El pasado domingo 16, lunes 17 y martes 18 de abril, la delegación de la EOI de Alcalá de Henares se desplazó a Dos Hermanas, sede de la EOI que coordina, junto con la de Avilés y la de Monforte de Lemos, el proyecto sobre Diseño Universal de Aprendizaje, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La delegación estaba compuesta por dos profesoras (Paola Iasci y María Felicitas Centenera Guillén) y 4 alumnos. El programa de las actividades ha sido completo y exhaustivo: observación de clases de idiomas, actividades lúdicas como la Gimkana o el Kahoot con premio sobre nuestra EOI, talleres sobre lectura inmersiva, visita guiada a Sevilla, visita teatralizada a Dos Hermanas, etc. 

Era la primera movilidad del proyecto, así que hemos aprovechado para estrechar lazos, cohesionar el grupo, desvirtualizarnos (sobre todo entre coordinadoras, después de tantas videoconferencias para coordinarnos y colaborar) y aprender los unos de los otros. A nivel de escuela, también hemos aprovechado para que los 4 alumnos que nos han acompañado estén más concienciados acerca de las actividades de la escuela y la posibilidad de que nuestro centro se convierta en un centro educativo más accesible a todos. De las respuestas al cuestionario de satisfacción final, se desprende que actividades de este calibre fomentan que nuestros alumnos se sientan más comprometidos con su escuela. Recordemos que una EOI es un centro para enseñanza de idiomas extranjeros a adultos y los alumnos acuden al centro un máximo de 5 horas semanales, de manera que es difícil estrechar lazos con los compañeros que no sean de su propia clase.

En los talleres organizados por la EOI anfitriona hemos aprendido a usar los pictogramas para vehicular informaciones y contenidos accesibles a través de convenciones visuales e icónicas y a usar la aplicación Wakelet, que proporciona la funcionalidad de la lectura inmersiva (ayuda a leer en voz alta textos en diferentes idiomas extranjeros seleccionando por colores las diferentes categorías sintácticas y lexicales. La actividad más divertida y comunicativa fue sin duda la merienda común en el patio central de la escuela, con los alumnos de Dos Hermanas que trajeron dulces típicos (los pestiños los frieron allí mismo en el aula) y los compartieron con los demás huéspedes.

En definitiva, una experiencia increíble, que empezó en septiembre de 2022 y se alargará hasta el 2024 y que consta de diferentes fases, entre las cuales está la formación externa (tres webinarios online sobre DUA abiertos a todo el claustro de las 4 escuelas), la formación y experimentación interna (la creación de productos finales recogidos en este Wakelet, en los que cada tándem de profesores y alumnos reflexionan sobre la accesibilidad y propuesta de mejora acerca de sus propias aulas). El futuro nos deparará más movilidades, cooperación, colaboración, formación, y sobre todo, aprendizaje. Gracias a todos por ser parte de este proyecto.

Paola Iasci, Coordinadora de Agrupaciones de la EOI de Alcalá de Henares
Mª Felicitas Centenera Guillén


No hay comentarios:

Publicar un comentario