Vistas de página en total

lunes, 22 de mayo de 2023

Movilidad a Bologna: María

 


Hola a todos y todas, soy una alumna de la EOI de Alcalá de Henares y una de las ocho afortunadas que viajó el pasado 29 de marzo a 5 de abril en el Erasmus + a Bolonia, Italia. Tras este viaje puedo afirmar con total seguridad que ha sido una experiencia super enriquecedora, tanto a nivel educativo como a nivel personal, que recomendaría a todas aquellas personas que estén leyendo este post. La experiencia consistió en recibir clases en el Liceo Laura Bassi juntándonos con los alumnos de dicho liceo. El edificio en el que estuvimos recibiendo las lecciones, las cuales comentaremos un poco más adelante, era un antiguo convento que se dividía en dos secciones: escaleras blancas y escaleras grises. En cada sector, había varias plantas, o ambientes como ellos lo llamaban, que recibían el nombre de un filósofo, siendo las plantas más bajas un filósofo anterior al de la planta siguiente. Esta distribución era un poco liosa incluso para los alumnos, por lo que necesitamos ayuda de los mismos, que se ofrecían encantados, para poder llegar a las aulas a las que teníamos que ir. Algo curioso de la educación en el país, es que los institutos (liceos) no dejan elegir las asignaturas, tal y como pasa en España, sino que se eligen el colegio según la especialidad a la que se quiera ir (el liceo Laura Bassi era un liceo lingüístico, por ejemplo, aunque hay otros con especialidades como las ciencias). 

El horario de clase que nosotros teníamos era de 8:55 a 10:50, un pequeño receso, y de 11:10 a 13:00. Atendimos a varias asignaturas que nos dieron la oportunidad de elegir y acomodar a nuestros gustos, de manera que pudimos acudir a una gran variedad de asignaturas: español, inglés, francés, alemán, ciencias humanas, leyes y economía, historia del arte, italiano (lo que podría ser equivalente a lengua española en nuestro país) e ita-sto-lat (algo así como historia, latín e italiano en una única asignatura). Los profesores, al igual que los alumnos, nos acogieron con los brazos abiertos, intentando integrarnos pese a la barrera del idioma (ya que muchos de nosotros no hablábamos italiano y muchos profesores no sabían inglés y/o español). De esta manera, muchos alumnos nos iban traduciendo a la par que se iba dando la clase, los profesores intentaban hablar más despacio en italiano para que pudiésemos entender y haciéndonos preguntas para asegurarse de que estábamos siguiendo la clase, presentaciones con diapositivas en español e italiano preparadas específicamente para nuestra llegada, etc. 

Por parte de los alumnos también tengo únicamente buenas palabras. Desde el primer momento se acercaron a nosotros con animo de integrarnos y conocernos. Daba igual si estaban cursando español o no, los que no sabían nuestra lengua nos hablaban en inglés, haciéndonos sentir en un ambiente familiar y súper cómodos. Tal fue así, que acabamos quedando con estudiantes que nos enseñaron sitios para comer, qué visitar, etc. y, aún a día de hoy, un mes y pico después, seguimos en contacto. El horario de clase nos dejaba las tardes libres, de manera que podíamos visitar por la tarde la ciudad y, el fin de semana, tras realizar una visita cultural a la Fondazione giovinelli, pudimos ver San Luca y el domingo, el día libre, fuimos a Florencia. En definitiva, la experiencia ha sido única. He conocido personas con las que he entablado una amistad, tanto compañeros de la EOI, como alumnos del liceo. Como estudiante de humanidades y magisterio he adquirido conocimientos muy valiosos gracias a este viaje. Una vez más, me gustaría dar las gracias a la EOI de Alcalá de Henares por esta gran oportunidad que os animo a vivir, porque es una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos, y al liceo y las personas que estuvieron con nosotros (docentes y alumnos), por haber hecho este viaje tan increíble y bonito de vivir para nosotros. María, alumna de inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario