Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2023

Movilidad a Bologna: Sol

 

Hola a todos y todas, Tuve la enorme satisfacción de ser designada como profesora acompañante de un grupo de ocho estudiantes de nuestra EOI Alcalá de Henares, que viajaban a la ciudad italiana de Bologna para una estancia corta correspondiente al proyecto Erasmus, del cual nuestra Escuela está credenciada. Recibí la noticia con gran alegría, pues ya había tenido una bellísima experiencia de características similares en un viaje a la ciudad francesa de Le Mans, en diciembre de 2022. Este nuevo viaje tuvo lugar entre el 29 de marzo y el 4 de abril del presente año de 2023. Como suele ocurrir en estos proyectos, se trataba de un grupo heterogéneo, tanto en edades como en género y formación. Este desafío es siempre motivador, así que, maleta en mano, allí fuimos con gran entusiasmo. El Instituto anfitrión La entidad anfitriona fue el Liceo Laura Bassi, una antigua entidad educativa pública localizada en una zona céntrica de la ciudad. El Liceo lleva ese nombre desde 1891, en homenaje a la primera mujer graduada del estudio boloñés, eminente figura científica e intelectual de la Europa de la iluminación. 


Nada más acceder al Liceo de la mano de nuestra anfitriona, la encantadora profesora Elena Pezzi, nos encontramos con una curiosidad: todas las personas que accedían al edificio lo hacían entrando por el costado y no por el centro del arco de acceso, como sería normal. Nuestra anfitriona nos ilustra con una curiosa anécdota: cuenta la leyenda que no se debe pasar por debajo de la imagen en yeso de Laura Bassi (que algunos dicen ser en realidad de la virgen). Cumplimos con la tradición y evitamos pasar por el medio para entrar y encontrarnos con este magnífico edificio, construido en principio para ser un Liceo de Mujeres, fundado hacia mediados del siglo XIX, poco después de la Unificación de Italia (1861). Aunque en reformas, fue posible apreciar los detalles de su ecléctica arquitectura. 

El Liceo ofrece cuatro itinerarios de nivel medio, con formación, respectivamente, en Ciencias Humanas, Economía, Lingüística y Música. La oferta educativa se ve reflejada en sus Plano Trienal, equivalente, de cierta forma, a nuestro PEC español. El itinerario de Lingüística (Liceo Lingüístico) ofrece los idiomas extranjeros alemán, inglés, español y francés. Para este último, cuenta con un proyecto en cooperación con el gobierno de Francia. El objetivo didáctico de este Liceo es capacitar a los estudiantes para que sean capaces de afrontar cualquier universidad nacional o extranjera en el área de Humanas, por lo que hay un énfasis en lengua y literatura italiana, lengua latina, historia y geografía, filosofía, matemáticas, física, ciencias naturales, historia del arte, religión católica o actividades alternativas, ciencias del motor y del deporte. Cada estudiante estudia tres idiomas extranjeros (inglés, francés y, a elección, español o alemán). Las aulas están distribuidas por grupos y no por asignaturas, o sea, los estudiantes permanecen en las mismas desde la primera hasta la última clase. 

La distribución de las mesas está organizada en grupos de cinco estudiantes, quienes, de esta forma, trabajan en equipos. Aunque el edificio es antiguo en toda su estética, las mesas y sillas de los estudiantes son de colores vivos y alegres, lo que proporciona un contraste de actualidad. Actividades de la EOI en Bologna Nuestros estudiantes han presenciado clases de Ciencias Humanas, alemán, inglés, francés e italiano. Han participado activamente de las clases de español, en primer lugar presentando algún tema sobre nuestras costumbres españolas en soporte power point y después en conversaciones y debates ocasionados en la clase. El enfoque docente para las clases de idiomas extranjeros es el comunicativo, presentando siempre temas transversales que derivan en debates de actualidad. Tal como se recomienda en el MLE, la gramática no es el eje de la enseñanza, sino que se presenta al servicio de la comunicación. Algunos de nuestros estudiantes han hecho amistades y han estrechado vínculos con alumnos y alumnas del Liceo. Este importante intercambio es el objetivo fundamental del Proyecto Erasmus: el intercambio lingüístico en pro de la integración europea. 
Y en este sentido, es importante destacar la visita de nuestros profesores de la EOI de Alcalá, Giáccomo y Elvira. Nos hemos tomado todos juntos un café con las profesoras de español anfitrionas, Lucía y Elena, contribuyendo así a estrechar los vínculos con las entidades que forman parte del proyecto Erasmus. Nos han prometido retribuir la experiencia con una visita de sus estudiantes. ¡Los recibiremos con muchísimo gusto en Alcalá de Henares! Actividades Culturales Además de los cotidianos paseos por la imponente ciudad de Bologna, con sus 600 arcos, su Universidad fundada en 1808 -una de las primeras del mundo- museos, galerías y monumentos, el grupo ha tenido también la oportunidad de visitar otras ciudades próximas, como Florencia, Verona y Ravenna. Hemos realizado una visita a la Fondazione Gollinelli, donde pudimos observar una interesante muestra sobre el científico italiano Ulisse Aldrovandi, naturalista vanguardista del siglo XVI. La muestra, producida a partir de los objetos recolectados el científico, presenta una innovadora exposición de secuencias interactivas. 

Nuestra simpática guía nos ofreció todos los detalles en inglés, activando nuestra experiencia lingüística. Al respecto, aprovecho para comentar mi propia experiencia con el idioma italiano: como profesora de portugués bilingüe, me sentí muy cómoda escuchando este idioma que siempre me he propuesto estudiar, y al que tal vez ahora me dedique de verdad.

Sol, profesora de Portugués

No hay comentarios:

Publicar un comentario