Inmersión en la IA en Dublín
Yo ya sabía que la IA ha llegado para quedarse, y había indagado y utilizaba ya algo de su potencial dentro de mi aula, pero quería profundizar y sacar el mejor partido. Y este potencial no solo se refería a su uso por parte de los alumnos, que también, sino dentro del propio entorno de mi labor docente, facilitando tareas y procesos que son automáticos, pero que requieren mucho tiempo. De esta manera podría dedicar mis esfuerzos a nuevos retos en mi docencia y confiando en la IA para tareas de preparación más rutinarias.
Es difícil individualizar una única tecnología que resaltar en este post, porque en muchas ocasiones, se utiliza más de una para lograr un objetivo final. Chat GPT, Gemini, o You, que ofrecen versión gratuita, son herramientas muy útiles a la hora de preparar materiales que luego llevamos a otra herramienta para desarrollar la actividad que deseemos. Por ejemplo, los alumnos de mis grupos de B1 están preparando un monólogo que han corregido, con explicaciones sobre sus errores en Chat GPT. Posteriormente han copiado este texto en otra tecnología muy interesante para su aprendizaje ElevenLabs, donde el texto escrito se convierte en texto oral en varios modos de habla y diferentes acentos que te puedes descargar y, así, poder practicar la pronunciación para, por último, grabarlo y publicarlo en Padlet, herramienta a modo de muro colaborativo y circunscrito a los grupos, en la que todos comparten sus producciones que se evalúan no solo por mi, sino también por parte de sus compañeros de modo colaborativo. Todo ésto, que parece complicado, ha resultado ser útil y, en la mayoría de los casos, relativamente sencillo para los alumnos. Y para mí, como docente, solo ha requerido la preparación del Padlet y la explicación de las distintas tecnologías que, como se van a utilizar con asiduidad, no ha supuesto un gran sacrificio de tiempo dentro del aula. Queda pendiente añadir en este post la valoración que de esta actividad van a hacer mis alumnos, cosa que haré cuando la tenga.
Dentro del curso también se incluían sesiones cuya temática abordaba aspectos como la cultura, el sistema educativo y las tradiciones de Irlanda, país que, debo decir, era algo desconocido para mí. Tengo que destacar que ha sido muy enriquecedor saber y conocer in situ muchas de estas cosas que, aunque ya lo suponía, hacen de este país un referente cultural, de tradiciones y, porqué no, diré que también de sabiduría popular. A todo esto hay que unir que la experiencia es fantástica cuando la compartes con colegas de otros muchos puntos de Europa, haciéndola mucho más rica de lo que ya es. Compartir sesiones de curso, visitas a museos y, cómo no, Guiness en el pub con música en directo - cuando queda tiempo después de una apretada agenda diaria- hace que se estrechen lazos entre los participantes que, quizá en un futuro, pueden convertirse en futuras movilidades para los alumnos de la EOI.
En definitiva, esta experiencia ha cubierto cualquier expectativa que se puede tener cuando se realiza un curso de estas características. Por una parte, he obtenido conocimientos que van a servir tanto a mi misma como a los alumnos de la EOI a mejorar el proceso de enseñanza y (auto)aprendizaje. Por otra parte, he conocido y entablado lazos con docentes de otros centros de toda Europa que, en un futuro, podrían convertirse en objeto de visita en movilidades de los alumnos del nuestro Centro. Y todo ello en un entorno especial, lleno de tradición y cultura y que invita a difundir sus bondades allá donde vayas.
Mª Felicitas Centenera Guillén
Profesora de Inglés de la EOI de Alcalá de Henares
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