Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2022

Mi primer café en alemán y ¡¡me entienden!!

Durante una semana nos vamos a Stuttgart con una beca Erasmus. Este viaje ha sido organizado por la EOI de Alcalá de Henares y con la VHS (Volkshochschule) de Stuttgart. Todos los elegidos estamos contentos y emocionados con la oportunidad que se nos brinda.

Domingo 1 de Mayo

Quedamos en el aeropuerto de Barajas donde cogemos un avión de la compañía Lufthansa que nos llevará hasta Frankfurt, después cogeremos un tren hasta Stuttgart. Hasta ahora hemos tenido contacto a través de un grupo de whatsapp, pero no nos conocíamos más que de reuniones telemáticas. Nos hemos puesto cara en el aeropuerto. Dos horas y media de vuelo y otra de tren, y llegamos a nuestro destino. Nos alojamos en un hostel (Alex 30) donde voy a compartir un apartamento con otras cinco compañeras. Tenemos un pequeño balcón con unas buenas vistas, también frigorífico y cocina. Es bastante agradable.
Stuttgart es un sitio muy tranquilo en domingo como podemos comprobar. Apenas hay gente por la calle y se puede pasear. Ubicamos la escuela y paseamos tranquilamente por la ciudad. El tiempo nos recibe maravillosamente, hace sol y la temperatura es agradable, a pesar de las previsiones de lluvia... Empezamos con buen pie.

Lunes 2 de Mayo

Hemos quedado para ir todo el grupo a la VHS y concretar nuestras clases con la coordinadora. Se llama Andrea y es una persona muy agradable; aunque después de dos horas con ella nos empezamos a dar cuenta de que nuestras clases no están organizadas de antemano y aunque ella está haciendo un esfuerzo por hacerlo sobre la marcha, se debería haber planificado y hablado con los profesores antes. (Esto no nos hubiera pasado aquí en España. Lo digo porque deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra organización) ;)
La VHS tiene varios edificios en distintas partes de la región. Se dan clases de muchos idiomas además de cocina, yoga y otros deportes. El edificio principal es muy peculiar y laberíntico y las instalaciones son buenas.

Ese mismo día Andrea nos lleva a dar un paseo por Stuttgart y visitamos la biblioteca que es un sitio emblemático de la ciudad, debido a su gran capacidad y su forma automática de almacenamiento.
Por la tarde empezamos las clases. Yo tengo dos clases diferentes de inglés. En la primera es conversación nivel C1. El profesor nos da la bienvenida y acabamos hablando sobre España y Alemania. Después tengo otra clase de inglés con otra profesora. Esta clase está más centrada en la gramática. En el texto propuesto aprendemos la expresión "He has come from the cold" que yo no conocía, y refresco otras. Hostel y cama. Ha sido un día muy largo.


Martes 3 de Mayo

Nos levantamos pronto. Hoy empezamos con las clases de alemán A1. Primer contacto para mí con el idioma... El nivel es bajo, pero los alumnos en general llevan viviendo unos seis meses en Alemania por lo que entienden mucho más que yo. Bueno hoy hemos aprendido a decir patatas, tomates, peras y alguna palabra más para defendernos un poco en el super.
A mediodía hicimos un poco de turismo gastronómico y fuimos a comer a una taberna de comida alemana típica que se llama "Taberquelle". La carta contiene platos como Schwäbischer, Zwiebelrostbraten, Schnitzel mit Pommes, Original Wiener Schnitzel... Después de comer tengo clase de español online y aunque no nos da tiempo hacer nuestras presentaciones, al menos les dejamos el link por si quieren consultarlas en el padlet.


Miércoles 4 de Mayo

Volvemos a tener clase intensiva de alemán. Esta vez la profesora es otra persona diferente a la de ayer. Con mucho interés ambas, procuran que acabemos defendiéndonos en alemán. Lo consiguen. Al bajar a la cafetería en el descanso pido mi primer café en alemán y ¡¡me entienden!!

Por la tarde como nos han explicado cogemos un tren para asistir a clase de francés. Voy con mi compañera Gabrielle. El edificio de la VHS es fácil de encontrar aunque la profesora no está muy contenta con nuestra presencia..., no sabemos si porque la han avisado tarde o porque no hablamos alemán. Bueno de todas formas la clase es bastante amena, porque es casi todo conversación y al final nos pone una canción de Carla Bruni "Quelqu'un m'a dit ". Y tenemos la letra fotocopiada para poderla seguir.


Jueves 5 de Mayo

Hoy tenemos una cita con Andrea después de las clases de alemán para visitar los viñedos
que se encuentran próximos a la ciudad. Es interesante ya que se encuentran a las faldas de
los pequeños montes que rodean Stuttgart y algunos de ellos muy cerca o entre los edificios. Después visitamos el museo Mercedes-Benz, orgullo de la ciudad. Es muy interesante ver la evolución del motor de los automóviles y de cómo evolucionaron desde la bicicleta hasta el momento actual. De hecho, podemos ver algún prototipo basado en una pila de hidrógeno de momento inviable, pero crucemos los dedos para que podamos sustituir por esta energía tan abundante en la Tierra, porque al petróleo le quedan los días contados...


Viernes 6 de Mayo

La mayoría de nosotros no tiene clase hoy. Hemos preparado una excursión a Tübingen. Es un pueblo que se salvó del bombardeo de la Segunda Guerra Mundial por lo que nos parece interesante conocerlo. Visitamos entre otras cosas, la Iglesia de Santiago, parada del Camino de Santiago Europeo, y efectivamente observamos que hay un albergue de peregrinos al lado. La plaza del Mercado dónde encontramos un edificio construido en 1435 con entramado de madera que se utilizaba como mercado y sede del Tribunal de Justicia y que tiene un reloj astronómico del año 1511. Visitamos también el castillo de Höhentübingen, del Renacimiento. Finalizamos tomando un refrigerio a orillas del río Neckar que baña este pintoresco pueblo y observamos las casas que son típicamente alemanas.
Volvemos en tren a Stuttgart porque hemos quedado con alumnos estudiantes de español que se supone que nos van a enseñar otros sitios emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, cuando llegamos Gustavo (el profesor que nos acompaña) nos informa de que no hay nadie esperándonos y que no van a venir. Nos sentimos decepcionados...


Sábado 7 de Mayo

Hechas las maletas del día anterior salimos temprano para Frankfurt. Nos proponemos visitar
la ciudad antes de que salga nuestro vuelo. Paseamos por su centro histórico alrededor de la plaza Römerberg. Me sorprende la parte moderna llamada 'Mainhattan', porque el río que atraviesa la ciudad es el Main y esta parte es el centro financiero de Frankfurt, dónde se encuentra entre otros la sede del Banco Europeo. Hacemos alguna compra. Nos vamos a casa. ¡Una pena! Todos coincidimos en que nos falta tiempo. Os recomiendo la experiencia. Ha sido muy interesante e instructiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario