Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2022

Movilidad a Stuttgart Volkshochschule: María

 


Entre los días 1 y 7 de mayo tuvo lugar la movilidad Erasmus+ de un total de 7 alumnos y un profesor de la EOI de Alcalá de Henares a la Volkshochschule (VHS) de Stuttgart. Se trata de una escuela de adultos que ofrece una gran cantidad de cursos no sólo de idiomas sino también clases de cocina, baile, deporte, etc. A continuación, hago una breve recopilación de mi semana: 

Domingo, 1 de mayo 
El domingo nos reunimos todos en el aeropuerto de Barajas para coger el avión a las 8:30 y aterrizar en Frankfurt sobre las 11:30. De ahí tomamos un tren a las 13:30 que nos dejaba una hora después en la estación central de Stuttgart. Una vez en la ciudad, conseguimos localizar el Hostal donde nos hospedamos toda la semana. Después de dejar las maletas, paseamos un poco por el centro de la ciudad y nos sentamos en un restaurante para comer algo (o más bien cenar) sobre las 17:00. Después de pasear un poco decidimos volver al hostal para descansar y prepararnos para el día siguiente, que tendríamos que reunirnos con la coordinadora de la VHS.

Lunes, 2 de mayo 
A primera hora de la mañana nos reunimos con Andrea en la VHS -la coordinadora de la movilidad por la parte de Stuttgart- para que nos explicase la organización de las clases y nos enseñase la escuela. Posteriormente, hicimos con ella un recorrido por las zonas más emblemáticas de la ciudad. Empezamos por los palacios antiguo y nuevo de Stuttgart (Altes Schloss y Neues Schloss), seguimos por el Parlamento (Landtag von Baden-Württemberg) y el Teatro Nacional (Staatstheater Stuttgart) y, pasando por la estación de tren principal, acabamos en la Biblioteca municipal (Stadtbibliothek) en la que entramos y pudimos subir a la última planta para disfrutar de las vistas de la ciudad. Esa misma tarde, después de comer, asistí a mi primera clase en la VHS junto con mis compañeras Leonor y Conchi. Fue una clase de conversación en inglés (B2/C1) muy divertida y dinámica en la que acabamos comparando las culturas alemana y española. Seguidamente, tuve con mi compañera Laura una clase de chino A1, en la que aprendimos a presentarnos. 

Martes, 3 de mayo 
El martes todos tuvimos nuestras primeras clases de alemán. Mi compañero Zaki y yo fuimos a clase de A2, de 09:00 a 13:00, que justamente se iniciaba ese día. Estas clases se imparten para inmigrantes que quieran aprender rápidamente el idioma del país, por lo que estuvimos con árabes, mejicanos, ucranianos, coreanos, etc. Ese mismo día, después de comer, tuvimos clase de español. Como se trataba de un nivel B1/B2 de español, los alumnos aprovecharon para presentarse, hacernos preguntas e interactuar bastante con nosotros. Después de la clase fuimos al Hostal donde estaban el resto de compañeros con sus respectivas clases online. Una vez acabadas, aprovechamos para cenar todos juntos. 

Miércoles, 4 de mayo 
De nuevo, de 9:00 a 13:00 tuvimos clase de alemán y después tuve la tarde libre con mi compañera Laura. Primero estuvimos con Gustavo, Gabi y Conchi, que por la tarde tenían que coger un tren para su clase de francés en el centro VHS de Remstal, así que aprovechamos para hacer una comida ligera e ir a tomar el típico Kaffee und Kuchen, así como pasear por la ciudad. Después de acompañar a las chicas a la estación de tren y de que Gustavo se fuese a una reunión con Andrea, Laura y yo fuimos a la plaza del palacio (Schlossplatz) para ver algunos de los cortos animados que proyectaban por el festival internacional de cine de animación (ITFS) y probar diferentes dulces y snacks alemanes que no podemos conseguir fácilmente en España. 

Jueves, 5 de mayo 
Este día habíamos quedado con Andrea a las 12:30 para hacer una visita a los viñedos del norte de Stuttgart y a la Grabkapelle. A pesar de la lluvia, pudimos pasear y disfrutar de las vistas de la zona. Después de ello, fuimos al Museo de Mercedes, donde pasamos casi toda la tarde. En el camino de vuelta, decidimos cenar en alguno de los restaurantes alemanes de Stuttgart que los alumnos de las clases de español nos recomendaron. Sobre las siete de la tarde aquellos compañeros que tenían clases volvieron a la escuela y el resto nos quedamos paseando por la ciudad en el camino de vuelta al Hostal. 

Viernes, 6 de mayo 
El viernes fue el día libre de clases para todos, ya que, en mi caso, los cursos intensivos de alemán se imparten de lunes a jueves. Así que a las 10 de la mañana cogimos un tren regional (S-Bahn) para ir a visitar Tübingen. Es un pueblo muy pintoresco, localizado a una hora aproximadamente en tren de Stuttgart. Según llegamos aprovechamos para ir a ver el mercado que está todos los viernes en el centro del pueblo y después fuimos a desayunar los típicos Pretzel, rellenos de frutas o verduras, con unos cafés. A continuación, visitamos el castillo de la ciudad que se encuentra en la parte más alta, por lo que tuvimos que subir cuestas bastante inclinadas. Igualmente recorrimos los parques de la zona, muy densos y verdes, y acabamos la visita en un Biergarten. A la vuelta en Stuttgart nos reunimos con los compañeros que no habían ido a Tübingen y pasamos el resto de la tarde juntos antes de cenar, haciendo valoración de la semana que habíamos pasado y disfrutado. 
Sábado, 7 de mayo 
El día de nuestro vuelo de vuelta a España, aprovechamos para ir a visitar Frankfurt por la mañana temprano. Una vez en la gran ciudad, pasamos por los grandes edificios del distrito financiero y fuimos hacia el río, donde encontramos un mercadillo de segunda mano muy pintoresco. Desde ahí nos dirigimos al centro, visitando la antigua iglesia de San Nicolás y el icónico ayuntamiento Frankfurter Römer. Fue un día de mucho calor y la ciudad estaba abarrotada, así que poco después decidimos ir a comer para refrescarnos un poco. Sobre las 19:00 volvimos a la estación de tren para coger nuestras maletas e ir en un tren regional hasta el aeropuerto de vuelta a España. A modo de recopilación, puedo decir que estoy encantada con la experiencia. He disfrutado mucho del viaje, de mis compañeros -a los que conocí el primer día en el aeropuerto- y de conocer a la gente de la VHS. Además, la organización de todo el viaje ha sido muy conveniente, ya que se ha estructurado todo de tal manera que podemos asistir a clases y disfrutar de tiempo libre para visitar tanto Stuttgart como ciudades o pueblos de los alrededores. Repetiría sin dudarlo y animo a cualquiera que pueda estar interesado a participar en este tipo de movilidades.

María, alumna de inglés y alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario