Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2022

Curso de perfeccionamiento en Florencia: Fely y Laura

 Movilidad a Florencia (Italia): “Advanced English Language Teaching (ELT) Certificate Course for Already Practicing ESL, EFL, ESOL Teachers”. (1-8 Mayo 2022) 

El curso ha tenido lugar en la ciudad de Florencia, muy lejos de un país de habla inglesa, debido a la situación sanitaria que ha hecho que todas las instituciones organizadoras de cursos hayan tenido que adaptar las sedes de sus cursos al momento sanitario (y también al Brexit, claro). Sin embargo, esto no ha impedido que el curso haya sido sumamente positivo, con el plus añadido del entorno maravilloso en el que se ha desarrollado. 

El curso fue impartido en EUROPASS, que ofrece cursos con tutores especialistas en la materia y una organización muy cuidada. Nuestro curso se llama “Advanced English Language Teaching (ELT) Certificate Course for Already Practicing ESL, EFL, ESOL Teachers”. Sheila Corwin, la tutora del curso, es la experta en metodología de enseñanza que nos ha dirigido en el curso siguiendo el programa de actividades propuesto y, además, atendiendo a cualquier necesidad o pregunta que se le plantea a lo largo de las sesiones. El centro está situado en un “palazzo” antiguo en pleno centro de la ciudad, pero reformado para atender cualquier necesidad de los asistentes. 

El enfoque del curso ha sido totalmente práctico y, fundamentalmente, basado en la propia experiencia de los participantes. El grupo ha sido muy heterogéneo, no solo en nuestra procedencia, sino también en nuestro ámbito docente. De los 13 participantes, 6 proceden de Finlandia, 2 de Alemania, una de Francia, una de la República Checa, una de Hungría y, por supuesto, nosotras dos de España. ¡Ah! Habíamos olvidado mencionar que somos Laura Sánchez García y Mª Felicitas Centenera Guillén, profesoras del Departamento de Inglés. 


 Dentro de los requisitos para empezar el curso, cada participante debía llevar una presentación preparada sobre nuestro centro con todas las características y detalles que consideramos relevantes para que nuestros compañeros entendieran nuestro contexto dentro del sistema educativo de nuestro país. Y, como es costumbre, nuestros colegas quedaron bastante asombrados de que existan en España centros como el nuestro, la Escuela Oficial de Idiomas. Es una institución que no existe en el resto de Europa y, tras nuestra presentación, suscitó mucha curiosidad y preguntas en el aula. Nos atrevemos a decir que suscitó también admiración y cuando les dimos el dato que fueron creadas en 1911, aún más. A través de estas presentaciones hemos conocido la realidad de todos nuestros colegas y así la labor durante la semana ha sido mucho más enriquecedora para todos. 

Por ejemplo, hemos sabido que justo esa semana había huelga en educación en Finlandia. Sí, habéis leído bien, en Finlandia. También hemos aprendido que no hay servicios mínimos y si todo el claustro secunda la huelga, el centro cierra ese día. ¿Cómo os quedáis? Aparte de esta reveladora anécdota, hemos compartido conocimientos, experiencias y buenas prácticas con profesores de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Vocacionales e Instituciones Universitarias. 

Todos nosotros hemos utilizado como lengua de trabajo y aprendizaje el inglés, aunque en algunos de los casos, esta no sea la lengua que ellos imparten en sus centros. Sheila ha actuado de elemento central que ha dirigido nuestro trabajo y nos ha llevado a reflexionar sobre la práctica docente y métodos para mejorar y estimular más la motivación de los alumnos. A través de actividades y materiales reales de aula, hemos profundizado en nuestro método de trabajo y, a través del trabajo en parejas, grupos pequeños o de grupo completo, hemos detectado puntos a reforzar o mejorar en nuestro propio centro y, a su vez, hemos contribuido a ayudar a los compañeros en la misma reflexión. Una de las actividades más enriquecedoras fue describir en un folio un problema de nuestra realidad docente con el que tengamos que lidiar día a día. Ese folio fue pasando por todos los compañeros de curso los cuales tenían que poner qué harían ellos en ese caso, es decir, algún consejo o, si no hay solución posible, mostrar empatía. 

Al final, nos dimos cuenta que compartimos problemáticas comunes sin importar el país. La diferencia indudable sí es qué y cuántos recursos invierte cada país en esa problemática concreta y ahí es donde Finlandia va por delante. Ha sido un trabajo compartido que nos ha cohesionado como grupo además de mejorar nuestra capacidad individual. Esto se traduce en un interés genuino por la labor de los otros participantes y posibles actividades conjuntas en el futuro dentro de nuestra visión de colaboración con otros centros Europeos que fomenten la internalización del nuestro. De hecho, por la curiosidad que ha suscitado nuestro tipo de Centro, tenemos candidatos varios para futuros proyectos, no solo con nuestros compañeros de curso sino con profesores que estaban realizando otro curso en el mismo centro y con los que hemos hecho networking durante las actividades culturales. Pasemos pues a las actividades culturales realizadas durante el curso. Podemos decir que se dividen en dos tipos. Las organizadas por el Centro Europass (Chianti wine tour y Siena, San Gimignano and Pisa with lunch) y las propias, es decir, las realizadas según nuestra elección durante el tiempo libre y que han incluido Galleria degli Uffizi, Palazzo Pitti, Galeria dell’Accademia, Museo Nazionale del Bargello, Santo Spirito, Chiesa di San Lorenzo, Basilica di Santa Croce, Piazzale Michelangelo, etc. Además, hemos disfrutado la cultura local y hemos puesto en práctica nuestro italiano siempre que hemos tenido oportunidad. Por ejemplo, al pasar delante del taller de un artesano, entramos y nos contó entre otras muchas cosas, que él era la cuarta generación. También hicimos un tour histórico guiado en italiano que nos encantó (nuestra reseña) y descubrimos, gracias al guía, la mejor heladería de Florencia que se encuentra entre el Duomo y La Signoria y se llama Perché no.

Fely y Laura, profesoras de inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario